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Estadística, una cátedra que se apoya en el uso de herramientas tecnológicas

El área curricular de Estadística, conformada por los docentes Ángela Diblasi, Graciela Gei, Lucía Nardecchia, Adriana D´Amelio, Amable Moreno, Franco Bignone, Gonzalo Vicente y María Elena Zabal, utilizan aplicaciones para celular, software libre, ECONET y otras tecnologías que permiten desarrollar mejor el contenido de su materia.

24 de octubre de 2016, 11:32.

Estadística, una cátedra que se apoya en el uso de herramientas tecnológicas

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¿Qué herramientas 2.0 utilizan?

Hemos aplicado varias herramientas tecnológicas porque la estadística, como materia en sí misma,  lo exige.  La estadística se ha desarrollado en la segunda mitad del siglo pasado gracias al desarrollo de las computadoras, la informática,  el desarrollo de los métodos de simulación, entre otros. Calcular las probabilidades a mano es una tarea demasiado compleja. Por lo tanto, antiguamente se tabulaban algunas distribuciones de probabilidad y se resolvían los problemas utilizando estas tablas.

Desde hace varios años utilizamos un software específico para estadística: “R”.  Este   es un software libre con el cual trabaja toda la gente que hace investigaciones estadísticas en el mundo. Cuando se desarrolla una nueva metodología estadística, se elabora un paquete de R para utilizarla. Esto hace de él el software más actualizado en esta disciplina.  Tiene una concepción del conocimiento cooperativa, solidaria e internacionalizante. Si bien sus comandos están en inglés, se ha implementado una versión en español en el cual ha trabajado la profesora titular de la cátedra con especialistas de distintos países de habla hispana.  Todas sus ventajas han hecho que  lo hayamos adoptado para la enseñanza. 

Además,  estamos empleando el uso de celulares con aplicaciones estadísticas específicas que permiten realizar cálculos más simples, como los que se hacían antiguamente con las tablas.

También usamos la plataforma ECONET, herramienta basada en Moodle que tiene la Facultad, para subir videos, notas de clase y mantener comunicación con los alumnos.

¿Cómo cree que toman los alumnos el uso de herramientas tecnológicas?

Los alumnos lo han tomado de una manera muy positiva. Inmediatamente comprenden cómo se utilizan las plataformas y los programas y comienzan a utilizarlos. En una ocasión una de las estudiantes nos comentó que había encontrado una aplicación para celular para cargar datos, luego otro alumno lo complementó con otra para calcular estadísticos.... Se produce un acercamiento con el alumnado y un constante feed-back de dudas, comentarios y sugerencias.

Como cátedra buscamos realizar la enseñanza lo más personalizada posible. Generalmente tenemos más de 300 alumnos, los cuales los dividimos en comisiones a cargo de un profesor que trabaja tanto los temas teóricos como los prácticos.

¿Cuáles son los beneficios que le han otorgado el uso de las herramientas digitales 2.0?

Es necesario saber cómo utilizar la tecnología correctamente y en congruencia con los objetivos de las diferentes cátedras. La estadística se ve ampliamente beneficiada, ya que ahora se pueden realizar cálculos complejos de probabilidades de una manera sencilla. Nos permite que el alumno comprenda mejor el objetivo de la materia y lo ejercite. Otras tecnologías que utilizamos es la consulta vía e-mail, que posibilita al alumno realizar cualquier tipo de consulta.  Todos coincidimos en que la tecnología no puede suplir los conocimientos en la displina, por lo que es fundamental incentivar la actualización permanente en una ciencia que crece día a día. 

También me gustaría  invitar a mis colegas de esta Facultad a utilizar el sistema operativo Linux en lugar de Windows. El comparte  las ventajas del software libre. Podríamos hacerle ahorrar a nuestra Universidad muchos problemas y erogaciones onerosas en software comercial cuando, en la mayoría de las ocasiones (y para muchos en todas) este sitema operativo cuenta con herramientas que tienen la misma función que las correspondientes en Windows. 


Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad.
Puede escribirnos a:

  • roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar 
  • rafael.kemelmajer@fce.uncu.edu.ar