Control de Gestión se suma al uso de herramientas tecnológicas

Control de Gestión es una materia electiva para estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Administración y obligatoria para los estudiantes de la carrera de Contabilidad, por lo que al fomentar el trabajo en equipo pueden compartir y contrastar los diferentes puntos de vista que la mismas carreras que cursan les han impreso en su forma de pensar.

21 de octubre de 2016, 12:49.

imagen Control de Gestión se suma al uso de herramientas tecnológicas

La cátedra encabezada por el Prof. Eduardo Jardel, y compuesta por las Prof. Graciela Ruiz Pina, Marcela Asensio y Miguel Gonzalez Gaviola incorpora diferentes herramientas teconológicas en sus clases.

La cátedra también se dicta en nuestra sede en San Rafael y está a cargo de la Prof. Cont. Lucia Meyniel.

¿De qué se trata la cátedra?

En Control de Gestión nos enfocamos en hacer un control de gestión actual  para lograr una proyección a futuro unida a una visión estratégica de la organización.

Al iniciar el cursado contamos con un legajo de casos donde presentamos escenarios de una organización, a veces reales, a veces ficticios, en los que el estudiante trabajará durante todo el cursado para presentar, paulatinamente, las investigaciones realizadas con sus diferentes enfoques lo que le permitirá volcar soluciones diferentes.

¿Cómo aplican las herramientas tecnológicas?

Estos escenarios se enfocan en varias  dimensiones de estudio como ser presupuestos y desvíos presupuestarios, proyectos de inversión, diagnóstico estratégico de la organización, responsabilidad social empresaria, por nombrar algunos…

Es aquí donde el uso de plataformas y herramientas 2.0 es indispensable; ya que en  Econet Moodle colgamos información que reunimos que puede ser de utilidad para impartir los conocimientos que deseamos puedan asimilar.

Podemos generar debates en los foros de la materia sobre temas diversos o consultas muy puntuales, colgar las fechas de exámenes, horarios de consulta, notas de actualidad que se relacionen con las lecturas obligatorias o que se relacionen con los diversos indicadores que les enseñamos puedan comprender durante el cursado.

La plataforma nos permite extraer estadísticas e interpretar los datos arrojados y utilizarlos  como una guía de los temas en lo que debemos reforzar conocimientos o no, saber que lecturas obligatorias fueron consultadas y cuáles no, evaluar la comprensión de las lecturas que los estudiantes consultan, conocer los porcentajes de estudiantes que ingresan a la plataforma, quiénes son y qué buscan,  es una fuente de información

Usamos diversas herramientas 2.0 entre ellas, el uso de videos que colgamos en YouTube en donde explicamos paso a paso clases puntuales y, en algunos casos siembran en ellos dudas que luego resolvemos en las clases presenciales ó en el mismo momento nos envían las preguntas por chat que luego contestamos por el mismo medio.
Ejemplos:

Además nos ha posibilitado tomar exámenes a distancia debido a  imposibilidades de algunos chicos que por diversos motivos no pueden asistir en las fechas programadas, lo que para el grupo de profesores también ha sido desafiante al detectar la necesidad capacitarnos en otros conocimientos más tecnológicos y lograr resultados satisfactorios en esa práctica.

El instrumento principal en la Control de gestión es el Tablero de Comando y el Cuadro de Mando Integral que expone indicadores que nos sirven para  medir una gestión actual y poder unirla a la visión futura y estratégica de la organización. Son 4 los indicadores que estudia: el Financiero, los Clientes, los Procesos y la Formación y Crecimiento de los Recursos Humanos.

Este sistema no puede funcionar apropiadamente si no se lo alimenta con información y se gestionan adecuadamente los flujos de información y su alimentación diaria; para ello es indispensable el manejo y conocimiento de distintos sistemas y plataformas que se nutren recíprocamente.

¿Cuáles son sus próximos objetivos en este aspecto?

Es nuestro objetivo para el próximo año también incluir en la cátedra el uso de sistemas de  gestión, hoy tenemos un sistema suizo “BOARD” que nos permite volcar información permanentemente y nos arroja los porcentajes de crecimiento o no de estos indicadores. Amigar a los estudiantes con los sistemas de gestión tecnológicos será nuestro siguiente paso y que los perciban como herramientas que les permiten ahorrar en tiempo,  mejorar procesos y por lo tanto obtener una visión más amplia de la organización.

Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad.
Puede escribirnos a:
roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar