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Macroeconomía: "Como buenos economistas, tenemos que saber satisfacer las demandas"

La cátedra dictada en la Licenciatura de Administración de Empresas y en la Licenciatura en Economía, a cargo del profesor Nestor Avalle y los profesores Jorge Day, María Elena Carretero, Adriana Pollini y Claudia Isgró, ha implementado las herramientas tecnológicas 2.0 en el proceso educativo.

31 de octubre de 2016, 11:58.

imagen Macroeconomía: "Como buenos economistas, tenemos que saber satisfacer las demandas"

Macroeconomía estudia el comportamiento de los seres humano en su rol de agente económico (integrante de una familia, de una empresa, del Gobierno). Estos comportamientos se miden a través de variables económicas como el Producto Bruto, la inflación, el desempleo, déficit fiscal, 
etc.
Este estudio tiene dos vertientes, el soporte teórico que permite interpretar los hechos; y los hechos en sí mismos, en particular los de nuestro país (la parte empírica). Econet nos apoya en ambos aspectos.

¿Qué herramientas 2.0 utiliza y por qué?

Econet (como apoyo a las clases presenciales) a través de la estructuración del aula virtual en las mismas unidades temáticas que el programa de la materia. Los estudiantes disponen del siguiente tipo de material:

  • Monografías empíricas elaboradas por estudiantes del mismo curso en años anteriores o, de L.E.
  • Artículos y videos con opiniones de economistas.
  • Presentaciones animadas para ayudar en la realización de gráficos.
  • Foros de consulta sobre la unidad.
  • Autoevaluaciones.
  • Ejercitaciones para resolver aplicando software

Para la unidad de inflación se utiliza un juego diseñado por el Banco Central Europeo “Inflation Island” a partir del cual los alumnos prueban distintos escenarios inflacionarios recorriendo diferentes sectores de la sociedad (construcción, bancario, universitario, etc) y conociendo sus efectos sobre la vida cotidiana de las personas.
En otras unidades se proponen CASOS que deben resolver parcialmente en Econet y luego son discutidos presencialmente.

También utilizamos Econet como asistencia a la organización de la cátedra:

  • Inscripción de los alumnos para rendir los parciales, configurado para que puedan inscribirse los alumnos que cumplan con las condiciones establecidas en el programa.
  • Configuración de unidades temáticas y autoevaluaciones respetando el cronograma de clases previamente establecido.

Facebook: como apoyo a la comunicación con los alumnos, generalmente replicando los mensajes que se publican en el “foro novedades” de Econet

¿Qué lo motivó a utilizar estas herramientas?

Como buenos economistas, tenemos que saber satisfacer las demandas.

Siendo una cátedra que trata temas actuales no podíamos dejar de incorporar el avance tecnológico a nuestra materia y proponer a los alumnos diferentes herramientas para que disfruten de su aprendizaje.

Hemos aumentado enormemente la productividad de la cátedra. Más servicio con el mismo personal. Hemos ampliado y enriquecido nuestra oferta educativa. Los temas que se ven son siempre los mismos, la teoría no cambia, pero con el tiempo hemos añadido nuevos abordajes para esos temas.

Buscamos que nuestros alumnos estén interesados en participar, y lo han demostrado con el paso de los años que llevamos implementando estas herramientas.

¿Cómo lo toman sus estudiantes?

Otra de las herramientas importantes que hemos diseñado en Econet es una encuesta de final de cursado que se toma a los alumnos que van aprobando la materia en los diferentes turnos de examen.

Esta encuesta nos ha permitido saber fehacientemente que a los alumnos les gusta la forma en que se dicta la materia y las herramientas utilizadas, siempre destacando la organización de la cátedra.

Además vamos incorporando las modificaciones que estimamos convenientes a partir de sus comentarios o dificultades.

¿Ha notado cambios en el antes y el después?

Podría señalar cambios en dos aspectos. Uno cualitativo: la reputación de la cátedra ha mejorado con el transcurso de los años. Creo que cualquier alumno diría que es una cátedra muy exigente, pero con profesores muy comprometidos que dictan una materia muy interesante. Me  gusta decir que operamos con una filosofía de intercambiar valor por valor.

Esto ha permitido un acercamiento a medir el rendimiento de los alumnos en forma casi personal, pese a que la cursan alrededor de 150 estudiantes anualmente. Eso hace que quienes no disponen del tiempo suficiente para cursarla con éxito, dejen el cursado para una mejor oportunidad. Esto evita cursados sin resultados. Estamos hablando de muchas horas ahorradas, de un uso más eficiente del tiempo de todos: docentes y estudiantes. Estando en la Facultad de Ciencias Económicas la eficiencia es un compromiso casi ineludible.

Estamos sacando los números pero tengo la impresión que viene mejorando el porcentaje de estudiantes que regularizan la materia y de los que aprueban la materia en la época de junio-agosto

Además…..

Transferimos nuestra experiencia a los docentes de la Lic. en Economía, aún no lo hemos hecho con nuestros colegas de la Lic. en Administración en donde, me parece, que tiene más ventaja nuestras innovaciones, por la cantidad de estudiantes.

Todo esto de la tecnología está muy bueno, si en el examen final nos podemos despedir de los estudiantes con un beso o un abrazo. En mi concepto, la base de la relación con el estudiante, sigue siendo mirándose a los ojos.


 

Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad.
Puede escribirnos a:

  • roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar 
  • rafael.kemelmajer@fce.uncu.edu.ar

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