De Mendoza a Göttingen, pasando por Benin, y de vuelta

La Lic. Ana Stoddart es egresada de nuestra Facultad con un amplio historial internacional, que incluye Alemania y África. Su formación profesional, nutrida de internacionalización, prosigue en el Doctorado en Ciencias Económicas de nuestra Facultad. A continuación nos cuenta el camino recorrido.

15 de febrero de 2018, 12:09.

imagen De Mendoza a Göttingen, pasando por Benin, y de vuelta

Egresé en el 2007 de la carrera de Licenciatura en Economía (UNCUYO). Posteriormente, realicé varios cursos de perfeccionamiento en el exterior, finalizando mi  Maestría en Economía Agraria en la prestigiosa Universidad alemana Georg-August, Göttingen. Actualmente resido en Mendoza, cursando el Doctorado en Ciencias Económicas en la UNCUYO.   Mi experiencia laboral incluye trabajos para diversas instituciones, desde joven profesional en CEPAL (Chile), consultor en FAO (Italia) y hasta consultorías en algunas instituciones público-privadas locales.

En el exterior, he trabajado en el ámbito privado como Analista Financiero para Holding Agroindustrial con sede en Berlín y auditora de Comercio Justo para una certificadora Suiza.   En Mendoza, inicié como pasante de investigación para el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), pocos años después trabajé como Gerente Institucional para Wines of Argentina (institución que promociona al vino nacional en el mundo) y actualmente realizo consultorías para el área de inteligencia comercial de Fundación ProMendoza (Cámara de Comercio). Próximamente, estaré brindando servicios de consultoría para la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Exterior.   Uno de los aspectos que más disfruto de hacer consultorías económicas es trabajar en diferentes proyectos interdisciplinarios.

En noviembre 2017 fui invitada por el gobierno alemán para asistir al Summer School de Food Security Center of University of Hohenheim sobre “Seguridad Alimentaria y Nutricional en los próximos 25-50 años” en Benin, África. Fue una excelente experiencia de gran crecimiento personal y profesional, tres enriquecedoras semanas en este continente junto a otros veinte doctorandos de diferentes especialidades de todo el mundo.

Este interesante seminario sobre seguridad alimentaria en los años venideros, trataba diversos temas, desde nutrición y desarrollo, manejo sustentable de recursos naturales, hasta impacto del cambio climático. Hubo instancias para debatir con los expertos de UN World Food Programme (WFP) y UN FAO sobre las problemáticas locales, los desafíos de una población creciente y las perspectivas regionales. Se nos capacitó en diversos softwares avanzados para modelar y detectar cambios en patrones productivos.   Hubo salidas de campo a reservorios, granjas de permacultura e instituciones agrícolas. Entre otras de las actividades, los participantes realizaron encuestas a poblaciones vulnerables para conocer su ingesta alimentaria, recomendando finalmente cambios en su dieta alimenticia.

Frecuentemente me consultan sobre mi carrera y trayectoria internacional, realmente hasta yo misma me sorprendo cuando miro para atrás y veo todas las vivencias y oportunidades que he tenido. Considero que el entusiasmo y pro actividad de un profesional son altamente valorados, y en mi caso, el continuar aprendiendo día a día sobre nuestra área de expertise. Conocer de otras disciplinas, y en diversos contextos internacionales, me ha abierto muchas puertas.

¡Siempre se puede seguir creciendo!