Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un gran año para la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales

Se dictaron cursos, diplomados, capacitaciones se generaron nuevos convenios y se trabajó con distintas organizaciones.

19 de diciembre de 2022, 10:02.

imagen Un gran año para la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales

Durante el 2022, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de nuestra facultad generó diversos espacios de capacitación de temas diversos para todo público. El Secretario Lic. Esp. Pablo Antolín Jofré encabeza este equipo conformado por Lic. Mariángeles Fernández Kaul, Lic. Eliana Arcoraci, Lic. Silvina Salinas, Lic. Matías Albornoz, Érica Fernández y Agustina Mendez Orlando.

Te contamos los detalles de todo lo que realizó este año:

1210 personas se han capacitado en los diversos cursos y diplomados que ofrecemos desde este sector abordando distintas temáticas para contribuir a la formación profesional:


Herramientas informáticas para base de datos:
○ Curso Introducción al Lenguaje De SQL para el Análisis De Datos 1° Cohorte
○ Curso Introducción a Python para el Análisis y la Visualización De Datos
Financieros 2da y 3ra Cohorte
○ Curso Enfoque Visual para la toma de decisiones con Power Bi 1° Cohorte
○ Diplomado en Inteligencia de Datos en La Gestión De Las Organizaciones 5ta Y 6ta Edición

Mercado Financiero
○ Curso De Criptomonedas Y Blockchain,
○ Diplomado En Criptoeconomía 1° 2° Y 3° Cohorte
○ Diplomado En Mercado De Capitales 2° 3° Y 4° Cohorte


Logística
○ Diplomado En Gestión Eficientes De Almacenes 1° Y 2° Edición
○ Diplomado En Logística En Organizaciones De Salud 1° Edición


Recursos Humanos
○ Diplomado En Gestión De Personas Y Liquidación De Haberes 1° Y 2° Edición


Neurociencias
○ Diplomado En Neurociencias Y Negociación Avanzada 10° Cohorte
○ Diplomado En Neurociencias Aplicadas A La Gestión Y Economía 10° Cohorte


Idioma:
○ Inglés Para Negocios En Verano 2022, 1° Cuatrimestre Y 2°Cuatrimestre 2022


● Gestión Empresarial:
○ Diplomado En Gestión De Calidad 9na Edición
○ Certificación en Compras del Sector Público - Edición 2022
○ Diplomado En Emprendedorismo 1° Cohorte
- Diplomado En Marketing Digital 1° Y 2° Cohorte
○ Diplomado En Gestión Del Tiempo Y Liderazgo Efectivo 1° Cohorte
○ Diplomado En Gestión Organizacional De La Comunicación Estratégica 7° Y 8° Cohorte
○ Formación en Gestión Empresarial para Pymes. Un Enfoque Desde Las Neurociencias 1° cohorte

Se publicaron 150 ofertas laborales en lo que va del año para graduados de nuestra casa de estudios
Programa de capacitación de formación en logística - Grupo Baggio en donde se dictaron 3 módulos analizando conceptos relacionados con la logística y cadena, almacenes y la gestión de clientes.

Capacitación al personal viñatero de la bodega Clement en donde se profundizó en la economía diaria, los pagos que se hacen en el hogar y cómo llevarlos a cabo de manera efectiva salvando además, dudas y preocupaciones sobre la economía mensual de los núcleos familiares.
Capacitación ¿Cómo insertarse en la justicia? la misma fue realizada en conjunto con el Consejo Profesional de Licenciados en Administración de Mendoza
Capacitación “Estrategia de Ventas, Costos y Formación de Precios” a emprendedores de Lavalle con el fin de estimular la economía popular, se definió que la capacitación se enfocará en el cálculo de costos de los productos y servicios que los emprendedores lavallinos ofrecen: tejidos, textiles, serigrafías, huevos, productos agrícolas, panificados, etc. En el ciclo de capacitaciones dictados por el Profesor Luis Garriga y la Contadora Antonella Sarmiento participaron 35 emprendedores.
Mentorías sobre ventas dictado por el Prof. Luis Garriga a dos emprendimientos sorteados en el Empretón. El empreton es un evento donde busca dar con soluciones a problemáticas de la zona este. Son más de mil emprendedores sanmartinianos que
participaron e idearon en el mismo empresas de bases tecnológicas y científicas que aporten valor a los departamentos del este de la Provincia.
Charla sobre Criptomonedas por el Mgter Adrian Acevedo para los emprendedores sanmartinianos que participaron del evento “Empreton”. La charla pretendió que los participantes pudieran entender la nueva criptoeconomía y todos los cambios y variables
que involucran en la economía y los sistemas financieros. Además, apunta a dotar de herramientas y visión para comenzar una carrera laboral en el sector. Se buscó capacitarlos para que puedan tomar decisiones racionales de inversiones en cripto activos, entendiendo los fundamentos de los proyectos de acuerdo con los aspectos tecnológicos y económicos, que serán analizados en el curso.
Curso de Ventas a través de las Emociones para los vecinos de La Colonia, Departamento de Junín dictado por el Prof. Luis Garriga.
→ Se prestaron diversos cursos y talleres a la Municipalidad de Guaymallén:
- Curso Determinación de Costos y Precios
- Técnicas de Ventas
- Curso Herramientas de creación para un tablero de control empresarial, Power Pivot y PBI
- Capacitación en Marketing y Comunicación Digital


