Administración de Proyectos: Una cátedra 100% virtual

El profesor Pablo Lledó, compartió la experiencia de su cátedra: Administración de Proyectos. La misma se dicta en su mayoría a través de una plataforma propia en Moodle y cuenta con las tutorías de los estudiantes destacados que ya aprobaron la materia.

03 de octubre de 2016, 10:50.

imagen Administración de Proyectos: Una cátedra 100% virtual

El objetivo de la cátedra encabezada por Pablo Lledó, es enseñar a los estudiantes a gestionar proyectos, tomando como referencia cuatro puntos esenciales: alcance, tiempos, costos y la calidad del mismo.

Esta cátedra se dicta desde hace once años, y fue la primera en implementar la modalidad virtual, de forma total.  ¿Cuál es la metodología de dictado de clases? Las clases se dictan a través de la plataforma virtual, donde  los estudiantes ingresan y acceden a la lectura obligatoria, los ejercicios, videos de apoyo, presentaciones en Power Point y actividades inter-dinámicas. Con todo este material llevan adelante su proyecto durante 10 semanas.

La cátedra cuenta con un equipo de tutores, los cuales son estudiantes que ya aprobaron con honores la materia. El estudiante por semana tiene a su disposición la ayuda del tutor asignado al tema. En la cátedra hay solo tres clases presenciales, al comienzo del cursado se dicta una clase de bienvenida donde se explica la metodología de trabajo, se brinda el acceso a la plataforma  y se explica la distribución de temas. Durante la mitad del cursado de la materia se da otra clase para conocer las lecciones aprendidas, la situación de cada alumno y a forma de orientación. La otra clase presencial es una capacitación en el uso y manejo de Microsoft Project, un software específico para la administración de proyectos que la cátedra utiliza.  ¿Por qué utilizar herramientas tecnológicas? En palabras del profesor:

“Es realmente útil, brinda la posibilidad de ser más ágiles. Si bien es una gran inversión inicial de tiempo y trabajo, una vez que los desarrollos están armados los alumnos y los docentes lo van a disfrutar”

Las ventajas de esta modalidad son varias, en primer lugar que se evita la suspensión de clases, lo cual permite cumplir con los plazos establecidos. Por otro lado, se encuentra todo automatizado, por lo tanto la misma plataforma está configurada para que los alumnos entreguen los trabajos en tiempo y forma.  Para los alumnos, el principal beneficio es que pueden cursar la materia desde donde estén, simplemente accediendo a la plataforma.  Es importante aclarar que aunque es una materia de dictado virtual, no deja por eso de ser una materia exigente.

¿De dónde surge la inspiración para llevar adelante esta modalidad? Según Pablo Lledó

“La inspiración es innata, lo virtual brinda posibilidades innumerables. Los alumnos lo tomaron de una forma excelente ya que les es conveniente y además ellos están inmersos en este mundo virtual por lo que no les es difícil acceder. Otro beneficio es que como docente me permite dictar las clases desde donde esté sin tener que suspender las mismas por viajes o situaciones laborales”

Para acompañarte en este proceso, podés contar con ayuda de la Facultad. Podés escribirnos a:

• roberto.derossetti@fce.uncu.edu.ar
  • rafael.kemelmajer@fce.uncu.edu.ar