Desde la Secretaría Extensión y Vinculación y en el marco de los Fondos de Fortalecimiento de Extensión Universitaria SPU invitan a participar y conocer el proyecto "Reconstruyendo nuestro lugar". El mismo tiene como fin realizar una campaña de concientización del cuidado del planeta buscando fomentar la separación de residuos y el reciclaje.
¿Cuál es el objetivo? La construcción de juegos de mesas y sillas para nuestra casa de estudios Sede Central y Delegación San Rafael
¿Cómo colaborar? Durante los meses de octubre y noviembre se establecerán un punto ECO donde se podrán juntar botellas plásticas y botellas de amor. Una vez finalizado el período de recolección, se hará entrega a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos COREME para que se procese y entregue a Madera Plástica Mendoza, quién se encargará de la construcción del mobiliario.
¿En qué nos ayuda? Según la revista “APTUS Propuestas Educativas” está comprobado que el estudiar al aire libre incentiva a la creatividad, es beneficioso anímicamente, permitiendo una mayor respiración celular y oxigenación del cuerpo al cerebro. Por ello buscamos crear espacios de estudio al aire libre para contribuir en el rendimiento académico del estudiante y brindar un ambiente de recreación y distensión. Los seres humanos utilizamos más de lo que la naturaleza provee en un año y de seguir esta tendencia necesitaríamos 1,75 planetas para satisfacer esa demanda. Resulta necesario, entonces, emprender acciones de reciclaje para reducir el desecho de residuos plásticos.
Beneficio compartido
Este proyecto aporta un valor agregado a lo que ya se viene implementado en la UNCUYO en el marco del Proyecto “SePaRa tus residuos”, debido a que, además de contribuir con sus objetivos, se busca aplicar la utilidad de estos plásticos dándoles una segunda vida a través de mobiliario sustentable, como forma de retribución a la comunidad.
Es de de vital importancia la participación de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos COREME quienes recepcionarán las botellas de amor para luego ser entregadas a “Madera Plástica Mendoza” quienes realizarán la posterior construcción del mobiliario.
Reutilizamos nuestros plásticos por medio del reciclaje y posterior creación de mobiliario estudiantil, fomentando la técnica de reciclaje a través de las botellas plásticas y “botellas de amor” logrando:
- Reducir la huella de carbono
- Reciclar plásticos de un solo uso
- Reciclar residuos difíciles de procesar
- Reducir la tala de árboles
Además se busca contribuir en el desarrollo de espacios agradables al aire libre que permite:
- Estimular la creatividad
- Desarrollar el área cognitiva, personal, emocional y social de quien utiliza el espacio
- Ayudar a la concentración a la hora de estudiar