Capacitación Liderazgo y Trabajo en Equipo (1° y 2° cohorte) al municipio de Guaymallén con el objetivo de brindar herramientas para desarrollar el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de conflictos.
→ Realización del 4° Foro Logístico: Logística y Desarrollo Regional: se realizó junto con el área de Vinculación de la UNCUYO y el apoyo y auspicio del Gobierno de Mendoza y el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS) con el
objetivo de lograr la proyección y el desarrollo de la logística para la región. Participaron 100 personas.

 

Evento Criptonizando la ciudad junto a la Ciudad de Mendoza, embarca y la ong bitcoin argentina a cargo del Mgter Adrian Acevedo. El evento se realizó con el fin de conocer más sobre las tecnologías descentralizadas criptomonedas, blockchain,web 3 y
emprendimientos tecnológicos. Asistieron más de 130 personas al evento.
Masterclasss: Llegó el dólar tecno realizado dentro del marco del ciclo “Innovation Talks” organizado por el área de innovación de la UNCUYO
Seminario “Aprende Inspira y Lidera el ahora”. La misma formó parte del ciclo de charlas de gestión empresarial donde se expone como eje temático principal el concepto de que para poder liderar el ahora, resulta necesario una mirada diferente del
concepto de liderazgo, donde el líder debe desarrollar nuevas habilidades y convertirse en motor de cambio. Asistieron 70 emprendedores e interesados en la temática.
Charlas organizadas junto con la Fundación Cívica "herramientas para el desarrollo productivo” y "herramientas para asignación de inversión pública" con el objetivo de vincular y analizar estos dos ejes temáticos de manera transversal.
Asistieron 127 personas a lo largo de las 2 charlas.
Asesoramiento a sectores público y privados en el marco del programa de eficiencia energética: Implementamos un Programa de Racionalización del Consumo de Energía, con el objeto de disminuir el costo y consumo de energía (electricidad y gas)
que actualmente abona el organismo a asesorar. Se encuentran en este programa:
● “Transporte Messina S.A.
● “Bodega Leoncio Arizu”
● “Bodegas Chandon”
● “Bodegas Crotta”
● “Municipalidad de Las Heras”
● “Municipalidad de Junin.”
● “Municipalidad de San Martín”
● “Municipalidad de Lavalle”
● “Oscar Daniel Righi”
Encuentro de compras públicas sostenibles con el hub: organizado por el Hub de Innovación Macroeconómica de triple impacto de la Facultad de Ciencias Económicas, la Secretaría de Extensión de la UNCUYO y la Municipalidad de Junín con el objetivo de realizar el diagnóstico inicial de la situación de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, respecto de la gestión de la sostenibilidad en las acciones que llevan a cabo en las compras municipales.
Mendoza Inspira 2022 organizado por el Hub de Innovación Macroeconómica de triple impacto de la Facultad de Ciencias Económicas, con el objetivo de Conocer distintas opciones de financiamiento de impacto en el mercado, la forma de implementar
compras sostenibles y la medición de bienestar desde indicadores de educación, trabajo y salud.
Jornada de intercambio y diálogo entre representantes de instituciones educativas de Nivel Superior, representantes del gobierno de la provincia y referentes de Microsoft Argentina. Se realizó con el objetivo de establecer un acuerdo de colaboración en la implementación de actividades dentro del campo de la educación y de la formación en habilidades digitales.

