“Los alumnos nos agradecen por utilizar estas herramientas tecnológicas”

El titular Mgter. Raúl Molina y los profesores Juan Argentino Vega y Graciela Cristina Pavón, también utilizan herramientas digitales 2.0 para el dictado de clases

21 de noviembre de 2016, 15:52.

imagen "Los alumnos nos agradecen por utilizar estas herramientas tecnológicas"

Descripción de la materia

Nuestra materia se llama Finanzas Públicas y se dicta en el tercer año de la Lic. en Economía. Trata todos los temas del sector público: asignación de los recursos distribución del ingreso, equidad, crecimiento, presupuesto público, coparticipación, finanzas co-gubernamentales. Es decir, todos los temas que hacen a la economía del sector público.  Los alumnos tienen que venir con una base de macro y para comprender esta materia.

¿Qué herramientas digitales 2.0 utilizan?

Nosotros desde el año 2003 ya nos manejamos con un “Grupo Yahoo”. En este grupo tenemos cargados varios archivos como el perfil de los profesores, el cronograma de la cátedra donde dice qué clase hay, qué día, con qué profesor y el tema que se va a tratar, el programa, todas las presentaciones Power Point y diversas clases de material como información, libros etc. Esta modalidad hace que los alumnos antes de ir a clase logren bajar los contenidos que vamos a tratar, imprimirlos y poder trabajar previamente sobre ellos. Además esa es la forma de comunicarnos ante un cambio de horario de consulta o algunas preguntas antes de los parciales. También cuando uno de ellos pregunta en el grupo la pregunta es copiada a todos los integrantes de la cátedra y a todos los alumnos y cuando nosotros le respondemos, la respuesta es copiada a todos los miembros.

Para nosotros ha sido muy cómodo trabajar con el grupo Yahoo hace tantos años.

¿Han notado un antes y un después?

Si, gracias a la utilización de tecnologías tenemos una comunicación perfecta y fluida con los alumnos. Anteriormente nos comunicábamos por mail y era bastante complicado. Todos los alumnos enviaban los mismos mail pidiéndome las presentaciones o realizando las mismas preguntas. Por lo tanto, yo debía contestarles a cada uno particularmente. Ahora está todo en el grupo Yahoo: las clases, las presentaciones, los contenidos, bibliografías. Además mediante esta vía aviso cuando hay control de lectura y cuáles son los temas que deben leer para la siguiente clase.

Por otro lado, es un grupo cerrado y no puede acceder ninguna persona que no tenga la clave otorgada por mí.  Esto es muy importante ya que en ocasiones facultades privadas de cualquier parte del país han “robado” el material, como presentaciones Power Point.

¿Los alumnos cómo lo han tomado?

Yo realizo a fin de año una encuesta para saber el grado de satisfacción de los alumnos y han mostrado que están muy agradecidos con la utilización de estas herramientas. Ellos lo han tomado positivamente.

.