Licenciatura en Economía

El Licenciado en Economía graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO ha desarrollado competencias para ser un profesional universitario con sólida formación analítica y empírica que le permite tener una adecuada comprensión de la economía moderna.

Está capacitado para entender los fundamentos de las decisiones económicas individuales y grupales y también los problemas generados por la actividad económica tanto pública como privada y para intervenir en la solución que requieran de esos problemas a través del diseño, comunicación e implementación de políticas específicas.

También puede interpretar el funcionamiento de la economía en sus distintos niveles de agregación, tanto en el ámbito privado como en el público. Esto le permite asesorar para la toma de decisiones de índole económica a nivel individual y para diseñar políticas orientadas al desarrollo económico sustentable de una comunidad en su conjunto. Y también evaluar, iniciar y desarrollar sus propios emprendimientos económicos.

Además de la sólida formación académica en Economía, es un profesional que está capacitado en áreas afines e instrumentales que complementan sus conocimientos y facilitan su integración en equipos de trabajo multidisciplinarios para el análisis, solución y seguimiento de problemas complejos, ya que tiene las bases teóricas, metodológicas y técnicas para lograrlo.

Durante su período de formación desarrolla además capacidades para aprender y actualizarse permanentemente. Esto lo capacita para generar, dirigir, participar y difundir investigaciones en el área de las ciencias económicas, ampliando las fronteras del conocimiento científico y tecnológico y respondiendo a las necesidades de la sociedad.

Este profesional está capacitado para ejercer sus funciones dentro de un marco de valores profesionales, aptitudes intelectuales y competencias para relacionarse, comunicar, emitir juicios objetivos y acertados de manera ética, que redundan en interés de la sociedad y de la profesión. Entre estos atributos se propicia que el graduado desarrolle la actitud de trabajar con integridad, objetividad e independencia en la aplicación de las normas legales y reglamentarias, así como de los criterios éticos de la profesión y de las organizaciones en las cuales se desempeñe; y de comprender y actuar con la responsabilidad social que implica el desarrollo de su trabajo.


La carrera está organizada en dos ciclos. El ciclo general, de cuatro años de duración, atiende a la formación básica del economista y comprende aprendizajes fundamentales de diversas áreas de la Economía.

Para la formalización de los contenidos económicos, se hace un uso importante de la matemática. Se complementa la formación de este ciclo con asignaturas de administración, contabilidad y derecho.

El ciclo de Orientación que se desarrolla en los dos cuatrimestres posteriores, está destinado a capacitar a los estudiantes para el ejercicio de la profesión en el ámbito del sector público o del sector privado. Este ciclo está integrado por un trabajo de investigación y cinco asignaturas electivas.

El Licenciado en Economía puede actuar en el ámbito público o privado. Su actuación puede abarcar desde el asesoramiento hasta la gestión en cuestiones económicas. Esto incluye tareas de estudios de mercados, proyecciones de oferta y demanda, evaluación económica de proyectos de inversión, análisis económico financiero de coyuntura, análisis de mercado externo, del mercado internacional, de los mercados cambiarios, de valores, de capitales, de programa de desarrollo económico; estudios econométricos, análisis en materia de economía y política monetaria, crediticia, cambiaria, planeamientos de recursos humanos, etc.

Ver programas de la carrera y sus contenidos mínimos

Ver fechas de exámenes parciales y finales de la carrera