Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Referentes de la salud provincial conformaron un panel de debate en la Facultad

Con el fin de abordar la problemática del sector de la salud en Mendoza y en el marco de la Maestría en Administración de los Servicios de Salud - MASS, especialistas de los ámbitos público, privado y de las obras sociales estuvieron presentes el viernes en la Facultad.

08 de noviembre de 2014, 14:29.

imagen Referentes de la salud provincial conformaron un panel de debate en la Facultad
La necesidad de humanizar la salud y de trabajar en conjunto con todos los actores del sistema de la salud se fueron identificando como los principales temas mientras los oradores exponían en el Aula 2, ante los maestrandos y egresados de la MASS, integrantes de organizaciones de la salud e interesados en el tema.

El doctor Juan Carlos Behler, de la cátedra Organización y Atención de la Salud, de la MASS, fue el coordinador del panel. Lo acompañaron los médicos: Alberto Recabarren, director de la Obra Social de Empleados Públicos - OSEP, Daniel Coria Mondati, presidente del Círculo Médico de Mendoza y vicepresidente de la Federación Médica de Mendoza, Marcelo Álvarez, delegado del PAMI en la provincia, Walter Vázquez, director médico del Hospital Español y Claudio Burgos, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular y Trasplantes del Hospital Italiano.

Estuvo a cargo de la presentación el director académico de la maestría y ex decano de nuestra institución, Jorge López, quien convocó a los presentes a continuar con este tipo de encuentros y conformar un "foro de interrelación permanente entre quienes tienen responsabilidad sobre la salud y los que queremos formar y capacitar el factor humano en materia de gestión".

Luego, Behler agradeció su presencia a los actores de la salud provincial y explicó que su intención era contar con representantes de los tres subsectores de la salud - el público, el privado y el sector constituido por las obras sociales - para abarcar de manera adecuada la temática. “Nosotros hemos querido que ellos estén presentes hoy para que les transmitan las fortalezas y las debilidades que poseen para ofrecer los servicios de salud con eficiencia y calidad” – explicó. Recalcó, además, la importancia que este tipo de experiencias tienen para la formación académica de los maestrandos: “una cosa es ver la teoría y otra cosa es tener estas opiniones sobre la realidad que nos toca vivir”.

Más tarde, el profesor Behler se refirió a la “interacción de los distintos actores”, que se transformaría en uno de los ejes de las exposiciones en general: “La intención es que no nos quedemos en la teorización, creo que la estructura que tenemos en la provincia para dar respuesta al sector es óptima, lo que debemos hacer es buscar las herramientas de interacción entre los distintos subsectores para ser más eficientes”.

Recabarren fue el primero de los referentes en tomar la palabra. Explicó el concepto que posee OSEP sobre “salud pública” y brindó características de la obra social.

Mondati, por su parte, brindó un panorama histórico del Círculo Médico de Mendoza y explicó a los maestrandos algunas de las iniciativas inmobiliarias que impulsan para poder mejorar los flujos de fondos de la institución.

Poco más tarde, Vázquez invitó a los asistentes a realizar preguntas sobre la gestión del Hospital Español, que es a la vez financiado y prestador, ya que “es una situación que no se da frecuentemente”, aclaró.

Siguió al director del Hospital Español el representante de PAMI en la provincia, Marcelo Álvarez, que brindó detalles del desafío que representa para la “obra social más grande de América Latina” la incorporación de una gran cantidad de personas en los últimos años: “hoy tenemos casi 2 millones de jubilados, y esa inclusión ha significado un gran desafío, tanto para nosotros como para nuestros prestadores”.

El Dr. Burgos brindó una serie de datos históricos sobre el Hospital Italiano y las distintas situaciones por las que ha atravesado. Luego se refirió a la gestión y a la relación con los demás subsectores.

Después de una breve intervención del coordinador del panel, Recabarren introdujo el otro de los ejes que centraron las discusiones: “El sistema sanitario debe ser humanizado en su totalidad”. Con estas palabras se refería a la necesidad de involucrar a todos los que de alguna manera participan en el sector para poder cumplir de manera adecuada con la prestación de servicios.

Los estudiantes de la maestría participaron activamente con los referentes de los distintos sectores, plantearon situaciones puntuales basadas en su experiencia y consultaron sobre diferentes aspectos de la gestión sanitaria.

Finalizadas las preguntas, a modo de cierre de la jornada, los asistentes pudieron compartir un ágape.

Contenido relacionado