Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La gestión de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en el 2022

Te contamos todas las actividades que realizó SAE durante este año.

22 de diciembre de 2022, 14:37.

imagen La gestión de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en el 2022

Compromiso con estudiantes, egresados, personal de apoyo y con la comunidad de la Facultad de Ciencias Económicas es el lema de la secretaria. La misma está conformada por la Secretaria, Contadora Laura Marinelli, Contadora Agostina Ligutti, Sol Díaz Demanuelli, Melina Morales Macagno y Tomás Del Río.

En la Secretaría, realizamos trámites como justificaciones, licencias estudiantiles, becas, pasantías y prácticas de trabajo. Estas gestiones se desarrollan con el fin de que cada estudiante pueda continuar con su actividad académica sin que se vea perjudicada por ningún inconveniente y que pueda tener ese primer contacto con el mundo laboral, aprendiendo y adquiriendo experiencia del trabajo en distintas organizaciones.

LICENCIAS ESTUDIANTILES Y JUSTIFICACIONES

En todo el año se gestionaron 47 solicitudes de licencias estudiantiles y 33 justificaciones de inasistencia a examen final de estudiantes de nuestra casa de estudios.

BECAS

Se otorgaron  desde la Universidad a estudiantes de nuestra casa de altos estudios, 36 becas en total de Ayuda Económica, Capacitación Práctica, Pre Profesional Universitaria (PPU), Estímulo y Prestación de Servicios para Actividades Académicas.

Desde la Facultad, fueron otorgadas 43 becas entre las cuales se encuentran beca de Transporte, Tutores Matemática 1.0, PPU: Ecobot, Internacionales, Hospital Universitario y Tutores de Matemática Ingreso 2023.

PASANTÍAS

Se encuentran vigentes 69 Convenios Marco de pasantías al 31 de diciembre de 2022.
10 Organizaciones son las que manifestaron su voluntad de renovar Convenio con la UNCUYO.
14 Organizaciones firmaron por primera vez Convenios Marco con la UNCUYO a través de nuestra Facultad.
230 estudiantes firmaron Acuerdos Individuales de Pasantías durante este año.

PRÁCTICAS

Involucra a las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Logística.

116 estudiantes firmaron acuerdos individuales para desarrollar sus prácticas de trabajo con diversas empresas u organizaciones.

OFERTAS LABORALES

Se publicaron 82 ofertas laborales destinadas a estudiantes de las distintas carreras a pedido de diversas organizaciones que se contactaron con la Secretaría.

ESTUDIANTES

El equipo de la Secretaría está siempre al servicio de los estudiantes también en cuanto a consultas de las distintas carreras del Plan 98, debido a que el mismo está próximo al cierre con motivo de la implementación del Plan de Estudios 2019. Es por ello que se resuelven dudas con respecto al cursado de materias y exámenes pendientes, así como los plazos de inscripción, asesorados a su vez por la Secretaría Académica.

También nos formamos constantemente  sobre sensibilización en temáticas de personas con discapacidad, sustentabilidad y  género.

Por otro lado, nos encontramos en continua comunicación y trabajo en conjunto con los distintos Secretarios de Bienestar y de Asuntos Estudiantiles de las distintas Unidades Académicas para coordinar ejes de acción, y con Compromiso Social Universitario aunamos esfuerzos para generar voluntariados y distintas actividades de acción comunitaria y social para generar impacto positivo en la sociedad.

Consideramos que la etapa de elección de una carrera universitaria, es una decisión de suma importancia, por lo que estamos siempre a disposición para responder consultas sobre las distintas carreras que se ofrecen en nuestra casa de estudios, tanto sobre el contenido y salida laboral como del proceso, requisitos de ingreso y sus modalidades, inclusive realizamos tours por la Facultad a estudiantes de colegios secundarios para que se interioricen desde el primer momento y se sientan de la familia de #SomosEconómicas.

La asesoría a aspirantes y a cualquier persona interesada se realiza presencialmente en los horarios de atención de la Secretaría, por vía telefónica, mail y redes sociales.

EGRESADOS

Desde esta Secretaría gestionamos vía mail la constancia del Carnet del Egresado y resolvemos consultas en cuanto a los trámites a realizar una vez culminado el camino como estudiante en esta casa de estudios.

Estuvimos presentes en el Acto de Juramento de egresados/as de la Licenciatura en Negocios Regionales de Sede Junín en la Casa del Bicentenario.

Además, en el Acto de Juramento y Colación 2021-2022 en la Sede Central, desde la Secretaría se les entregó un presente, lápiz ecológico con un paquete de gomitas, junto con un código QR para que puedan acceder al programa del evento, videos promocionales del CPCE y CLAM, video institucional, redes sociales de la Facultad y carpeta de Drive con las fotos del evento. Link de acceso https://beacons.ai/actodecolacion

 

PERSONAL DE APOYO de nuestra comunidad:

Festejos por el Día del Bibliotecario, del Programador/Informático, del Personal de Apoyo Académico.

Jornada de bienestar por el Día del Profesor: se realizó una puesta en común con distintas cátedras que estuvieron trabajando en la formación por competencias y temáticas de innovación.

Sorteos para el personal de apoyo para el espectáculo “Coldplay Sinfónico Coral” en la Nave UNCUYO.

Conmemoración al mes “Octubre Rosa”, por el día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama; “Noviembre Azul” de concientización sobre el cáncer de próstata.


