Un 2 de junio de 1974 se realizó el nombramiento del General Manuel Belgrano como primer secretario del Consulado de Comercio. A partir de ese acto, el 19 de noviembre de 1980 la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas propuso establecer esa fecha para homenajear a todos los graduados de estas disciplinas en el país.
Durante esa época el General escribía sus memorias, y a través de ellas, impulsó las doctrinas económicas en Europa e iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad.
¿Qué ideas propuso Manuel Belgrano?
Algunas de sus ideas más destacadas fueron:
- La importancia de la agricultura en su relación con la industria y el comercio. De acuerdo con Belgrano, “fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, son los tres importantes objetos que deben ocupar la atención y cuidado de VV.SS.”.
- En relación con la agricultura destacaba que “el verdadero destino del hombre (…) todo depende y resulta del cultivo de las tierras; sin él no hay materias primeras para las artes”, refiriéndose por ellas a la industria, y, por lo tanto, “toda prosperidad que no está fundada en la agricultura es precaria; toda riqueza que no tiene su origen en el suelo es incierta”.
- Remarcaba la importancia de la educación pública, gratuita y obligatoria para promover la formación relacionada al mundo productivo. En este sentido afirmaba que era necesaria una educación en este campo “donde a los jóvenes labradores se les hiciese conocer los principios generales de la vegetación y desenvoltura de las siembras, donde se les enseñase a distinguir cada especie de tierra por sus producciones naturales, y el cultivo conveniente a cada una”.
- En cuanto a la industria, señalaba que “todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse, y todo su empeño es conseguir, no sólo el darles nueva forma, sino en atraer las del Extranjero, para ejecutar lo mismo y después vendérselas”. De esta manera, se focalizaba en el desarrollo industrial de la Argentina.
- Con respecto a la propiedad de las tierras, sostenía que “no ha habido quien piense en la felicidad del género humano que no haya traído a consideración la importancia de que todo hombre sea un propietario para que se valga a sí mismo y a la sociedad”, y por ese motivo “se ha declamado tan altamente a fin de que las propiedades no recaigan en pocas manos”.
Gracias a todos sus aportes en materia económica se lo consideró como el primer economista del país, y es por eso que se eligió la fecha de su asunción como secretario del Consulado de Comercio para homenajear a todos los graduados en ciencias económicas.
¡Feliz día a nuestros profesionales!