VINCULACIÓN

Más de 40 acuerdos en ejecución entre los cuales se destacan:
1. Acuerdo con Viana SRL con el objeto de realizar la implementación de de sistemas de información gerencial mediante servicios de consultoría del equipo profesional del “Laboratorio de Costos y Gestión para la Innovación y Sostenibilidad de las organizaciones” perteneciente al Centro de Investigación y Vinculación Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Nacional de Cuyo.
2. Acuerdo con Process Technologies tendientes a capacitar a estudiantes o egresados tanto de la Universidad de Cuyo como de otras Universidades e Institutos Terciarios, en módulos y herramientas SAP.
3. Acuerdo con Potasio Río Colorado SA con el fin de realizar un estudio para la estimación del tipo de cambio real de equilibrio para la economía argentina y posibles senderos de ajuste a partir de la situación actual.
4. Acuerdo con Vínculos Empresa Junior con el objetivo de brindar Servicios de consultoría empresarial Junior en gestión Organizacional a Pymes de Mendoza
5. Acuerdo con el Colegio Profesional de Licenciados en Administración de Mendoza (CLAM) el cual otorga a sus matriculados un descuento del 20% en los cursos, diplomaturas, posgrados, maestría y doctorados de nuestra Facultad.
6. Acuerdo con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas Mza en donde se fijaron las características y condiciones de la iniciativa de afianzamiento colaborativo. en relación a oportunidades de acceso a actividades de educación académica de Posgrado y educación ejecutiva, ofrecidas por esta área para profesionales de la Ciencias Económicas matriculados en el Consejo.
7. Acuerdo con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas San Juan en el cual se establece la mutua colaboración y cooperación para que ambas instituciones puedan incrementar su desarrollo institucional brindando oportunidades y beneficios de acceso a las carreras de Posgrado y educación ejecutiva.
8. Acuerdo con la Bolsas y Mercados Argentinos S.A (BYMA) para la mutua complementación y cooperación para promover el conocimiento en mercado de capitales a través del Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas.
9. Acuerdo con el PMI Nuevo Cuyo Argentina Chapter Carta de Intención de comprometer el desarrollo acordado y futura suscripción de Convenios Marco y Específicos, tendientes a regular la mutua complementación y cooperación entre las partes.
10.Acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en el cual se establece el compromiso de cooperación conjunta y mancomunada en actividades comunes para el beneficio de ambas instituciones.
11.Acuerdo con la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) en el cual se establece complementación y cooperación para el desarrollo institucional potenciando sus capacidades de investigación, difusión y preservación de la cultura.
12.Acuerdo con el Centro De Investigación y Vinculación Económica (CIVE) para la creación del Laboratorio de Servicios Públicos y del Laboratorio de Análisis e Investigación de Mercados
13.Acuerdo con la Asociación Argentina de Presupuestos y Administración Financiera Pública (ASAP) con el objetivo de establecer Filial Regional Cuyo en la mencionada Asociación
14.Acuerdo donde se establece la contratación de nuestro servicio de consultoría para la implementación del Programa de Racionalización del consumo de Energía que permita disminuir el costo de energía (eléctrica y gas natural) con los siguientes organismos
- Cámara empresaria “Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines” (AMENA)
- Instituto Provincial De Juegos y Casinos
- Fundación Universidad Nacional de Cuyo
- Municipalidad de la Ciudad de Mendoza
15.Acuerdo con la Municipalidad de Junín y Municipalidad de San Martín donde se establecen las pautas para el dictado de la 4° cohorte de la Licenciatura En Negocios Regionales en Junín
16.Acuerdo con la Municipalidad de General Alvear / Instituto Tecnológico Universitario (ITU) donde se establecen las pautas para el dictado de la 5° cohorte de la Licenciatura en Negocios Regionales en General Alvear.
17.Acuerdo con la Municipalidad de Junín donde se impulsa un programa de formación, capacitación y acompañamiento de emprendedores de este lugar en el marco de la Economía Regional.
18.Acuerdo con el Departamento General de Irrigación para el asesoramiento en relevamiento, revisión y recomendaciones relacionadas con procesos y procedimientos internos llevados a cabo por DGI en contrataciones por licitación de obras.
19.Acuerdo con Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM S.A.) - donde se establece la cooperación para desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académicos, científicos y cultural para beneficio de ambas instituciones

20.Acuerdo con Agua y Saneamiento Mendoza (AYSAM S.A.) para el Análisis y diagnóstico de los actuales sistemas de costeo por actividad y por región en la cual se diagnosticó el actual sistema de costeo por actividad y propuesta de mejora y diagnóstico del actual sistema de costeo por región/departamento y propuesta de mejora.
21.Acuerdo con el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) en donde se estableció la evaluación de dos tramos ferroviarios del Gran Mendoza: el Anteproyecto Ferrocarril de Cercanía al Aeropuerto y el Anteproyecto MetroTranvía prolongación Maipú.
22.Acuerdo con Secretaría de Servicios Públicos con el objetivo de brindar Servicios de consultoría para la implementación de políticas públicas con el Observatorio de tarifas de Servicios Públicos
23.Acuerdo con la Dirección General de Escuelas donde se acuerda la cooperación técnica de nuestra Facultad y la DGE para la realización de actividades de capacitación a docentes de nivel secundario y superior. (Curso de actualización docente en Economía Social 2° Cohorte)
24.Acuerdo con la Facultad de Ciencias Agrarias en la Maestría en Responsabilidad social y Desarrollo sostenible y la Maestría en
Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales
25.Acuerdo con el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de institucionalizar el desarrollo en conjunto con actividades académicas y de investigación en el marco de la Red Integral para la Gestión del Agua, generando ámbitos de coordinación intersectorial y logrando a su vez la integración entre niveles y la participación de usuarios e interesados, para la generación de esferas
de análisis y acción relacionadas con los recursos hídricos.
26.Acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Finanzas en donde se establece la realización de cálculos y estimación de los precios sociales básicos aplicables a la Provincia de Mendoza: Tipo de cambio social Costo social de la mano de obra (calificada y no calificada), Tasa de interés social y Valor social del tiempo
27.Acuerdo con el Hospital Central de Mendoza con el fin de capacitar en el andamiaje administrativo organizacional necesario y el uso de herramientas específicas para el análisis y gestión gerencial del Hospital, con el fin de fortalecer el equipo de conducción de la organización.
28.Acuerdo con la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza brindando capacitación del personal del H. Senado en los temas referidos a gestión presupuestaria y régimen de contrataciones en el marco de la ley 8706 y su decreto reglamentario.
29.Acuerdo para la implementación de Prácticas Socioeducativas (PSE) con:
- Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de la Provincia de Mendoza

