Especialización en Costos y Gestión Empresarial

La Especialización en costos y gestión empresarial aborda el estudio de los costos desde un enfoque sustentado en los principios de la teoría general del costo. Se analiza en profundidad herramientas de gestión estratégica fundamentales para lograr un desarrollo sustentable de las organizaciones. Por otro lado se estudia particularidades de empresas vinculadas a actividades económicas regionales relevantes, con el objeto de tomar decisiones a través de un análisis racional de sus consecuencias. Los temas son tratados a través una dinámica participativa y crítica, con abundantes casos prácticos y utilización de herramientas informática.

Especialista en costos y gestión empresarial

General: formar expertos en el planeamiento, determinación y control de los costos y otros indicadores en el marco de una gestión estratégica. Se enfoca el entrenamiento en las particularidades del manejo de empresas de todos los sectores de la Economía, especialmente de aquellas relevantes en los ámbitos regional y nacional.
Profesionales de carreras afines a las ciencias económicas o cuyo interés esté vinculado a la administración de organizaciones. Viernes de 16.30 a 21.30 hs – Sábado 8.30 a 13.30 hs

Primera etapa:

 

Módulo 1. La teoría general del costo.

Objetivos: Crear las herramientas necesarias para resolver problemas de la realidad de la gestión empresaria utilizando el conocimiento de la teoría del costo con su cuerpo de principios básicos.

Contenidos mínimos: Conceptos económicos de producción, costo , valor y precio. El costo en el sistema de información de las organizaciones. Clasificaciones de los costos: factores, resultados, vinculaciones. Modelos de costeo. El proceso de acumulación de costos: problemática, criterios de solución.

 

Módulo 2. Análisis marginal.

Objetivos: - Profundizar el estudio del esquema de generación de resultados y manejar complejas herramientas que propone el costeo variable para la toma de decisiones. - Conocer los mecanismos y efectos de los cambios de variables que generan resultados.

Contenidos mínimos: Decisiones estructurales y coyunturales. El costeo completo y el costeo variable. El punto de equilibrio ampliado. La naturaleza de los costos fijos. El modelo costo - volumen - utilidad (CVU). Análisis de modificaciones en el comportamiento de las variables. La contribución marginal por unidad de recurso escaso.

 

Módulo 3. Métodos cuantitativos de gestión.

Objetivos: Aplicar a la gestión el uso apropiado de herramientas cuantitativas.

Contenidos mínimos: Revisión del concepto de estadística. Herramientas principales. Matrices. Investigación operativa. Escenarios de certeza, riesgo e incertidumbre.

 

Módulo 4. Actuales tendencias.

Objetivos: Conocer, analizar y aplicar las nuevas propuestas que la doctrina y la práctica de costos presentan para resolver los complejos temas de la gestión empresarial actual.

Contenidos mínimos: Activity Based Costing. Activity Based Management. Ciclo de vida del producto. El troughput. El Back Flush. El target cost. Tablero de comando. Benchmarking. Reingeniería. Jus in time. Kaizen. El total Quality Management. La cadena de valor. Costos de la calidad. Costos ambientales y sociales. La responsabilidad social empresaria. Validez de sus aportes.

 

Módulo 5. Costos de la función comercial. Objetivos: Profundizar el conocimiento de los aspectos fundamentales de los costos comerciales considerando un contexto de alta competencia y apuntando a que el administrador reciba la mayor cantidad de información que le sirva de soporte para tomar decisiones rutinarias o estructurales.

Contenidos mínimos: Comercialización estratégica y táctica. Distintos canales. Rentabilidad de líneas, zonas, vendedores, etc. Garantías. Servicios al cliente. Publicidad.

 

Módulo 6. Herramientas de Gestión.

Objetivos: Profundizar en el análisis y aplicación de herramientas para la gestión empresaria.

Contenidos mínimos: El presupuesto como instrumento de gestión. Oportunidad y frecuencia. Presupuestos flexibles.Presupuestos por áreas de responsabilidad. El presupuesto base cero. El presupuesto por programas.Presupuesto general y presupuestos sectoriales. El presupuesto en contextos inflacionarios. Modalidades de presupuestación. Estados contables proyectados. Control presupuestario, Interpretación , análisis y control de los desvíos. Evaluación económica de proyectos

 

Segunda etapa:

 

Objetivos: Módulos 7, 8, 9 y 10. Aplicar la teoría general del costo y las herramientas de gestión a las actividades económicas más frecuentes en las zonas de influencia de la Universidad, así como otras actividades importantes a nivel nacional.

 

Módulo 7. Gestión de empresas agropecuarias. Empresas vitícolas , olivícolas, frutícolas.

 

 Módulo 8. Gestión de empresas industriales. Industrias vinícolas, olivícolas, petroquímica.

 

 Módulo 9. Gestión de empresas de servicio. Empresas del sector salud. Empresas financieras . Empresas de transporte. Empresas de hotelería y turismo.

 

 Módulo 10. Gestión de administraciones gubernamentales. Revisión de conceptos sobre contabilidad presupuestaria. El concepto de lo devengado y de lo percibido en la administración de ingresos y egresos. La contabilidad patrimonial y la contabilidad financiera. La medición de la eficiencia en las administraciones públicas.

Cont. Esther L. Sánchez

Docentes de grado y postgrado de prestigiosas Universidades Argentinas y IAPUCO (Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos) e invitados especiales de distintas áreas.

PRIMERA ETAPA -La Teoría General del Costo. -Análisis Marginal. -Métodos Cuantitativos de Gestión. -Actuales Tendencias. -Costos de la Función Comercial. -Herramientas de Gestión. SEGUNDA ETAPA -Gestión de Empresas Agropecuarias. -Gestión de Empresas Industriales. -Gestión de Empresas de Servicio. -Gestión de Administraciones Gubernamentales.

Graduado de una universidad argentina nacional, provincial o privada con título del área de las Ciencia Económica, Administrativas o Empresariales. Graduado de universidad extranjera con título de grado equivalente al otorgado por la UNCuyo, con aceptación por la Unidad Académica o por la vigencia de tratados o convenios internacionales. Graduado universitario en otras áreas, de carreras de grado con una duración no menor a cuatro años; acreditar conocimientos de Economía, Contabilidad, Administración, Derecho Empresario y Matemática.

Durante los meses de Marzo y Agosto
- Profesores de la facultad de ciencias económicas de la UNCUYO: 50% - Egresados de la facultad de ciencias económicas de la UNCUYO: 20% - Egresados de la Universidad Nacional de Cuyo: 10% - Profesionales con residencia en departamentos del Sur Provincial: 10% - Descuentos corporativos especiales. - Los descuentos no son acumulables.

Contacto e informes

Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas Teléfono ( 261)- 4494207 / 54 – 261 - 4256543 esanchez@fce.uncu.edu.ar o aamarfil@fce.uncu.edu.ar laura.marmolejo@gmail.com Secretaría de Posgrado e Investigación – 1er piso oficina de gobierno de la Facultad de Ciencias Económicas Teléfono (261)- 4494207 / 54 – 261 – 4256543 Correo electrónico: laura.marmolejo@fce.uncu.edu.ar, amarfil@fce.uncu.edu.ar Web: http://www.fce.uncu.edu.ar/

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