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Cálculo II: Una cátedra 2.0

Las docentes de la cátedra de Cálculo II, Ana Beatriz Angelelli, Mirta Susana Gonzalez de Riba y Rosa Marina Longas de Mallar, explican los múltiples beneficios de utilizar herramientas digitales en el dictado de clases.

03 de agosto de 2016, 09:36.

imagen Cálculo II: Una cátedra 2.0

El área curricular Cálculo II se dicta en el gabinete de computación y en dos comisiones diferentes para lograr que cada alumno pueda desempeñar las actividades académicas en una computadora. Todo el material de la cátedra está disponible en Internet, esto se debe a la utilización de dos plataformas digitales: ECONET y el Campus Virtual.

La profesora Mirta González, afirma que junto con la informática ha cambiado la modalidad de dictado de clases y esto deriva en que también se generen lazos estrechos entre alumnos y docentes, logrando una comunicación más fluida.

La incorporación de la tecnología en materia de educación ha permitido a los estudiantes adquirir nuevas capacidades y apropiarse de diversos saberes y procedimientos.

En palabras de la Prof. González:

Las herramientas digitales proporcionan el desarrollo de la capacidad de pensar. Estamos convencidos de que el tiempo de aprendizaje debe estar orientado a cómo razonar y no a hacer operaciones meramente mecánicas. Esto nos permite, frente a material redactado en forma especial, que el alumno pueda comprender realmente los ejercicios”.  

¿Por qué es necesario incorporar herramientas digitales a la educación?

La docente explicó que la tecnología permite un desarrollo más atractivo de la cátedra en textos interactivos que admiten la posibilidad de plantear muchas respuestas para distintas preguntas. Además, posibilitan realizar el trabajo individual al ritmo de cada estudiante y analizar los mismos ejercicios todas las veces que lo necesiten.

 “Hemos podido incorporar tareas y actividades paralelas a la clase presencial. En vacaciones, por ejemplo,  los alumnos pueden mandarnos sus consultas por la casilla de mensajería de la plataforma virtual y nosotras los ayudamos a resolver las dudas. Hemos creado lazos más estrechos con los alumnos y ellos se sienten más cómodos con nosotros”. Se ha logrado una  comunicación didáctica.

 

Por otro lado, se evidencia una mayor inclusión en el proceso de educación. La cátedra Cálculo II, a través de la Uncu Virtual, ha organizado  la materia en diversas pestañas que permiten: la presentación del espacio curricular, los conocimientos previos que los alumnos deben poseer, material teórico interactivo y dinámico, cuestionarios de evaluación que pueden enviar a los profesores para la corrección de los mismos,  ejercitación y casos de aplicación. También se genera un proceso de seguimiento y calificación continuos de todo el proceso de aprendizaje, ya que la plataforma permite visualizar los accesos de los alumnos y las temáticas que aprehendieron.

“Gráficamente el sistema sería que, con las herramientas tradicionales, el alumno mira la pizarra que llenó un profesor, mientras que con las nuevas herramientas digitales, el estudiante siente que esa pizarra la incorporó dentro suyo”

 

Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad. Puede escribirnos a: roberto.derosseti@fce.uncu.edu.ar  rafael.kemelmajer@fce.uncu.edu.ar

Cálculo II: Una cátedra 2.0

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