Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Octubre rosa: mes de concientización de la lucha contra el cáncer de mama

imagen Octubre rosa: mes de concientización de la lucha contra el cáncer de mama

El próximo 19 de octubre conmemora mundialmente el Día Internacional de lucha contra el  Cáncer de Mama. En este mes tan importante, la Secretaría de Bienestar de nuestra facultad lanza la campaña para concientizar sobre este cáncer que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Para ello, dialogamos con la Dra. Miriam Bibiana Ferreyra ginecóloga con un Posgrado medicina social y comunitaria nos cuenta de que trata este cáncer, cómo prevenirlo y detectarlo. Actualmente, ella se encuentra cursando la Maestría en Administración de Servicios de Salud y es Meso gestión Ministerio de Salud, Desarrollo social y Deportes.

¿Por qué octubre rosa?

Pese a que el Día Mundial del Cáncer de Mamá se conmemora oficialmente el 19 de octubre, la OMS optó por declarar octubre como el mes de la concientización sobre el cáncer de mama debido a la importancia e impacto de esta  enfermedad en el mundo.

En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 19 de octubre como el día mundial contra el cáncer de mama, , cada año se diagnostican 1.38 millones de nuevos casos, lo que representa un total de 458,000 fallecimientos a causa de esta enfermedad en el mundo

 Durante el año 2020, el cáncer de mama fue el de mayor incidencia en el mundo. Y en América es el cáncer más común en  mujeres.

En Mendoza se registran aproximadamente 750 nuevos casos de cáncer de mama y mueren por su causa alrededor de 300 mujeres por año. Siendo una de las provincias con más incidencia de cáncer mamario.

La edad de aparición es 40 y 69 años, con una edad media de 56 años aunque existen algunos casos de aparición a edad más temprana.

 El 85 % de las muertes se producen luego de los 50 años. El cáncer de mama no se puede evitar (prevención primaria), sin embargo, sí se puede diagnosticar tempranamente (prevención secundaria); en estadios donde es curable.

¿Qué es el cáncer de mama? 

Es el crecimiento anormal de las células que recubren los lóbulos o conductos mamarios. Estas células se dividen más rápido que las células sanas y se acumulan formando un bulto o tumor. tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo a través de los ganglios linfáticos y generar metástasis

Este cáncer puede desarrollarse tanto en hombres, como en mujeres, aunque es menos común en varones, las mujeres trans, las personas no binarias también pueden tener cáncer de mama.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

•    Ser mujer. 
•    Edad avanzada.
•    Antecedentes personales de enfermedades mamarias. 
•    Antecedentes personales de cáncer de mama. 
•    Antecedentes familiares de enfermedades mamarias. 
•    Genes hereditarios que aumentan el riesgo de cáncer de mama. 
•    Exposición a la radiación. 
•    Obesidad. 
•    Comenzar a menstruar a una edad temprana (antes de los 12 años).
•    Comenzar la menopausia a una edad más avanzada. 
•    Tener el primer hijo a una edad más avanzada. 
•    Las mujeres que nunca han estado embarazadas. 
•    Terapia con hormonas posmenopausia. 
•    Beber alcohol. 

 

¿Cuáles son los principales síntomas del cáncer de mama?

Un bulto o engrosamiento de la piel en la mama como la piel de una naranja
Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
Retracción o hundimiento reciente del pezón.
Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.
 

¿Como se diagnóstica el cáncer de mama?

Autoexamen mamario para conocer el estado de las mamas:

Es la inspección de las mamas que se debe realizar preferentemente frente a un espejo para conocer mejor el estado de las mamas, se debe observar y palpar para determinar si hay algún cambio en su aspecto y densidad.

Si bien el autoexamen mamario de rutina, por si solo,  no ha demostrado ser eficaz para la detección precoz del cáncer de mama se considera  que es importante que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que comprendan qué es normal e informen cualquier cambio de inmediato.

Examen físico realizado por un profesional

Se consigna en historia clínica los datos predisponentes y se realiza palpación y examen de ganglios linfáticos

Mamografía

La mamografía es una radiografía de baja dosis que puede encontrar cambios que son demasiado pequeños para sentirlos durante un examen físico. Es el método probado, más eficaz para detectar tempranamente el cáncer de mama. Debe informar al personal si tiene implantes mamarios antes de hacerse la mamografía. La edad ideal para comenzar a realizarla es a partir de los 40 años pero el 85 % de los cánceres de mama se produce luego de los 50 años. El límite de edad para realizarla es 70 años, salvo que tu médico te la solicite y se realiza un control cada 2 años

Ecografía

La ecografía es un método complementario, si una mamografía detecta cambios en los senos, es posible que le hagan una ecografía. Esta es una exploración indolora que utiliza ondas de sonido para crear una imagen de su seno.

 

Es importante concientizar que el cáncer de mama detectado a tiempo, tiene más del 90 % de posibilidades de curación.

Las personas con senos deben chequearse en los centros de salud de su localidad, o en las instituciones de salud correspondientes a su obra social , una vez al año , con la finalidad de tomar conciencia sobre esta enfermedad y poner en marcha acciones preventivas enfocadas a proteger la vida y el bienestar mediante la atención médica oportuna que lleve a una detección temprana, diagnóstico preciso y tratamiento apropiado.

 

Conocer para prevenir

 

Contenido relacionado