Nuestra Casa de Estudios ha definido como un objetivo central de su labor apoyar el desarrollo económico provincial. Para ello, realiza diversas acciones de extensión que permiten aplicar en el campo los saberes propios de la Facultad. En ese marco, se realizó este programa de consultoría para el Gobierno de Mendoza, financiado por el Consejo Federal de Inversiones, cuyo objetivo central es el desarrollo del Proyecto Mercado de Productores de la Ciudad de Mendoza (MPM).
Ubicado en los antiguos galpones del tranvía (frente al Colegio Universitario Central), el mercado agrupará a pequeños y medianos productores y empresas gastronómicas provinciales. Su objeto será mostrar la oferta de productos y cultura mendocina.
El trabajo realizado por la Facultad se estructuró en tres ejes:
I) Caracterización de la Demanda Potencial” y “Análisis del Micro y Macro entorno” del Mercado de Productores de la Ciudad de Mendoza
El estudio tuvo la finalidad de cuantificar y caracterizar a los potenciales clientes del Mercado, tanto residentes locales como turistas, además de analizar las variables que influyen positiva y negativamente en su micro y macro entorno.
II) Determinación de los Costos de Operación del Mercado
Se definió la metodología para el cálculo de los costos de operación y los criterios para su distribución a los distintos locales del mercado.
III) Análisis Energético del Proyecto Mercado
Se realizó el análisis de los consumos mensuales estimados de la energía de los espacio comunes e instalaciones propias del Mercado, así como su valorización en pesos. También se determinaron las características del equipamiento a instalar más eficiente desde el punto de vista energético.