Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Red Integral para la Gestión del Agua - RIGA - presentará propuestas de temas y proyectos

El 16 de marzo, en el marco de la semana del agua acordada entre la UNCuyo, RIGA y distintas organizaciones científico académicas, se concretará en nuestra Facultad la jornada "Agua y Desarrollo Sostenible", donde se presentarán las propuestas de temas y proyectos enviados por los miembros de la Red con el fin de establecer las líneas de acción y conformar equipos de trabajo interdisciplinarios e intersectoriales. La apertura estará a cargo de nuestra decana, Cont. Esther Sánchez y de la Lic. Cristina Barbosa, del Instituto de Ciencias Ambientales - ICA.La jornada se desarrollará entre las 8.30 y las 14, en el Anfiteatro Nº 5, ubicado en la Planta Baja del Edificio de Enseñanza de nuestra institución. La entrada es libre y gratuita.Para descargar el cronograma de actividades, haga click aquí

13 de marzo de 2015, 17:19.

imagen La Red Integral para la Gestión del Agua - RIGA - presentará propuestas de temas y proyectos
La actividad que ha organizado la Red del Agua, tiene como contexto macro el 22 de marzo: Día Mundial del Agua, designado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre el rol del agua en el desarrollo sostenible.

Entre los expositores se contará con la presencia de: Lic. Mario Salomón (DGI) Juan Andrés Pina (DGI) Mgter. Osvaldo Roby (FCA y FCE), Lic. Lucía Mateo (VALOS) Lic. Alejandro Belmonte (Área de Políticas Públicas de la UNCuyo), Mgter Alberto Vich (CONICET), Dr. Armando Llop (INA), Mgter. Jeannette Renedo (Municipio de Rivadavia), Ing. Amilcar Álvarez (INA), Ing. Natalia Salvi (INA), Ing. Teresa Rauek (DGI), Ing. Carlos Foresi (DGI), Dr. Julieta Aranibar (FCEyE), Mgter. Tahiana Montaña (BID) y Esp. Lic. Gloria Braschi (ONU)

Las exposiciones tendrán unaduración de 15 minutos yabordarán los siguientes temas:

  • Los sistemas de información y métodos de planificaciónpara la gestión hídrica
  • Mediación en conflictos hídricos
  • Conservación de embalses
  • Gestión integrada para disposición de efluentes industriales
  • Evaluación de la vulnerabilidad de los acuíferos
  • Balance hídrico del Río Tunuyán Superior
  • Responsabilidad social empresaria y la sostenibilidad ambiental
  • Proyectos Vinculados al agua
  • Adaptación a las consecuencias del Cambio Climático en Cuyo
  • Ciudades Universitarias Resilientes

Actividades en la Universidad por el día Mundial del Agua

La Jornada del lunes 16 en nuestra Facultad es la primera de una serie de actividades que la UNCuyo ha organizado junto a otros actores sociales para concientizar a la comunidad sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

El martes 17 de marzo, expositores de Chile, Perú, España y Argentina se darán cita en el cilindro Central del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, CICUNC, a partir de las 9, para analizar aspectos de actualidad en la gestión del recurso hídrico.

Organizan este encuentro la secretaría de Relaciones Internacionales, el Grupo Montevideo; la secretaría de Desarrollo Institucional, a través del ICA; y el Instituto Nacional del Agua. Para descargar el cronograma de actividades de este día, haga click aquí

El jueves 19 de marzo se concretará la Asamblea de la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (Arg Cap-Net), compuesta por instituciones del país que actúan en relación con el desarrollo de capacidades para promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).

Finalmente, el viernes 20 de marzo tendrá lugar en la provincia de San Luis el IV Congreso Internacional del Agua. Acerca del uso de la tarifa como herramienta para la sostenibilidad en la gestión del agua, disertará el especialista del ICA y del INA, Eduardo Comellas. La cita es en el Complejo Molino Fénix de la ciudad de Villa Mercedes.

Para más información, comunicarse con el Instituto de Ciencias Ambientales al teléfono 4299986 o al correo electrónico ica@uncuyo.edu.ar

Archivos para descargar

Contenido relacionado