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Licenciatura en Administración

Características

Título: Licenciado en Administración
Duración: cuatro años
Carga horaria total: 2.620 horas
Organización de la carrera: un ciclo único
Distribución Curricular: 37 obligaciones curriculares distribuidas: 32 asignaturas (240 hs. de electivas); Práctica de Trabajo; Trabajo de Investigación; Inglés Técnico (I y II) y Computación.

Enlaces

Programas y contenidos mínimos Carrera de Licenciatura en Administración PE 2019
Programas y contenidos mínimos

 

¿Qué es la Administración?

Administración es la planificación, organización, dirección y control de los recursos de cualquier entidad, empresa u organización. De la buena administración dependen los buenos logros o resultados de la entidad.

La administración de una entidad, sea pública o privada, condiciona la productividad de los recursos que utiliza esa entidad para su funcionamiento, así como la satisfacción que sus miembros obtienen de su trabajo. La supervivencia de las empresas así como el mejor funcionamiento del Estado, depende de modo directo de la comprensión y ejecución de los recursos y funcionamiento de los grupos organizados. Se afirma que no existen países subdesarrollados sino que algunos están subadministrados.

El Licenciado en Administración está capacitado para coordinar las tareas de cada una de esas entidades. Por eso es importante que posea capacidad de liderazgo, creatividad, amplia disposición para el trabajo en equipo y apertura al diálogo.

 

¿Qué se estudia?

La carrera está organizada en un único ciclo con 37 materias que pueden aprobarse en cuatro años de estudio intenso y responsable. Veintiuna de esas asignaturas proporcionan la formación básica para el trabajo en las distintas áreas de las organizaciones. Se prepara al alumno para el análisis de las decisiones, tanto en los aspectos comerciales como operativos y financieros.

Con las restantes, se procura que desarrolle las capacidades necesarias para la dirección de las organizaciones, privadas y públicas. En esta etapa los alumnos adquieren los conceptos y las prácticas para la dirección general y funcional, con énfasis en los mercados de productos y en la gestión efectiva de los recursos humanos, físicos y financieros de las empresas.

 

Ámbito Laboral

El Licenciado en Administración puede desempeñarse tanto en empresas privadas como en organismos públicos, en el ámbito directivo o como asesor. También puede actuar como investigador y como perito judicial.

Los principales ámbitos de trabajo son:

Gerencia: sus funciones son el planeamiento estratégico y táctico, la dirección y la gestión de entidades públicas o privadas.

Asesoramiento: de modo interno o externo pueden realizarse estudios y análisis de proyectos, diversas actividades en forma de: consultas, dictámenes o seguimientos.

Ambas funciones pueden abarcar ámbitos como comercialización, producción, personal y finanzas.

 

Posibilidades laborales

La supervivencia y el éxito de las organizaciones cada vez son más dependientes de la "calidad" de las decisiones que en ella se toman. En un mundo sistemáticamente más dinámico, complejo y competitivo es imprescindible tomar buenas decisiones, es decir minimizar el riesgo de equivocarse en el momento de elegir. Los errores normalmente se pagan caro. En un contexto con estas características, las posibilidades laborales del Licenciado en Administración son altamente promisorias si se tiene en cuenta que con su formación se pretende lograr profesionales hábiles en la toma de decisiones, con aptitudes de liderazgo, capaces de conducir grupos humanos hacia objetivos previamente determinados.