Licenciatura en Administración

El Licenciado en Administración graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO ha desarrollado competencias para ser un profesional con pertinencia social, cuya formación lo habilita para liderar las tareas de organización y conducción de entidades privadas y públicas, que cuenta con las bases teóricas, metodológicas y técnicas para tener una visión multidisciplinaria de dichas tareas.

En particular, cuenta con conocimientos teóricos y prácticos en administración en general y en administración comercial, de recursos humanos y financiera en particular que lo habilitan para desempeñarse en los niveles gerenciales y directivos de las entidades y también para asistir y apoyar la conducción de todo tipo de entes.

Se trata de un profesional con conocimientos y métodos que permiten vincular las teorías administrativas y la práctica profesional, a fin de diseñar e implementar planes estratégicos, tácticos y operativos en el contexto de la organización y sus características particulares (o áreas funcionales).

Cuenta con una sólida formación académica en las áreas de economía y derecho y sustenta también sus capacidades en el dominio instrumental de las áreas que le sirven de apoyo, como contabilidad, matemática, tecnologías de información e idiomas.

Está preparado para desempeñar su profesión en todo tipo de organizaciones: públicas o privadas; grandes, medianas o pequeñas; simples o complejas; gubernamentales o no gubernamentales, así como otras clases de entes sin fines de lucro. Puede actuar como miembro de esas organizaciones o como asesor o consultor profesional independiente, comprometido con las necesidades presentes y futuras del medio local, regional o internacional en el que ejerza su actividad, desde una formación en la que ha definido un sesgo personal en cuanto a su orientación, de conformidad con la flexibilidad que sobre el particular se prevé en el plan de estudio.

Con sólidos conocimientos metodológicos, disciplinares y humanistas, está capacitado para generar investigaciones en el área de las ciencias económicas, ampliando las fronteras del conocimiento científico y tecnológico y respondiendo a las necesidades de la sociedad.

Este profesional ejerce sus funciones dentro de un marco de valores profesionales, aptitudes intelectuales y competencias para relacionarse, comunicar, emitir juicios objetivos y acertados de manera ética, que redundan en interés de la sociedad y de la profesión. Entre estos atributos se propicia que el graduado desarrolle la actitud de actuar con integridad, objetividad e independencia en la aplicación de las normas legales y reglamentarias, así como de los criterios éticos de la profesión y de las organizaciones en las cuales se desempeñe; y de comprender y actuar con la responsabilidad social que implica el desarrollo de su trabajo.


La carrera está organizada en un único ciclo con una duración de cuatro años.

En los dos primeros se proporciona la formación básica para el trabajo en las distintas áreas de las organizaciones. Se prepara al alumno para el análisis de las decisiones, tanto en los aspectos comerciales como operativos y financieros.

En los dos últimos años se procura que desarrolle las capacidades necesarias para la dirección de las organizaciones privadas y públicas. En esta etapa los alumnos adquieren los conceptos y las prácticas para la dirección general y funcional, con énfasis en los mercados de productos y en la gestión efectiva de los recursos humanos, físicos y financieros de las empresas.

El Licenciado en Administración puede desempeñarse tanto en empresas privadas como en organismos públicos, en el ámbito directivo o como asesor. También puede actuar como investigador y como perito judicial. Los principales ámbitos de trabajo son:

  • Gerencia, donde sus funciones son el planeamiento estratégico y táctico, la dirección y la gestión de entidades públicas o privadas.
  • Asesoramiento, de modo interno o externo, puede realizar estudios y análisis de proyectos, actividades, en forma de consultas, dictámenes, personal y finanzas.

Ambas funciones pueden abarcar ámbitos como comercialización, producción, personal y finanzas.

Ver programas de las materias y sus contenidos mínimos

Ver las fechas de exámenes parciales y finales de la carrera