- Dirección de Economía Social y Asociatividad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes del Gobierno de la Provincia de
Mendoza
- Dirección de Cooperativas y Mutuales de Mendoza
- Municipalidad de Guaymallén


30.Acuerdo con el Tribunal de Cuentas de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur donde se estableció conducir al establecimiento de mecanismos para favorecer la ejecución conjunta y coordinada, de actividades de cooperación en capacitación e investigación que contribuyan a su ejecución, sobre la base de proyectos de interés para ambas instituciones. Habilitar la realización de actividades de intercambio e investigación en beneficio de la formación integral de estudiantes de grado y posgrado.
31.Acuerdo con la Facultad Internacional Signorelli (Brasil) donde se estableció un programa de Intercambio de estudiantes de pregrado, grado y posgrado que les permita enriquecerse académica y culturalmente
32.Acuerdo con la University Alliances para la utilización del material educativo y académico de SAP - Systems applications & products in data processing con fines de capacitación.
33.Acuerdo con la Universidad Metropolitana - UMET (ECUADOR) cual tiene como objeto establecer programas de estudio conjunto, intercambio académico y cooperación universitaria en el campo de la investigación, la docencia y la extensión universitaria en carreras de posgrado
34.Acuerdo con la Fundación para el Desarrollo y Formación Académica de Ecuador (FUNDEFA) con el objeto de colaborar mutuamente en acciones tendientes al establecimiento de mecanismos para favorecer la ejecución conjunta y coordinada de actividades de cooperación entre las instituciones que lo  suscriben, con la finalidad de ofrecer Programas de Doctorados y Maestrías de nuestra institución académica
35.Acuerdo con la Universidad Iberoamericana UNIBE donde acuerdan promover el desarrollo de actividades educativas, científicas y culturales, especialmente la investigación y el desarrollo de programas y proyectos académicos en ei ámbito del Laboratorio de análisis Económico del Derecho


CONVENIOS Y ACUERDOS EN PROCESO

- Circular Influence en donde se promueve la realización de acciones de cooperación directa, complementación e intercambio entre ellas, en las áreas de docencia, investigación, práctica profesional, extensión universitaria y comunitaria.
- TANGO AXOFT para establecer entre las partes un vínculo académico-tecnológico para lo cual se hará entrega en forma gratuita de las licencias detalladas en la presente para ser utilizadas exclusivamente con fines académicos
- Departamento General de Irrigación para contratar un servicio de consultoría para la adecuación del actual sistema de subsidio de los usuarios de la tarifa eléctrica de riego agrícola y su sustitución parcial o total por la provisión de energía eléctrica de origen renovable
- Secretaría de Servicios Públicos estableciendo la cooperación y control por parte la Secretaría del proyecto de consultoría para la adecuación del actual sistema de subsidio de los usuarios de la tarifa eléctrica de riego agrícola y su sustitución parcial o total por la provisión de energía eléctrica de origen renovable.
- PwC Argentina para que la empresa trabaje en conjunto con la facultad en planes de capacitación y de reclutamiento con la participación de nuestra Escuela de Negocios y el Área de Innovación y Vinculación
- Cámara Argentina de Empresas de Conocimiento - ARGENCON donde se establece un marco de colaboración entre las partes, con el fin de realizar y difundir acciones que promuevan el desarrollo de la Economía del Conocimiento, en particular de capacitación en tecnologías, conforme con los objetivos y propósitos de ambas Partes.
- Federación de entidades no gubernamentales de la niñez y adolescencia de Mendoza (FADEM) para la implementación de las Prácticas Socioeducativas
(PSE)

Contenido relacionado