Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La importancia de Reciclar- Minería inversa-MBA

El día 19 de Agosto en las salas de MBA la Licenciada Mariana Andrea Nallim (42), fundadora- junto con su hermano- de una empresa mendocina que trabaja con basura electrónica, expuso cómo se desarrolla actualmente su proyecto y afirmó la importancia de la existencia de Empresas B.

20 de agosto de 2016, 00:07.

imagen La importancia de Reciclar- Minería inversa-MBA

Andrea Nallin premiada como empresaria del año en la categoría "Green entrepreneurship" (Emprendimiento Verde) de la Organización de Naciones Unidas (ONU)

Nallim es la emprendedora más destacada del mundo y fue beneficiada con el premio “Emprendimiento verde” en un certamen realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reciclarg es una empresa de reciclaje de residuos electrónicos que busca principalmente descontaminar, es decir evitar que la basura electrónica termine en un basural. Es una empresa B,lo cual significa que genera un impacto ambiental y/o social en la comunidad donde se encuentra localizada, bajo los estándares más altos de transparencia.

“Es necesario redefinir la idea de éxito. Tenemos que abandonar la idea de que el éxito está ligado a la parte económica. El éxito transciende los recursos materiales”. Los valores en los que se apoya nuestra empresa es: la co-construcción, la pasión de creer en lo que hacemos, la diversidad, la interdependencia, el cuidado hacia dentro y fuera de la empresa; y la innovación.

“En Argentina los residuos electrónicos son considerados residuos peligrosos. Los componentes dentro de los celulares y las computadoras contaminan. Por lo tanto, hay que tener cuidado con el proceso de desarmado del aparato.”

Este emprendimiento sustentable se basa en cinco ejes. En primer lugar, la recolección de los residuos electrónicos, la re-utilización de aquellos que pueden ser reparados, el reciclaje, el upcycling y, finalmente, la concientización.

“Es necesario que la comunidad tome conciencia de la importancia de realizar un consumo responsable de materiales electrónicos, para disminuir el consumo creciente. Cada año, 42 millones de toneladas de residuos electrónicos se generan a nivel mundial. En la Argentina, cada persona genera siete kilos en promedio. Es uno de los países con las zonas de mayor crecimiento de residuos urbanos, como resultado de la rápida expansión del mercado de productos electrónicos y la velocidad de la aceleración a la que se vuelven obsoletos”

Su objetivo es generar una Economía Circular, mediante el acercamiento de la sociedad a la problemática. “La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos”. Se busca establecer una nueva economía, diferente a la lineal, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Por este motivo, Reciclarg es una “Empresa Azul”, es decir que genera productos reciclados para otras empresas.

En febrero de este año se presentó a los diputados un anteproyecto que trata la temática de las Empresas B y busca otorgarles beneficios impositivos para incentivar el aumento de dichas empresas.

Durante las Jornadas de Ciencias Económicas 2016 contaremos nuevamente con la presencia de la joven empresaria quien participará de las conferencias sobre empresas de Sistema B o Empresas B.

Jornadas de Ciencias Económicas 2016

Contenido relacionado