La Universidad Nacional de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursados. Desde entonces, ha cumplido su misión de construir ciudadanía y de formar integralmente a artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa.
A 84 años de ese día la Casa de Estudios lo celebrará con la Orquesta Sinfónica interpretando un especial programa que comprende el Concierto nº 2 para piano de Frederic Chopin con la participación solista del pianista Julián Salcedo y la Sinfonía nº 4 de Gustav Malher en la que destacará la voz de la soprano Griselda López Zalba. Al frente de este especial repertorio estará el maestro Tobías Vokmann.
El objetivo de contribuir que este concierto será a beneficio de la Fundación Tras-Pasar, una ONG sin fines de lucro con la misión de fortalecer la integridad personal de niños, niñas y adolescentes, pacientes oncológicos, y sus grupos familiares carentes de recursos o en riesgo social.
La gala aniversario será este mismo miércoles 16 de agosto a las 20.30 en la Sala Roja de la Nave UNCUYO, con entradas a la venta, disponibles en el portal www.entradaweb.com.ar.
El valor de las localidades será de $1200 general y $1000 para estudiantes, egresados, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden adquirir en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de 18 a 21 hs.
Un poco de historia
La Universidad Nacional de Cuyo se creó el 21 de marzo de 1939 y el 16 de agosto del mismo año comenzaron oficialmente los cursos con una conferencia inaugural que dictó el historiador Ricardo Rojas.
En un principio tuvo como misión ofrecer servicios educativos en la región de Cuyo, constituida por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. En 1973, al crearse las Universidades Nacionales de San Luis y de San Juan sobre la base de las Facultades y Escuelas que tenían sede en esas provincias, la UNCUYO concentró su trabajo en los centros educacionales con sede en Mendoza, además del Instituto Balseiro, que funciona en la ciudad de Bariloche.
Actualmente, tiene 12 Facultades, el Instituto Balseiro y también sedes del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y participa del programa académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública.
También presta servicios educativos de nivel primario en la Escuela Carmen Vera Arenas y de nivel medio en los colegios Universitario Central, Magisterio, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente y la Escuela de Agricultura de General Alvear.