Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Repositorios digitales

Los repositorios digitales constituyen una forma de publicación de contenidos. Son un medio para gestionar, almacenar, preservar, difundir y facilitar el acceso a los objetos digitales que alberga una institución. Lo que permite un repositorio, en definitiva, es preservar y compartir el conocimiento. Cuyos principales objetivos son:

  • Visibilidad de la producción científica de una institución
  • Recoger su contenido en un lugar único
  • Facilitar el acceso abierto a la producción científica de la institución mediante el auto-archivo
  •  Almacenar y preservar otros materiales (literatura gris, tesis, informes,datos …)

Repositorios

OKR 

El repositorio digital del Banco Mundial (OKR), te permite explorar 23,378 publicaciones en 11 colecciones. El OKR es el sitio oficial de acceso abierto del Banco mundal para sus productos de investigación y conocimiento.

Repositorio Digital de la CEPAL 

El Repositorio Digital de la CEPAL, alberga más de 37.000 documentos publicados por este organismo regional de las Naciones Unidas sobre una amplia gama de temas relacionados con el desarrollo de la región desde 1948 a la fecha. Este acervo incluye cerca de 8.000 autores, 120 colecciones y cinco idiomas distintos. Se trata, en total, de más de 2,5 millones de páginas con información histórica y actual. 

DSPACE@MIT 

El repositorio digital del Massachusetts Institute of Technology (DSpace@MIT) cuenta con 94.281 documentos publicados correspondiente a una colección de investigaciones del MIT que incluye artículos revisados por pares, reportes técnicos, working papers, tesis, etc.

Sistema Nacional de Repositorios Digitales

El SNRD promueve el acceso abierto y el intercambio de la producción tecnológica generada en el país. Además, las instituciones adheridas pueden solicitar financiamiento para crear/fortalecer sus repositorios digitales y para la formación de recursos humanos.

LA Referencia 

LA Referencia da visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior e investigación de América Latina, promueve el Acceso Abierto y gratuito al texto completo, con especial énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.


DOAJ - Directory of Open Access Journals 

The Directory of Open Access Journals es un servicio que indiza publicaciones periódicas que contienen artículos de alta calidad, revisado por pares. El Directory of Open Access Journals, contiene más de 9.600 revistas con más de 2,5 millones de artículos.