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Alfredo Cornejo "Cara a Cara con estudiantes del Doctorado de Ciencias Económicas"

En el cierre de las actividades del Doctorado de Ciencias Económicas esta mañana el gobernador de Mendoza asistió a la Facultad de Ciencias Económicas para contarnos sobre su biografía personal, sus referentes privados y públicos, su educación. Además respondió preguntas realizadas por el público presente estudiantes y miembros de la institución.

02 de diciembre de 2016, 17:46.

Alfredo Cornejo "Cara a Cara con estudiantes del Doctorado de Ciencias Económicas"

Cortesía prensa.mendoza.gov.ar Ampliar imagen


Alfredo Cornejo, actual gobernador de nuestra provincia, es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. Obtuvo su  título en 1989 en nuestra Universidad Nacional de Cuyo. En 1991 obtiene un Diplomado Internacional en Desarrollo, Planificación y Políticas Públicas por la CEPAL y el ILPES en Santiago de Chile, y posteriormente un Máster Internacional en "Desarrollo Latinoamericano", en Andalucía, España.

“Nací en Eugenio Bustos...Yo veo a mis padres con mucha admiración, son gente humilde y trabajadora. No nacieron en una cuna de oro y les ha costado mucho todo lo que lograron. Sin duda, son mis referentes morales”

Relató sobre cómo comenzó su vida política y cuál fue su posterior carrera.

“Mi primer paso en la actividad pública fue en la guerra por las Malvinas, lo cual marca un antes y un después. Hice el servicio militar en el regimiento de infantería de Montaña en Uspallata en el 1961 y me di de baja en el 1982. Doce días después, el ejército argentino invadió Malvinas. Tenía muy claro que no estábamos preparados para enfrentar una guerra y vi como todo el mundo estaba muy entusiasmado con el tema. Luego escuché a Alfonsín quien pensaba como yo, diciendo que esto era una locura. Me sentí identificado”

Durante sus años de estudiante en la Universidad Nacional de Cuyo fue dirigente estudiantil de la agrupación radical Franja Morada. Ya en la función pública, en 1999 asume como secretario de Gobierno del Intendente del departamento Godoy Cruz, César Biffi, en abril de 2002 es electo senador provincial por el tercer distrito, en diciembre de 2003 con la victoria del candidato radical a la Gobernación Julio Cobos, asume como su ministro de Gobierno, y en febrero de 2005, en medio de una crisis de seguridad, se hace cargo de la Cartera de Justicia y Seguridad. En octubre de 2005, encabeza la lista para Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical de Mendoza, elección que da como resultado su ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

El miércoles 9 de diciembre del 2015, juró como gobernador de la provincia de Mendoza, cargo que ocupa actualmente.

A continuación respondió a preguntas realizadas por profesores y estudiantes del doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas.

¿Cómo encara el liderazgo en la provincia y cómo se establece la agenda de temas?

“En todos los estudios está visto que los oficialismos ganan cuando el consumo crece y pierden cuando disminuye. La variable consumo es fundamental y se relaciona con el éxito o fracaso de un gobierno. Pero si  instalo en el debate público la agenda sobre temas que, según mi punto de vista, son importantes para la sociedad, tales como mejorar el sistema de salud, el sistema educativo, la seguridad, estoy seguro que las personas van a saber evaluar mi acción.

El dique Carrizal se hizo en una sola gestión, el dique Potrerillos se hizo en tres gestiones pero hubo dos empresas estatales, se tomaron créditos y las ganancias eran para los que prestaron aquel crédito. Esto quiere decir que hemos ido involucionando. Ni hablar de la doble vía Luján-Tunuyán, la cual tardó cuatro gobiernos y es una ruta menos. Nuestro nivel de inversión ha ido en picada, mientras que el nivel de gasto corriente ha aumentado. Por lo tanto, en necesario instalar la agenda de temas y fijar prioridades. Si quiero enfocarme en que los 4 servicios sustantivos: salud, educación, seguridad y la administración de justicia estén debidamente priorizados en su funcionamiento, tendiendo hacia la normalidad. Para tratar estos temas adecuadamente se requiere gerenciamiento, liderazgo y rápidas decisiones”

Con el sistema educativo propuse un tema muy polémico: el ítem aula. Yo propuse que las paritarias estatales deberían estar más fundadas en el servicio que en el salario del empleado. El salario del empleado es un instrumento. Nosotros necesitamos mejorar la educación. Argentina invierte cada vez más en educación, lo cual es muy positivo, es un logro de los gobiernos que se han ido. Se está invirtiendo casi el 6% del producto bruto interno. Es una muy buena inversión. Muchos países vecinos no están invirtiendo esos recursos, pero ¿Cómo son los resultados en materia educativa? Son bastante malos comparados con otros países que invierten menos. Tenemos que revisar que está pasando ahí adentro. Si no queremos revisar ni sindicatos, ni autoridades, ni a los padres, ni a los alumnos, vamos a seguir invirtiendo en el sistema sin resultados. La forma que yo propuse es que el alumno y el docente vuelvan a encontrarse y para ello ambas partes deben asistir a clase. Para lograrlo hay que tener un incentivo colectivo y el estado no los ha dado.

En el caso de la seguridad yo no creo que haya un gran crimen organizado en Mendoza, creo que hay más desorganización del estado. No me refiero a que no exista este tipo de crimen, es decir que si hay bandas que se dedican a robar autos, casas, etc. El problema principal es que estamos bastante más desorganizados nosotros. Nos faltan bases de datos, recolección de huellas. Los delincuentes llegan a declarar sin documento y dan el nombre del hermano. Parecen cosas ridículas pero pasan. Hay que priorizar eso. "Está más desorganizado el estado que organizado el crimen”.

Recién habló de agenda pero desde el administrado no queda clara si existe una agenda política que marque un rumbo determinado, ni siquiera a nivel nacional económicamente hablando. Entonces qué es lo que está pasando que hay un sentimiento de inseguridad, donde no se reconoce dónde estamos parados o hacia dónde vamos. Entonces ¿Cuál es claramente la agenda y hacia dónde vamos y porqué eso no se transmite? 

Nosotros teníamos a un gobierno que contaba cuál era la realidad, describía pero no fijaba  la agenda. Por ejemplo, se decía que no había inflación pero vos percibías que si había inflación, la inseguridad era una sensación. Lo que dicen las autoridades está ajeno a lo que percibe la población. No asumir cuáles son los problemas puede generar problemas de representación, de liderazgo, entre otros. El gobierno está comenzando a sincerarse. Admitir que tenemos problemas. Yo creo que el gobierno nacional no termina de imponer su agenda porque requiere de más convicción.

A nivel provincial estoy tratando de hacer un sinceramiento de las capacidades y posibilidades que tiene la provincia. La provincia tiene pocos instrumentos políticos-económicos propios como para influir. Por lo tanto es importante imponer la agenda de buena administración. En general al conjunto de la ciudadanía la buena administración la piensan como algo bueno  pero obvio, lo que no les dicen es que por falta de la buena administración tenemos los servicios básicos de salud, educación y seguridad tan deteriorados. Actualmente no hay objetivos ni agendas. La agenda de mejores servicios de seguridad, de salud, es una agenda que se está instalando.

"No tengo metas específicas. Me niego a poner esas metas por no tenemos inversión ni instrumentos de política en general para operar correctamente. Ahora prefiero ir ordenando y corrigiendo la situación que tenemos".

También respondió sobre tres temas que surgieron de los estudiantes del Doctorado de Ciencias Económicas. El primero ha sido algo que se dice muy rápido y se hace muy lento que es presentar en tiempo y forma el presupuesto. Me parece que es toda una señal ¿Cómo lo ha logrado? Lo segundo es que se dice que va a bajar los impuestos, por ejemplo ingresos brutos. Y la tercera es que hay un revuelvo en el ámbito docente y se afirma que la exigencia es mayor.

Con respecto al presupuesto creo que es una mala costumbre institucional no presentarlo a tiempo. Per se no cambia nada pero es bueno ir dando estas señales.

Sobre la parte impositiva hemos intentado bajar la alícuota. Nosotros hemos bajado en industria 50% la alícuota porque es el sector donde hay más fuentes de trabajo, 25% en otras de distinto rubros. El año que viene quisiéramos bajar otro poco más. La verdad es que la baja impositiva no es que sea sorprendente pero la verdad es que ninguna provincia ha bajado los impuestos.

En lo educativo hay un mayor nivel de exigencia pero hay una buena respuesta de la otra parte. Hoy día el ítem aula lo cobre el 95% de los docentes, lo cual es una buena señal.

Los cambios en democracia no son fáciles pero hay que convencer a las personas con buenos argumentos.

Con respecto a la minería, ¿Hay apertura de minería o no?

Los debates están desequilibrados. La minería es una actividad lícita con controles, con autoridad y con ciertas regulaciones establecidas por la ley. Actualmente no hay ningún proyecto posible sobre esta temática. La mega minería contaminante no va a tener ninguna chance durante de mi gobierno y esto es determinante. En este aspecto tengan tranquilidad. La minería es una actividad perteneciente a un sector económico. No desarrollarla no es útil ni como provincia ni como Nación. Hay proyectos que merecen aceptación como en el caso de VALE, daba 2000 puestos de trabajos y cumplía los requerimientos legales.