Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primer workshop sobre “Transición energética, economía circular y ciudades sostenibles: diálogos para la implementación de la Agenda 2030 en Iberoamérica”

Se dictará entre el 1 y el 3 de junio de 2023 con entrega de certificados.

08 de mayo de 2023, 16:20.

imagen Primer workshop sobre "Transición energética, economía circular y ciudades sostenibles: diálogos para la implementación de la Agenda 2030 en Iberoamérica"

El desarrollo de diversos grupos de investigación en el país y en Iberoamérica relacionados con las temáticas socioambientales y las contradicciones que plantea la gestión de políticas públicas propositivas de cara a los desafíos frente al cambio climático, confluyen en manifestar la importancia de la realización de la presente convocatoria. La misma invita a profesores, investigadores, especialistas, funcionarios, tesistas, estudiantes e interesadas/os en las cuestiones y desafíos que plantea la consecución de los compromisos de la Agenda 2030 en nuestra región a participar.

El evento se organiza en cuatro ejes: a) ordenamiento de los territorios; b) economía circular y gestión de residuos; c) transición energética justa; d) gestión sostenible del agua.

La convocatoria surge del trabajo en equipo de siete centros de estudios de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo: el Centro Estudios de Políticas Ambientales y Cambio Climático “Edgardo Díaz Araujo (CEPACC); el Centro de Estudios sobre el Hábitat Humano (CEHA); el Centro de Estudios sobre la Innovación Institucional para la Gobernabilidad Democrática (CEII); el Centro de Estudios Internacionales y de Integración (CERIDI) y el Centro de Estudios Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible; el Centro de Estudios Prospectivos (CEP) y el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas Integrar.

Esta iniciativa se fortalece por el apoyo de dos redes temáticas, la Red Latinoamérica-Unión Europea de Estudios Urbanísticos, Territoriales y Ambientales (URTERAM AL-UE) y la Red de Investigación y Acción de Residuos (RIAR), las cuales están fuertemente comprometidas con los fines de la reunión científica.

 Acompañan el workshop, la Secretaría de Posgrado y Extensión de la Universidad Champagnat y otras facultades extranjeras como la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Estudios Urbanísticos, Territoriales y Ambientales “Pablo De Olavide” de la Universidad Autónoma de Madrid; el Máster Universitario en Gestión de Residuos y Aguas Residuales para la Recuperación de Recursos de la Universidad Autónoma de Madrid y el Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Escuela de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Federal de Minas Gerais.

Por su parte, la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín, el Programa Interinstitucional Interdisciplinario de Intervención Socio- Ambiental de la Universidad Nacional de Quilmes y el Laboratorio de Investigación, Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, manifiestan su colaboración, al igual que la Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, a partir de dos carreras de posgrados que se dictan en esa casa de estudios: la Maestría en Gestión Integral Del Recurso Hídrico y la Maestría En Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible y dos Institutos Multidisciplinarios de la UNCUYO (el Instituto de Ciencias Ambientales y el Instituto de Energía), dependientes de la Coordinación General de Vinculación de la UNCUYO y el Plan de Sostenibilidad de la misma casa de estudios.

Finalmente, el workshop es avalado y apoyado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, y cuenta con el auspicio de los Municipios de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. Los objetivos del evento se centran en orientar la reflexión sobre los desafíos y oportunidades de las políticas públicas vinculadas con la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la Región Iberoamericana, a partir de los ODS y relacionados (directa o indirectamente) con la transición energética, la economía circular y las ciudades sostenibles. Además, pretende establecer diálogos fructíferos interdisciplinarios o transdisciplinarios para abordar en toda su gama la complejidad inherente a los problemas ambientales. Asimismo, se insta al establecimiento de instancias -durante el workshop- que promuevan la generación de grupos de investigación interdisciplinarios o transdisciplinarios para, por ejemplo, la presentación de futuros proyectos relacionados con las temáticas abordadas, como así también, la identificación de posibles fuentes de financiamiento (internacionales, nacionales y locales).

En virtud de lo expuesto, la programación de la reunión científica tendrá las siguientes formas de participación: a) cuatro paneles a cargo de destacadas/os investigadoras/es iberoamericanos y un panel sobre experiencias de los municipios de Mendoza; b) cuatro grupos de trabajo, uno para cada temática abordada, donde se presentarán los resúmenes aceptados por el comité académico. Los resúmenes aceptados cuyos autores/as no puedan asistir de forma presencial, serán incluidos en el libro de actas de la reunión científica; c) reuniones de grupos de investigación afines a los objetivos del workshop; d) visitas de campo con los/las participantes invitados/as por el comité organizador (aclaración: los cupos serán distribuidos en función de las disponibilidades físicas y de movilidad).

 

Las inscripciones y carga de resúmenes se realizarán mediante el siguiente formulario

Los resúmenes deben consistir en una producción escrita sintética y explícita. Deben ser producidos con claridad, estableciendo la(s) problemática(s) abordada(s), los objetivos, el enfoque y metodología utilizada y, en lo posible, los resultados. Las propuestas podrán ser elaboradas por hasta dos autores y no deberán superar las 1500 palabras (tres páginas aproximadamente).

El formato de los resúmenes debe incluir: 1. Título; 2. Nombre y Apellido de los autores; 3. Pertenencia institucional; Correo electrónico de contacto; Texto: en letra Times New Roman 12, justificado, interlineado sencillo.

Responsable y corresponsable de la reunión científica: Dra. María Belén Levatino (UNCUYO) y Dra. Laura Ortega (UNCUYO).

Comité científico

  •  Dra. Susana Galera Rodrigo (URJC)
  • Dr. Jorge Agudo González (UAM)
  • Dr. Matías Dalla Torre (UNCUYO)
  • Dra. Melina Guardamagna (UNCUYO)
  • Dr. Enzo Completa (UCH-UNCUYO)

 Fechas importantes:

a) Recepción de resúmenes extendidos: 18 de mayo 2023

b) Confirmación de aceptación de resúmenes: 21 de mayo de 2023

c) Días del evento:

  • 1 y 2 de junio: paneles (entrada general y modalidad híbrida) y mesas de trabajo (entrada general y modalidad presencial)
  •  3 de junio: visitas de campo (por invitación especial y modalidad presencial)

 

 EL EVENTO ES GRATUITO Y SE ENTREGARÁ CERTIFICADOS CONFORME A LA MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Contenido relacionado