Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se trata de uno de los carcinomas más frecuentes, sobre todo en mujeres, cuya detección temprana juega un papel más que importante. La OMS también estableció el Octubre Rosa: un mes de sensibilización donde diversos ámbitos de la sociedad contribuyen para que las personas accedan a información, controles, diagnósticos y tratamientos de manera oportuna y adecuada.
Sobre el Cáncer de mama…
El Cáncer de Mama es el crecimiento anormal de las células que recubren los lóbulos o conductos mamarios. Estas células se dividen más rápido que las células sanas y se acumulan formando un bulto o tumor. tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo a través de los ganglios linfáticos y generar metástasis.
Este cáncer puede desarrollarse tanto en hombres como en mujeres. Aunque es menos común, varones, mujeres trans y personas no binarias también pueden tener esta enfermedad.
Factores de Riesgo
Existen ciertos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener esta enfermedad, como tener antecedentes personales o familiares de enfermedades mamarias, ser mayor de 50 años,tener obesidad, estar expuesto a radiación, beber alcohol, haber comenzado a menstruar a edad temprana (antes de los 12), haber comenzado la menopausia a edad avanzada o haber realizado terapia con hormonas posmenopausia, haber tenido un hijo a una edad avanzada o no haber tenido hijos.
Síntomas principales
El cáncer de mama presenta algunos indicios a los que prestarles atención, estos son: la aparición de un bulto o engrosamiento de la piel en la mama (como la piel de una naranja), el cambio de forma, tamaño o aspecto de la mama, retracción o hundimiento reciente del pezón, la descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama.
Sin embargo, esta enfermedad también suele ser asintomática en sus fases iniciales, por esta razón los controles médicos periódicos adquieren suma importancia. La detección temprana del cáncer de mama reduce notablemente los riesgos de mortalidad y la agresividad de los tratamientos.
La Secretaría de Bienestar de la Facultad de Ciencias Económicas se suma al octubre rosa e invita a toda la comunidad a realizarse el autoexamen y consultar con su médico.