Equipo de la FCE participó en el ERP Sim Game Iberoamérica 2020

Este evento se llevó a cabo para Latinoamérica y el Caribe el domingo 22 de noviembre a través de la plataforma de Zoom, el mismo consiste en una competencia virtual en la que los integrantes del equipo deben administrar su empresa de forma virtual utilizando el software SAP.

01 de diciembre de 2020, 13:43.

imagen Equipo de la FCE participó en el ERP Sim Game Iberoamérica 2020

Durante la simulación, los diferentes equipos estuvieron en contacto permanente y utilizaron informes estándar para tomar decisiones comerciales y así garantizar la rentabilidad de su operación. Debieron interactuar con proveedores y clientes enviando y recibiendo pedidos, entregando sus productos y completando todo el proceso de conversión de stock a efectivo. En la competencia participaron más de 11 Universidades de 8 países diferentes.

El juego consistía en 3 rondas de 20 min, donde cada minuto representaba un día laboral en la empresa. El objetivo era obtener la mayor ganancia posible durante esas rondas y cada equipo utilizaba las estrategias que mejor le parecieran para lograr una mayor rentabilidad. Se buscaba vender un producto, en este caso era agua envasada, la cual debía ser enviada a diferentes locaciones de Alemania. El equipo, a través de las premisas que brindaba el evento, debía tomar las decisiones para saber qué precios colocar y que cantidad vender para obtener mayores márgenes de ganancia.

El equipo coordinado por Juan E. Olmedo quedó en 7mo lugar a nivel internacional y fue integrado por:

Martín Maldonado:

“Tuve un rol de monitor y de comprador de stock, debíamos abastecer con 6 productos diferentes una región europea con 4 áreas. Cada área tenía su sensibilidad y respuesta al precio y marketing que lanzáramos en cada producto. El objetivo del juego era generar la mayor rentabilidad de la empresa y, por otro lado, aprender un poco sobre uno de los sistemas de gestión más importantes del mundo. Además, en este evento, competimos en tiempo real contra esos 11 equipos restantes, en una lucha simulada de pujas de precios y ventas, tal cual pasa en el día a día”.

“La experiencia me pareció increíble. Realmente me dejó con ganas de seguir profundizándome en el software, ya que es realmente útil para desempeñar tareas logísticas”.

Tomas Bargero:

“Estaba encargado de analizar los precios de mercado, los tiempos de llegada y los precios de la competencia. A través del análisis fijábamos nuestros precios. Llegando al final del juego decidimos cambiar de estrategia, adquiriendo un mayor stock de productos y vendiendo más barato que la competencia. Sin dudas, de haber utilizado esa estrategia desde el principio, hubiéramos tenido un mejor resultado. De todas formas, fue la primera vez que utilizábamos este simulador y había equipos que ya lo usaban para practicar, por lo que se notaba un poco la diferencia.  De igual forma la experiencia es excelente para aplicar conocimientos bajo presión."

"En mi experiencia particular es espectacular tener la oportunidad de utilizar el sistema SAP en una empresa o emprendimiento. "

Fernando Fonolla:

“El objetivo de la simulación era saber cuál de los equipos lograba alcanzar la empresa mejor valuada o con mejor rendimiento utilizando el software SAP. Rescato como valor más importante el trabajo en equipo, ayudó mucho el ser compañeros de diferentes carreras, para distribuirnos las tareas. En mi caso me toco ser responsable de ventas, por lo que me correspondía revisar diariamente los niveles de ventas. Esta práctica ayuda mucho en cuanto al trabajo en equipo y el poder conocer variables de la empresa en muy poco tiempo para tomar decisiones rápidamente."

"Sería de gran utilidad el poder continuar fomentando este tipo de actividades”.

Juan Soriano:

“La verdad me pareció genial, muy interesante trabajar con un software que simule las operaciones de una empresa. Fue muy entretenido colaborar con mis compañeros de la forma que lo hicimos, me parece que formamos un equipo bastante rápido. Competir con otras instituciones de otros países fue muy emocionante, se notaba la diferencia con las universidades que ya habían utilizado el sistema.

Más allá de la competencia me pareció una experiencia muy buena por el trabajo en equipo, la simulación en sí. Este evento ayuda a mi carrera con la experiencia de trabajar en un equipo y comunicarnos continuamente, y desarrollar una actividad íntegramente en inglés”.

Agustín Yúdica:

“Fue muy útil usar el software de SAP, ya que desde la facultad se busca promover este sistema de gestión empresarial que nos permite tomar datos desde listas de precios, balances, estados financieros, pedidos de productos, etc. Desde la primer ronda nos asignamos roles, en mi caso, me encargué de la fijación de precios. Fue muy útil porque podíamos conocer que hacían las demás facultades y qué estrategias utilizaban en tiempo real y así nosotros tomar decisiones y aplicar nuevas maniobras."

"El evento nos permitió mantener un feedback muy fluido en el equipo y nos permitió el manejo de las herramientas de SAP de una forma muy integral y en inglés."