Saltar a contenido principal

Novedad PLAN 1998

imagen Novedad PLAN 1998

En respuesta a consultas recibidas desde el Centro de Estudiantes  y estudiantes en particular, la Secretaria Académica mediante la Circular N°1-2026 informa:

 

MESAS ESPECIALES

1. Aclarar que los estudiantes en condición de libre y regular pueden hacer uso de las mismas, en los periodos establecidos para ello: abril y septiembre. En el caso de estudiantes en condición de libre se aplicará la metodología de evaluación que la cátedra tenga prevista para dicho caso en el programa aprobado por Consejo Directivo. Se aplicará el procedimiento vigente para poder inscribirse a las mismas mediante Res. 22/23-CD ORD.2/24-CD y ORD. 02/25-CD.

2. Disponer que en el caso de los/as estudiantes que adeuden dos (2) asignaturas para egresar, sin considerar el Trabajo de Investigación o la Práctica Laboral, siempre que las mismas no sean correlativas, podrán rendir dos (2) asignaturas en cada una de las Mesas Especiales habilitadas. En caso de tener que rendir materias correlativas, deberán aprobar antes la asignatura correlativa para poder rendir la materia siguiente.

REGULARIDADES
3. Aclarar que, en el caso de los estudiantes que hayan cursado la materia en el plan 2019 y estén en condiciones de regulares, se mantendrá la regularidad adquirida en la asignatura equivalente en el plan 2026, hasta que venza la misma conforme a las normativas vigentes.

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN
4. Disponer que en los casos de los estudiantes que solo adeuden el trabajo final de investigación (tesis), que hayan realizado la inscripción es este espacio curricular a la fecha de la presente circular, que tengan más del 90% de misma terminada y solo reste la presentación final, podrán hacerlo hasta el 31 de marzo del 2026.

 

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

  • ASIGNATURA FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA (1er año)

5. Disponer que los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Economía que tengan aprobadas más del 80% de las materias vinculadas a las áreas de Economía (Micro y Macro), podrán pedir su equivalencia total fundada en el avance en la carrera, que se otorgará
mediante un dictamen de Secretaría Académica.

  • ASIGNATURA FINANZAS Y MERCADO DE CAPITALES (2do año)

6. Aclarar que, en el caso de la nueva asignatura "Finanzas y Mercado de Capitales" correspondiente al segundo año del nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Economía, se podrá rendir el mencionado espacio curricular a partir de la mesa de agosto en condición de libre, conforme a los contenidos exigidos para aprobación, sin perjuicio de la opción de cursarla y regularizarla durante su primer dictado durante el año académico 2027. El Sistema Integrado de Educación a Distancia (SIED) coordinará las acciones para que los estudiantes cuenten con el material mediado pedagógicamente y el acompañamiento necesario en caso de optar por rendirla en forma libre.

 

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

  • ASIGNATURA INTELIGENCIAS ESTRATÉGICA Y CREACIÓN DE VALOR (4° AÑO)

7. Aclarar que en la asignatura "Inteligencia Estratégica y Creación de Valor", correspondiente al cuarto año de la Licenciatura en Administración, al tener reconocida una equivalencia parcial con "Metodología de Decisión" podrá aprobarse rindiendo el complemento especificado en el Plan de Transición (Resolución N° 32/2026-D). La cátedra definirá el contenido, metodología y bibliografía que se requerirá para aprobar el complemento de la materia. El procedimiento a seguir es el vigente para este tipo de evaluación. La primera mesa se ofrecerá en agosto 2026. El Sistema Integrado de Educación a Distancia (SIED) coordinará las acciones para que los estudiantes cuenten con el  material mediado pedagógicamente y el acompañamiento necesario.

 

CERTIFICACIONES

  • INGLES

8. Aclarar que los Planes de Transición prevén la equivalencia automática con Inglés Técnico I y II. En caso de no tener alguno de ellos, se deberá rendir un examen  para acreditar las competencias lingüísticas necesarias.

  • ACTIVIDAD FÍSICA SALUDABLE

9. Disponer las siguientes acciones en el caso de revestir algunas de las situaciones especiales que se precisan a continuación, y que deberán ser comunicadas oportunamente a la Secretaría Académica:

  • En caso de residir a más de 50 km de Sede Mendoza o San Rafael, se acreditarán mediante actividades virtuales que oportunamente se comunicarán.
  • En caso de enfermedad, mayores de 60 años y deportistas federados que lo acrediten con la documentación correspondiente se tendrán por certificadas las competencias necesarias.
  • En los casos que no encuadren en las situaciones anteriormente descriptas, se ofrecerán dos opciones para la certificación: una en cada cuatrimestre, que constarán como máximo de 8 actividades, con la posibilidad de instancias virtuales. Los estudiantes deberán inscribirse conforme al procedimiento vigente para ello.

 

PRÁCTICAS SOCIO EDUCATIVAS

10. Aclarar que el equipo docente de prácticas socio-educativa ofrecerá en cada cuatrimestre una propuesta de actividad concreta para estudiantes de los Planes 1998 contemplando la situación particular de cada estudiante. La inscripción será habilitada Oportunamente por la Secretaría Académica.

11. Disponer que ante cualquier duda y para casos no comprendidos en la presente circular, los estudiantes de los Planes 1998 deberán dirigirse a la Secretaría de Bienestar presencialmente o al correo bienestar@fce.uncu.edu.ar, a fin de realizar el relevamiento correspondiente y para obtener el debido acompañamiento en el proceso de transición.

 

 

Contenido relacionado