CONCURSO #SOMOSARGENTINA: desde el 22/11 al 02/12. Participaron las oficinas de Sede Central, San Rafael y Junín, decorando cada oficina alentando a la Selección de Fútbol. Los ganadores se eligieron entre el personal por votación de fotos de cada oficina.

COMUNIDAD FCE, incluyendo a todos sus claustros:

Concierto Sinfónico Coral: Por primera vez, los Coros pertenecientes a las Facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Económicas y Derecho, de la Universidad Nacional de Cuyo, interpretaron un repertorio sinfónico coral en conjunto en la Sala Roja de la Nave UNCUYO, haciendo un recorrido histórico desde la Missa Brevis K 275 en Si b Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, pasando por obras de Gabriel Fauré y Ola Gjeilo.


Se coordinó con el vacunatorio del CUSFYC (Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria) la visita a la Facultad para poder completar los calendarios de vacunación de: Hepatitis B, Doble Bacteriana, Triple Viral, Antigripal y COVID.
Capacitación en el marco del Programa de Sostenibilidad de la Universidad.
Difusión de “Mendoza Elige Saber”: la Dirección de Salud Estudiantil realizó test rápidos de VIH, de manera confidencial, gratuita y voluntaria. Además, estuvieron brindando consejería sobre ITS.

ACTIVIDADES

Con el objetivo de generar e implementar políticas relacionadas al bienestar de la comunidad universitaria en general y del estudiante en particular la Secretaría llevó adelante durante el segundo semestre del 2022 distintas actividades:

Día del Estudiante, del Economista y de la Primavera:

En diferentes turnos tanto en Sede Central como en San Rafael, se realizaron actividades recreativas, intercambio de figuritas, entrega de stickers personalizados de la FCE, sorteos presenciales y por redes sociales.

Nos visitaron en nuestra Facultad:

Stand de Bienestar para difundir y asesorar sobre Becas PROGRESAR.
UNILEVER con el Taller "Potenciá tu marca personal". Presentación de su programa de pasantías 2022. Para la inscripción se solicitó la colaboración con un alimento no perecedero que luego fueron donados al Merendero "Los pitufitos de Agrelo".

Se realizaron convocatorias de voluntariado para:

IV Congreso Nacional de Prospectiva - Prospecta Argentina 2022 y VI Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios de Futuro Prospecta América Latina 2022.


“Mendoza Inspira”, organizado por el Hub Macroeconómico de Triple Impacto de nuestra Facultad y el Rectorado de la UNCUYO.
PROYECTO FÓRMULA RED edición “OSC 2022”, organizado por el Área de Financiamiento de Proyectos perteneciente al Área de Vinculación dependiente del Vicerrectorado, con participación conjunta del HUB de la Secretaría de Extensión, el Área de graduados de la Secretaría de Extensión, las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la UNCUYO. Propuesta que tiene como objetivo promover la formación de Formuladores de Proyectos de Impacto que sean capaces de identificar necesidades sociales, transformarlas en proyectos y presentarse a líneas de financiamiento. Participan estudiantes y egresados de nuestra Facultad.

Actividades de acompañamiento:

Viaje de estudios estudiantes Licenciatura en Logística, a distintas empresas de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron 24 estudiantes en total, de tercero y cuarto año. Desde la Secretaria se los acompañó a la Terminal de Ómnibus y se les tramitó el seguro para realizar el viaje.


Contención a estudiantes: luego del accidente ocurrido en el mes de Octubre en inmediaciones del Cerro Arco que involucró a estudiantes de nuestra Facultad, la Secretaría estuvo a disposición tanto de los afectados como de sus compañeros, asesorando en temas de Licencias Estudiantiles, ofreciendo espacios de escucha y comunicándose telefónicamente con ellos para saber cómo se encontraban y en que podíamos colaborar desde lo institucional. El equipo de la Secretaría realizó una capacitación con especialistas en procesos de duelo de forma de brindar el acompañamiento adecuado a estudiantes que han tenido que atravesar este acontecimiento.

En vistas de contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes de Ciencias Económicas:

Reunión entre la Municipalidad de la Capital de Mendoza, con presencia del Intendente Ulpiano Suarez, el equipo directivo de la empresa PWC “Price Waterhouse Coopers” y referentes de las Secretarías de Extensión, Estudiantiles y Egresados de las distintas Universidades de la Capital destinado a las áreas de las Ciencias Económicas y Sistemas. El objetivo fue reclutar estudiantes avanzados y egresados para formar parte de la empresa.

Se participó en el desarrollo de:

4to Foro de Logística “Logística y desarrollo regional”: llevado a cabo el jueves 24/11 en el Comedor Universitario. Organizado por la Facultad, el área de Vinculación de la UNCUYO y contó con el auspicio del Gobierno de Mendoza y el Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS). Del comité organizador formó parte la Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FCE Cont. Laura Marinelli.

PLANIFICACIÓN

Debido a la amplitud de temáticas que abordamos, invitamos a todo aquel que esté interesado a que juntos generemos, a través de distintos programas, proyectos y actividades, un impacto para mejorar el bienestar de toda la comunidad universitaria.

 

¡Seguinos!

Instagram: https://www.instagram.com/saefceuncuyo/
Email: sae@fce.uncu.edu.ar 

 

Contenido relacionado