“Las TICs han permitido mayor fluidez en la comunicación con el alumno”

Hugo Ocaña, profesor titular de Comercialización I y Estrategia de Negocios, utiliza las herramientas digitales 2.0 para acompañar el proceso educativo

17 de noviembre de 2016, 16:05.

imagen "Las TICs han permitido mayor fluidez en la comunicación con el alumno"

Comercialización I es una materia de segundo año de la Lic. en Administración. Es área curricular donde realizamos una partición de los temas a dar  de tal manera que no se concentre todo en un solo docente. Cada profesor perteneciente a la cátedra desarrolla temas particulares: sistemas comerciales, técnicas de ventas, sistemas de ventas no tradicionales, etc. Lo innovador es que no separamos teoría de práctica, sino que la práctica es desarrollada por el maestro que dictó la teoría. No utilizamos bibliografía extranjera, sino que realizamos nuestras propias producciones. Por lo tanto, el estudiante tiene la ventaja de leer de los textos y de las prácticas realizadas por el profesor. La mayoría de los textos de administración son anglosajones y, por lo tanto, tratan las temáticas del entorno inmediato que ellos conocen y es distinto al nuestro. Nosotros tratamos con empresas locales, por lo tanto los alumnos comprenden mejor al conocer los casos locales.

Estrategias de Negocios se dicta en cuarto año de la Lic. en Administración. Lo que realizamos en esta materia es un cierre de varias temáticas de la carrera. Se trata básicamente de las estrategias de negocio que puede desarrollar las empresas en un contexto regional y global.  Nos enfocamos en las PYMES ya que son empresas que poseen una necesidad mayor por formalizar sus actividades de negocio. Sin embargo hay varios aspectos que no se pueden formalizar. El enfoque que le doy a la materia es único porque no seguimos el modelo de Porter como los autores anglosajones, el cual es un modelo de pensamiento único, estructuralista, sincrónico y dirigido a las grandes empresas multinacionales.  Por el contrario, he desarrollado un modelo de estrategia de negocios para aplicarlo  a otro tipo de empresa. En esta materia realizamos un desarrollo teórico y simultáneamente exigimos la realización trabajo práctico: una estrategia de negocios aplicado a una empresa local.

¿Qué herramientas 2.0 utilizan?

Utilizamos las herramientas habituales multimedia. Trabajo con  videos explicativos de Youtube. Esto motiva mucho a los alumnos. Por ejemplo, cuando hablamos de estrategias de compras, el cual es un fenómeno  masivo,  hay muchos videos de ejemplos de supermercados locales. Les mostramos videos y ellos van comprendiendo con distintos ejemplos la temática de la cual estamos hablando.

Además, utilizamos ECONET. Particularmente pienso que los estudiantes no saben realizar ensayos, por lo tanto, les  hago expresar su opinión con respecto a un tema. Buscamos que realicen un ensayo sobre un tema local y que expongan su proceso de razonar. Estas producciones escritas me las envían a través de la plataforma Moodle.

¿Qué los motivó a utilizar estas herramientas?

Básicamente consideré que era necesario agiornarse a la época actual. Es más cómodo,  fácil y se logra una buena comunicación con el alumno. El alumno tiene una plataforma con toda la información de la cátedra, los contenidos, el programa, los trabajos prácticos.  Estamos en una generación donde los adolescentes se manejan con esta metodología.

¿Cómo han tomado la aplicación de estas herramientas los alumnos?

Lo han tomado muy bien. Hay más fluidez en la comunicación estudiante-profesor. Es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías pero nunca hay que olvidar el contacto humano, la relación en el aula. Las TICs ayudan a complementar las prácticas aúlicas.

ECONET y el Siu Guarani nos ha permitido reducir el trabajo administrativo. El primer día de clases subo todas las diapositivas a la plataforma. Los alumnos pueden disponer de ellas completamente, bajarlas, imprimirlas, llevarlas a clase. Esto facilita que los alumnos previamente tengan conocimiento de las temáticas que se van a tratar en el aula. Permite una gran organización previa de los contenidos

Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad.
Puede escribirnos a:

• roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar