Beca Erasmus Mundus para estudiantes de Máster

Se trata de un programa de la Unión Europea que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación superior a través de becas y de la cooperación académica entre la UE y el resto del mundo.

23 de agosto de 2019, 14:35.

imagen Beca Erasmus Mundus para estudiantes de Máster

La beca Erasmus Mundus (MCEM) es un programa de estudios internacional, impartido conjuntamente por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. Estos programas ofrecen becas financiadas por la UE a los mejores estudiantes que presenten sus candidaturas en las rondas de selección anuales.

Los estudios han de cursarse en al menos dos de los países del programa. Una parte de ellos puede cursarse en un país asociado si participa una institución de ese país. Los mismos tienen una duración mínima de 12 meses y un máximo de 24 meses. En el caso que la finalización del programa de estudios sea satisfactoria, se otorgará un título conjunto (un único título expedido en nombre de, al menos, dos instituciones de educación superior o el consorcio del MCEM, o varios títulos (al menos dos títulos expedidos por dos instituciones de educación superior del consorcio).

Podrán presentar su candidatura los estudiantes de máster de todo el mundo. Para poder postularse, los interesados deben haber obtenido el título de primer ciclo de educación superior o demostrar un nivel equivalente de aprendizaje, reconocido por la legislación y en la práctica, en los países que conceden el título.

Para solicitar una beca, los estudiantes deben consultar el Catálogo de MCEM online y ponerse en contacto con el consorcio que imparte el máster para obtener más información sobre los cursos y los procedimientos de solicitud de beca. Si bien la convocatoria abre generalmente en Octubre, es necesario preparar la postulación con tiempo ya que, entre otros requisitos, se debe entregar la documentación traducida a alguno de los idiomas oficiales del máster elegido y se debe contar con una certificación internacional que acredite el nivel de idioma requerido por el consorcio de universidades.

Para recibir apoyo financiero de Erasmus+, en primer lugar, el estudiante debe haber sido admitido al curso por el consorcio organizador y ser seleccionado, posteriormente, para recibir la beca MCEM. Esta cubre los costes de participación de los estudiantes (incluidas las tasas académicas, los costes de biblioteca y laboratorio, el coste total del seguro obligatorio y cualquier otro gasto relacionado con su participación en el máster). Además,  incluye una contribución a los gastos de desplazamiento y costes de instalación, sumado a ayudas mensuales durante el periodo completo del programa de estudios.

La mayoría de los consorcios exigirán que las solicitudes se presenten entre octubre y enero para los cursos que comiencen el siguiente año académico. Para más información, contactá al área de Internacionales, ubicado en el Edificio de Gobierno, 1er piso, Facultad de Ciencias Económicas, o por mail internacionales@fce.uncu.edu.ar