Se realizó la conferencia de Cisnes Negros en el Comercio Internacional

El viernes 17 de marzo se realizó una conferencia abierta donde se trató la situación actual del comercio internacional y bloques comerciales

20 de marzo de 2017, 09:13.

imagen Se realizó la conferencia de Cisnes Negros en el Comercio Internacional

La ponencia estuvo a cargo del Dr. Oscar Mascarilla Miró, doctor en Economía, director académico de la Agencia de Postgrados de la Universidad de Barcelona y director de las maestrías en Internacionalización de Pymes y de Logística y Comercio Internacional.

Las temáticas que se trataron fueron los cisnes negros en el comercio internacional.  “Los cisnes negros nos remiten al año 1697, cuando exploradores holandeses vieron por primera vez cisnes negros en Australia. La ciencia afirmaba que no existían”, afirmó el expositor.

“Yo apuntaré a contar sobre el comercio, pero debemos entender cómo son las reglas actuales del juego. La verdad es que el centro de gravedad económica ha cambiado. Ahora somos periferia y el centro de la economía se encuentra en Asia. Ya no se cumple el dicho de que los “pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos”, esto se debe a que desde el año 2008 Corea del Sur creció un 27%, mientras que Grecia decreció un 26%”

El Dr. Oscar Mascarilla Miró habló sobre diferentes “cisnes negros” en el comercio internacional, entre ellos la creación del conteiner en el año 1956 por Malcom Mclean. Este artefacto cambió la función física del comercio y alteró las coordenadas de distancia del mundo. “El costo del transporte es más barato desde Shangai que desde una ciudad que se encuentra a 80km de Barcelona”. Otros ejemplos de cisnes negros son: la elección de Trump, y Brexit- Regionalismos abiertos.