Se celebró el Acto de Apertura

Hoy, 29 de Agosto a las 17:00 horas y en su primer día, se inauguraron las Jornadas de Ciencias Económicas de la UNCUYO 2018. En este acto participaron las autoridades de nuestra Casa de Estudios, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo y estudiantes quienes colmaron las salas de las diferentes exposiciones que se realizaron durante el transcurso de la tarde.

29 de agosto de 2018, 20:27.

imagen Se celebró el Acto de Apertura

Al iniciar el Acto de Apertura de las Jornadas de Ciencias Económicas 2018, la Mesa Académica se conformó por el Rector de la UNCUYO Ing. Daniel Pizzi; nuestra querida Decana Cont. Esther Sánchez; el Secretario de Posgrado e Investigación Cont. Juan Carlos García Ojeda; el Secretario de Extensión y Relaciones Institucionales Mg. Pablo Antolín y el Coordinador de la Comisión Organizadora de las Jornadas de Ciencias Económicas 2018 Mg. Alejandro Trapé.

Para conmemorar la inauguración de las Jornadas de Ciencias Económicas2018, la Decana dió inicio a su discurso:

"Como Decana de la Facultad de Ciencias Económicas es una gran satisfacción dar a conocer el fruto de nuestra producción de los últimos dos años, estos 47 trabajos de investigación realizados por docentes, investigadores, estudiantes y egresados de nuestra Casa, quienes en un esfuerzo que valoro, han presentado temas en las distintas áreas que nos competen, creando un espacio de reflexiónndurante estos tres días de intensa labor."

Un poco acerca de la historia de nuestras Jornadas de Ciencias Económicas de la UNCUYO:

"Haciendo un poco de historia sobre como surgió la idea de  llevar a cabo estos encuentros, debo decir que un año después de la creación de la UNCUYO, en 1940 comenzó a funcionar el Instituto de Economía para investigaciones; años más tarde se crearon otros institutos que abarcarían otras ramas del saber. Así nacieron, en 1948 el Instituto de Estadísticas  Matemática, en 1949, el de Finanzas, en 1951 el de Contabilidad y en 1966 el de Administración. Fue por aquellos años en que cada uno de esos Institutos comenzó a organizar estas Jornadas de Ciencias Económicas, primero en su área y luego en forma conjunta.

Mas tarde, al cambiar la estructura institucional se crearon los Departamentos que abarcarían la docencia y la investigación  hasta llegar a la estructura actual que es de una organización por carreras.

En 1989 comenzaron a desarrollarse en forma sistemática y anualmente hasta 1994. Desde esa fecha y hasta el presente se realizan cada dos años.

Estos encuentros han constituído hitos en la historia de vida de nuestra Facultad. A ellas han sido convocados hombres y mujeres del quehacer político, económico, social de una calidad insuperable. Prueba de ello y a modo de anécdota, en el año 1985 se le otorga el premio Nobel de Economía a Franco Modigliani, reconocido investigador y profesor italiano quien pese a haber sido galardonado acudió a la Facultad para exponer en nuestras Jornadas ese año.  Hasta aquí llegaron movidos y motivados por la importancia y trascendencia de las Jornadas, figuras de la talla de Enrique Fowler Newton, Miguel Angel Broda, Carlos Slosse, Martín Redrado, Claudio Loser,  José Luis Machinea, Enrique Zuleta Puceiro, Carlos Melconian, Alieto Guadagni, Aida Kemelmajer de Carlucci, entre muchos otros.

Esta pequeña reseña no tiene otro objetivo más que testificar el compromiso que como institución formadora tiene la Facultad y su cuerpo docente, éste último, de una calidad intelectual y un  nivel académico indiscutible, para dar a conocer a la comunidad toda, sus investigaciónes y trabajos de extensión en las materias y áreas que les competen. Contamos con investigadores excelentes que son referentes a nivel internacional. Ésta es entonces la oportunidad de compartir, conocimientos y saberes no sólo a nivel nacional sino traspasar las fronteras al resto del mundo. Si bien la función esencial es la formación de profesionales, no menos importantes son las funciones de Investigación, Extensión y Vinculación."

También habló del futuro de la Investigación, Extensión y Vinculación de nuestra Casa de Estudios:

Es hora que la Universidad Nacional de Cuyo esté a la vanguardia como referente en Mendoza, el país y el mundo proponiendo soluciones.  A esto se suma una fuerte acción de extensión a través de intercambio de saberes con la sociedad que impliquen un avance socio-cultural fuertemente marcado por la Responsabilidad Social  y el Desarrollo Sostenible. En este sentido proponemos avanzar en  líneas de investigación y extensión que se cumplan con esos objetivos como el uso sustentable de los recursos hídricos y la energía así como vincular el desarrollo de las economías regionales, la logística y la regulación, gestión y control de los servicios públicos."

Estamos transitando una fuerte crisis, y las crisis son una excelente oportunidad para hacer profundos replanteos y sin lugar a dudas esto le toca a las ciencias económicas. Es hora de hacer esos replanteos, donde las personas son lo más importante, y para eso trabajaremos con todas las herramientas a nuestro alacance. El Observatorio Económico Regional y Urbano, el Centro de Investigación y Vinculación Económica, el Observatorio de Tarifas, las redes entre ellas la Red Integral de Gestión del Agua y los Proyectos de Investigación orientados a resolver los problemas de nuestra sociedad."

Desde nuestra Casa de Estudios damos la bienvenida a los 1.120 inscriptos y alentamos a que sean cada vez más, las Jornadas de Ciencias Económicas están destinadas a estudiantes, egresadosy profesionales, docentes y público en general.