Desde un principio de la Carrera utilizamos plataformas en el Aprendizaje.

Silvana Scarficcia, Porfesora a cargo de Administración en la Modalidad Intensiva de nuestra Facultad nos cuenta sobre el uso de Herramientas 2.0 en el curso de ingreso 2017.

10 de noviembre de 2016, 19:38.

imagen Desde un principio de la Carrera utilizamos plataformas en el Aprendizaje.

Silvana comenzó este año a trabajar en la FCE, primero en la cátedra Creatividad e Innovación junto con Rafael Kemelmajer en la sede del este, en el ciclo de Licenciatura en Gestión de Negocios Regionales. Después, estuvo como docente tutor guiando en el trabajo final a algunos estudiantes de la primera cohorte. Actualmente, está a cargo de una de las comisiones de modalidad intensiva en administración en el curso de ingreso 2017

La Profesora nos comenta que , si bien el programa Power Point se utiliza en algunas clases presenciales, utiliza videos sobre diversos temas, aplica foros y wikis.

"En el caso de la herramienta que me permite cada una de las plataformas hay mucho para incorporar, en el caso del terciario he utilizado algunas simples (foro y wikis), y he practicado para la diplomatura otras como cuestionarios y evaluaciones que recién el próximo año podré incorporarlos en las clases virtuales".

"Lo que me motivó es la necesidad de aggiornarme, actualizarme en el uso de estas herramientas ya que veía que me estaba quedando al margen. Es todo un desafío porque hay que romper con la estructura que traigo, y el principal obstáculo es uno mismo en muchas situaciones. Es una realidad que para incorporarlas hay que dedicarle tiempo... no es imposible, se puede hacer. Como digo, hay que amigarse con la tecnología...sino nos lleva por delante".

Otro motivo, nos comenta Silvana, es comprender que las formas de aprender y enseñar no son las mismas con las que aprendió, entender eso y reconocer esas limitaciones la obligó a hacer algo por los estudiantes y por ella misma.

"Los tiempos cambian y las tecnologías hacen que uno se adapte en la medida de lo posible o sufra por no poder seguir el ritmo."

¿Cómo lo toman sus alumnos?

"Los alumnos lo toman a bien, demuestran mayor predisposición para prestar atención en la clase. Son muy atentos a ayudar cuando algo no sale bien o no se es muy bueno con algunas herramientas, colaboran, enseñan y recomiendan. Incluso, hacen gestiones por uno para poder participar (por ejemplo: bajar algún vídeo que uno no logró hacer)"

Es una realidad que los jóvenes de ahora prestan atención a más de un equipo tecnológico a la vez, están con la compu, el celular y la tablet a la vez... tienen menos tiempo de atención, y también hay que manejar eso.

¿Ha notado cambios en el antes y el después?

"Los cambios notados son en mayor medida en mí, es más cómodo el trabajo cuando uno, después de romper el miedo y dedicarse a armar el material que acompañe la cátedra, se hace más llevadera la clase, se disfruta de lo que se hace y realmente se nota que no es una mera transmisión de información sino que hay una devolución que es lo que enriquece".

Ademá el rendimiento de los alumnos es distinto porque mucho de lo que se puede ver en clase se trabaja desde la virtualidad y la asincronización flexibiliza el aprendizaje para el estudiante.

"Aprenden con otro sentido de consciencia en lo que están estudiando".

Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad.
Puede escribirnos a:

• roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar