Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Qué tecnologías se deben utilizar en la educación?-Innovación educativa con tecnologías emergentes-

EL Miércoles 31 de agosto a las 15:40hs en la Sala A (anfiteatro 2) de Edificio de Gobierno; la licenciada Marcela Tagua de Pepa nos contará cuáles son las herramientas tecnológicas que deben aplicarse en la formación académica, además de los múltiples beneficios de su utilización.

23 de agosto de 2016, 16:17.

imagen ¿Qué tecnologías se deben utilizar en la educación?-Innovación educativa con tecnologías emergentes-

El día 29, 30 y 31 de Agosto se realizarán las Jornadas de Economía en nuestra facultad donde se brindarán diversas ponencias que otorgan herramientas útiles para docentes y alumnos. La licenciada Marcela Tagua de Pepa nos contará cuáles son las herramientas tecnológicas que deben aplicarse en la formación académica, además de los múltiples beneficios de su utilización.

 “Cuando hablamos de tecnologías emergentes  nos referimos  tanto al uso de dispositivos móviles como a cursos masivos en línea  denominados “MOOC”. Tales cursos demuestran la manera en la cual se puede aprender de una manera informal y complementaria a  la que se brinda en una cátedra. Son tecnologías emergentes porque son nuevos dispositivos,  recursos o aparatos tecnológicos que están accediendo a la educación”. La licenciada propone una manera diferente de enseñar, paralela al material brindado por un equipo de docentes, buscando un modo de aprendizaje más integral.  Además, tiene  en cuenta el concepto de realidad aumentada y las “flipped classroom”. “Armamos cursos educativos en entornos virtuales para que los alumnos tomen contacto con los conceptos desde su casa y  luego, en las clases,  realicen todas las actividades prácticas”.

Inicialmente este proyecto buscó  conocer la opinión de docentes y alumnos sobre la utilización de este tipo de recursos, a veces informales tales como redes sociales, y  de qué manera se pueden utilizar en el aula.  El objetivo es consustanciarlo en la posibilidad de generar cursos masivos abiertos y gratuitos. “Este proyecto busca realizar un curso MOOC con el concepto de  aprendizaje auto-asistido. Entra en juego el acceso abierto y la posibilidad de elaborar materiales para compartir, sin restricciones ni costos adicionales”.

 Esto trae aparejado algunos conceptos nuevos que trastocan los paradigmas actuales sobre el dictado de clases y los modos de evaluación. Entra en juego lo que se denomina “Evaluación por pares” y, a su vez,  muchas instancias de evaluación digital como cuestionarios, opciones múltiples, verdadero o falso. “Muchas  veces nos sucede que trabajamos con bibliografías de determinados autores contemporáneos y los alumnos acceden a sus conferencias mediante Youtube. En definitiva,  no solo tienen el contacto con el autor desde la bibliografía otorgada por la cátedra, sino que también ellos mismos buscan contenido adicional en la web”.

Invitamos a los docentes, alumnos y público en general a participar de las Jornadas y asistir a las diversas ponencias. 

Jornadas de Ciencias Económicas 2016

Contenido relacionado