Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza la 7º edición de Estrategia Financiera

El curso de posgrado está destinado a profesionales que se desempeñen en el área financiera o en el sistema bancario. También a ejecutivos de empresas que tengan injerencia en actividades financieras.

19 de febrero de 2015, 19:34.

imagen Comienza la 7º edición de Estrategia Financiera

Objetivo

Dotar al asistente de las habilidades y herramientas necesarias para desempeñar el rol de ejecutivo responsable del área financiera de una empresa. En particular, profundizar el conocimiento sobre:

1) Exploración del ambiente estratégico en el que se desenvuelve la firma, su posicionamiento estratégico y su impacto en las finanzas de la firma.
2) Entorno Económico
3) Herramientas de análisis financiero estratégico con excel
4) Gerenciamiento del capital de trabajo
5) Cartera de inversiones
6) Valuación de Empresas
7) Evaluación crediticia
8) Evaluación económica-financiera de proyectos con crystal ball
9) Mercado de capitales: bonos renta fija y variable. ON. Elección de la fuente de financiamiento
10) Inflación y Crisis
11) Comunicación y habilidades directivas

                                         
 

Cuerpo docente

Abraham, María del Carmen; Carnevale, Andrés; Castellano, Enzo; Gaspar, Ariel; Fidel, Gabriel Alejandro; Fornero, Ricardo Agustín; García Ojeda, Jorge; Licht, Alejandro; López Dumrauf, Guillermo; López, Jorge Antonio; Marciali, Javier Ricardo; Ortega Galli, Fernando; Squartini, Diego.
 

Destinatarios

Profesionales que actualmente se estén desempeñando o deseen hacerlo en la dirección financiera y el control, en el sistema bancario en áreas que enfoquen sus actividades a dichas empresas, o ejecutivos de empresas que por sus responsabilidades supervisen o tengan injerencia en actividades financieras y que deban tomar las decisiones del día a día y las estratégicas de mediano y largo plazo.
 

Régimen de estudio

El curso de Posgrado se desarrollará a través de encuentros presenciales, programados en módulos con enfoque teórico práctico, cursándose dos días por semana (viernes por tarde y sábado por la mañana), en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, con un total de 8 horas semanales. Sin embargo, se ha previsto un calendario flexible en donde se ha dejado libre algunos fines de semana atendiendo a la necesidad de lectura y comprensión de lo cursado previamente.
 

Estructura Temática

Módulo 1: Formulación e Implementación Estratégica
Módulo 2: Administración de las Finanzas I: Análisis Financiero Estratégico
Módulo 3: Administración de las Finanzas 2: Gestión del Capital de Trabajo
Módulo 4: Administración de las Finanzas 3: Cartera de Inversiones
Módulo 5: Administración de las Finanzas 4: Evaluación Crediticia
Módulo 6: Evaluación Económico-Financiera de Proyectos
Módulo 7: Mercado de Capitales
Módulo 8: Valuación de empresas
Módulo 9: Análisis Financiero en condiciones de inflación
Módulo 10: Finanzas en tiempos de Crisis
Módulo 11: Estrategias de Comunicación en Finanzas
Módulo 12: Carrera laboral y Posgrados
Conferencias finales:
Costos de la no calidad en Finanzas.
Experiencias locales de financiación internacional: el caso del BID.
 

Metodología de enseñanza

El curso de Posgrado adopta, para algunos módulos, el método de clases dirigidas por el profesor responsable del mismo. No obstante se dará prioridad a las preguntas y cuestionamientos que formulen los estudiantes, de quienes se espera que se involucren en las discusiones de los temas a abordar, sobre todo en los casos prácticos que se presenten para su desarrollo. 


Para aquellos módulos consistentes en la transmisión de experiencias prácticas, la metodología puede consistir en la realización de paneles de debate, o bien en la disertación de los profesionales responsables de cada proceso, donde resulta de suma importancia la amplia participación de los asistentes para enriquecer la transferencia de conocimientos, sobre todo en los aspectos más sobresalientes. 


Se utilizarán herramientas multimedia, distribución de escritos impresos en papel y/o formato digital. Además, la Facultad de Ciencias Económicas proveerá el soporte digital –plataforma moodle- para la interacción docentes-asistentes. Se podrá acceder a todo el material presencial y al sugerido en cada módulo, así como resolver y entregar prácticas de ejercitación en formato on line. Para ello, cada asistente obtendrá su cuenta y administrará la misma
en el momento que lo desee. A su vez, cada participante, podrá ser registrado como socio de la Biblioteca de la FCE y, con ello, de todas las bibliotecas de la UNCuyo pudiendo acceder a todo el soporte –papel y digital- existente que pueda necesitar para resolver las aplicaciones prácticas. De esta manera, el curso cuenta con bibliografía propia en su sitio específico así como el acceso al Sistema Digital de Bibliotecas de toda la UNCuyo. 


Los participantes, desde el momento de iniciar el cursado pasan a formar parte del Club Financiero de Cuyo –CFC-, que aglutina a todos los docentes, alumnos actuales y de las camadas anteriores y futuras, creando un espacio de intercambio, debates, conferencias, visitas a instituciones, entre otras actividades a programar. Quien curse el Posgrado, automáticamente quedará en la categoría de Miembro permanente sin ningún tipo de arancel adicional y con derecho a participar de futuras actividades. 


Para el ciclo 2015, se han programado dos Conferencias que se desarrollarán al cierre del dictado relacionadas con “Experiencias locales de financiación internacional: el caso del BID” y “Costos de la no calidad en Finanzas”.
 

Evaluación y promoción

El posgrado se aprueba mediante la aprobación de cada uno de los módulos en forma individual. El responsable de cada módulo será el responsable de fijar las pautas de aprobación, que podrá ser el cumplimiento y presentación de los casos integrantes de cada módulo, o un test de comprensión general al final del dictado del mismo.


Duración: 108 horas reloj. No incluye las horas sobre plataforma virtual Econet (trabajo en equipos para preparación de casos)

Cupo mínimo: 20 participantes Cupo máximo: 35 participantes

 

Régimen de regularidad y aprobación

Se considerara aprobado el asistente que
1) Haya cumplido con una asistencia no menor al 70% de las clases
2) Haya aprobado las evaluaciones de cada módulo: total 12 (doce) evaluaciones.

Se otorgará certificado de aprobación del curso que podrá otorgar créditos para próximas actividades del área de capacitación en Dirección Financiera y Control.
 

Informes e inscripciones

Para consultas e inquietudes, contactar a las siguientes direcciones de correo electrónico: estrategiafinanciera@fce.uncu.edu.ar; posgrado@fce.uncu.edu.ar.

Las inscripciones se formalizarán en la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, Centro Universitario.

Contenido relacionado