Cálculo Financiero, una cátedra que se suma a la tecnología

En palabras del Prof. Alejandro Bartolomeo, nos introducimos en el mundo de las cátedras 2.0 que se dictan en nuestra Facultad.

04 de agosto de 2016, 12:40.

imagen Cálculo Financiero, una cátedra que se suma a la tecnología

Prof. Alejandro Bartolomeo

La actualización constante de las cátedras universitarias en materia de tecnología es una opción para incrementar, no solo el interés de los estudiantes en los temas dictados, sino también para poder tener un feedback constante sobre lo que los alumnos comprenden y sobre el desempeño docente.

Es por esto que el Profesor Alejandro Bartolomeo, Jefe de la Cátedra Cálculo Financiero, comparte su experiencia y la de su equipo docente formado por Sandra Muñoz, Maria Eugenia Godoy, Marcelo Mikalef, Maria Verónica Segura y Gustavo Machín Urbay en el uso de las herramientas 2.0.

¿Qué herramientas 2.0 utiliza?

Junto al equipo de profesores de la cátedra, que están sumados a esta iniciativa, usamos ECONET, la herramienta basada en Moodle que tiene la facultad. La plataforma nuestra incluye material de toda la materia, ejercitaciones para que el alumno haga autodiagnósticos, y tests para evaluar los saberes previos.

También hay videos que han grabado los profesores, por ejemplo tutoriales de construcción de gráficos, que presentan cierta dificultad. Por otro lado ofrecemos, a través de la misma herramienta, los controles de aprendizaje. Son pequeños tests que se autocorrigen. Sirven para introducirlos a las posibles preguntas del parcial.

Son asiduas las interconsultas a través de los mails y también utilizo mucho Whatsapp. Sobre todo con los alumnos del posgrado (debido a que representan un numero mas manejable que en el grado)

¿Qué considera que hay que mejorar en las clases?

Creo que faltaría de parte nuestra, los profesores, generar un camino más guiado, es decir, ejercer una efectiva tutela del aprendizaje. Las herramientas informáticas nos permiten, a través de lo que ya he detallado (autoevaluaciones, microtests, evaluación de saberes previos, grabacion y edición de clases, etc.) poder ejercer este control del efectivo aprendizaje de una forma más acabada.

¿Qué es lo que lo motivó a utilizar estas herramientas?

Por un lado la facultad tuvo un plan motivacional importante. Se hicieron cursos, se dictaron capacitaciones y talleres para generar contenidos. Y por otro lado, nosotros pensamos que es una herramienta poderosa. Usada inteligentemente, es una gran herramienta para la educación.

¿Cómo cree que lo toman sus alumnos?

El feed back que se genera es interesante, los chicos están conectados las 24 horas. Se publica algo en ECONET y de inmediato les llega la notificación a sus celulares o pc. La inmediatez es algo que ellos aprecian.

En principio hay un alumno más activo. Además podemos hacer un seguimiento, una hoja de ruta: sabemos cuándo entro, cuántas veces lo hizo, etc. Entonces cuando fracasa académicamente tenemos muchas formas de explicárselo y están documentadas.

Hemos logrado una economía de recursos. Por ejemplo: antes dedicaba 6 horas de la materia a evaluar y ahora esas 6 horas las dedico a enseñar porque la evaluación es extra horario de clases.

Este cuatrimestre he notado un mejor desempeño en los exámenes parciales y finales. Hay, aproximadamente, un 75% de aprobados cuando la materia siempre tuvo un 50- 55%. Las herramientas tecnológicas no fueron el principal factor pero ayudaron en esta mejoría.

¿Cómo se complementa el plan de estudios con estas herramientas actuales?

Yo creo que lo que va en el plan de estudios son contenidos mínimos, básicos, que son siempre los mismos. No hay obsolescencia en los contenidos sino en los medios utilizados para enseñarlos. Por ejemplo se puede enseñar un tema en la clase y además incentivar a los alumnos a que busquen información en internet, investiguen, comparen, analicen.

Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad.
Puede escribirnos a:
roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar