"En esta realidad vertiginosamente cambiante la exigencia de adaptarnos como docentes muchas veces surge de los mismos estudiantes y es allí donde nuestra Responsabilidad académica nos involucra con el uso de las Herramientas 2.0" Explica Raúl Parodi, titular de la cátedra Administración de Salud de la Licenciatura de Administración de nuestra Facultad.

14 de noviembre de 2016, 08:55.

imagen Administración de Salud una cátedra que adopta las Herramientas 2.0 al proceso de aprendizaje.

El titular de la cátedra Raúl Parodi y la Licenciada Alicia Grañana elaboran estrategias de comunicación vinculadas con las posibilidades que la informática les brinda para acompañar el proceso de apendizaje de los estudiantes.

Administración de Salud es una cátedra electiva de la Licenciatura de Administración que presenta diversos desafíos.

Por un lado al ser electiva tenemos la presencia de alumnos de varios paises vecinos y no tanto...además de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; este año queremos también contar con la presencia de los "futuros doctores que sientan curiosidad sobre la Administración de esas organizaciones" de la Facultad de Ciencias Médicas de la Uncuyo.

Además debemos enfrentar el hecho de que en el cursado en los años más avanzados también existe un porcentaje de deserción de los alumnos y también en nuestra cátedra, consideramos que somos exigentes pero acompañamos a nuestros estudiantes en todo el proceso de aprendizaje. Hemos organizado los horarios de cursado en un solo día al que llamamos "Martes de Salud" que se divide en dos horas de dictado presencial y dos horas de práctica de aprendizaje. Sabemos que la exigencia horaria es mucha ( 60 horas presenciales) pero es un proceso que guiamos desde el comienzo haciéndolo más accesible, nos explica el Lic. Parodi.

Y por último, el ámbito de conocimiento es muy novedoso, es la administración de estas grandes organizaciones que a veces emplean a más de 1000 personas, otras tienen una administración privada con una cultura organizacional pública, hasta el mismo lenguaje es muy específico (lo que también nos obligó a generar un glosario de todas la teminología que utilizamos en el cursado).

"La cátedra se relaciona con un servicio y los alumnos nos marcan esta diferencia, ya que al cursarla les atrae porque la mayoría de las materias de la carrera se aplican a empresas de productos, siendo que en la realidad del mundo actual la mayor proporción de empresas son de servicios, como es la salud." aporta la Licenciada Alicia Grañana.

En este contexto y desde el punto de vista del profesor, el uso de diferentes estratégias pedagógicas es un camino obligado "Negarse a todos los sistemas de información no constribuye a la actividad docente..." estas estrategias son formas de comunicación y "...gestionar la comunicación es gestionar a las personas...estamos obligados a satisfacer las expectativas de los estudiantes sin renunciar a lo académico para cumplir con nuestros objetivos"

" En el mundo real los chicos utilizan diversas herramientas a veces pertinentes a veces no... hoy ECONET, los foros de discusión y el uso de la web como lugar de consulta e investigación, sumado al esfuerzo de los docentes en dirigir esa búsqueda, pretende acompañar al estudiante para que al finalizar el cursado pueda ser evaluado con un producto propio."

"Queremos que puedan hacer una investigación donde se desarrollan profesionalmente, generamos la tutoría apoyándonos en las herramientas de comunicación mencionadas con el objetivo que ellos puedan volcar esas propuestas nuevamente en el ámbito donde se desarrollan"

"Hoy, contamos con la desinteresada colaboración del personal de sistemas que nos permitirá realizar una evaluación a distancia para los estudiantes internacionales, lo cual nos obliga a tomar en consideración innumerables variables para concretarla y que pueda ser acorde a los requerimientos académicos para evaluarlos".

.