Microeconomía II y Economía de las Políticas Sociales ya son cátedras 2.0

Microeconomía II, a cargo del Prof. titular Gustavo G. Maradona, y Economía de las Políticas Sociales, electiva del segundo semestre a cargo también del Prof. Gustavo G. Maradona junto a las profesoras María I. Lara y Monserrat Serio, son materias de segundo año de la Licenciatura en Economía que utilizan Econet como apoyo al proceso educativo.

31 de octubre de 2016, 21:41.

imagen Microeconomía II y Economía de las Políticas Sociales ya son  cátedras 2.0

¿De qué tratan estas áreas curriculares?

Microeconomía II es una materia de segundo año de la carrera de Lic. en Economía y tiene como objetivo llegar a un nivel avanzado de identificación de los comportamientos de los agentes económicos en particular en la teoría de la empresa.

Economía de las Políticas Sociales, también perteneciente a la Lic. en Economía, es una materia que posee tres módulos: la distribución del ingreso y la pobreza, economía de la salud y economía de la educación. El contenido de esta tercera área es sobre cómo los economistas pueden identificar detrás de ciertos comportamientos del sector educativo variable y conductas que puedan ser analizadas con herramientas de la economía.

¿Qué herramientas 2.0 utilizan?

En ambas cátedra utilizamos herramientas 2.0. Principalmente utilizamos Econet de la plataforma Moodle para subir el material  y tener un alcance de comunicación rápida con los alumnos. Por ejemplo cuando hay un novedad que los estudiantes deben saber, además de mandar un correo electrónico, envió el mensaje a través de la plataforma. Y viceversa, cuando ellos quieren comunicarse conmigo me envían mensajes a través de la plataforma.

También la utilizamos para subir el material. El año pasado hicimos autoevaluaciones por Econet, pero la herramienta nos pareció un poco dura para los objetivos que la precisábamos. La usamos para hacer evaluaciones no presenciales, colgamos la evaluación durante dos horas y durante ese período el alumno tiene la posibilidad de responder ese archivo y enviarlo con las respuestas.

Aún no hemos aplicado foros, la instancia de debate la realizamos en clase. Normalmente la Lic en Economía son pocos alumnos, no más de 20, lo cual nos permite una educación personalizada en el aula.

Por lo tanto la plataforma la utilizamos para prácticos y para subir el material

¿Ha notado cambios positivos con la utilización de estas herramientas?

Sin dudas ha habido muchos cambios positivos. Por un lado se ha facilitado la comunicación con los alumnos. Ahora es mucho más rápida y directa, por lo tanto el contacto con los estudiantes es mayor y más fluido.

Por otro lado, ahora es mucho más sencillo transmitir el material de la cátedra. Antiguamente debíamos dejarlo en fotocopia. Ahora solo lo subimos a la plataforma y cada estudiante puede verlo desde su casa o leerlo desde sus computadoras.

Antes de dar la clase ya subimos el material, entonces el alumno puede tenerlo disponible en el momento en que se está dando la clase.

Es decir que las tecnologías son un gran apoyo a los mecanismos de apoyo a la enseñanza.

¿Cómo lo han tomado los alumnos?

Los alumnos lo han tomado muy bien. Comprenden rápido las formas de trabajar con las plataformas. En general la gente joven tiene una buena predisposición a aceptar la tecnología y tomarla como propia. Siempre van a estar ávidos de encaminar y abordar nuevas tecnologías y más aún estas lo benefician para la carrera.

Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad.
Puede escribirnos a:

• roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar