Las carrera de grado de nuestra casa de estudios logró la acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. El proceso comenzó en 2018 con la autoevaluación institucional.

20 de diciembre de 2021, 13:29.

imagen  La FCE recibió los certificados de acreditación de la carrera de Contador Público Nacional ante la CONEAU por el máximo plazo

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) logró la acreditación de la carrera Contador Público Nacional ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). La misma es válida tanto para la Sede Central como para la de San Rafael, siendo la Delegación la única a nivel nacional en obtener la acreditación por el máximo plazo.

El anuncio formal, por parte de la CONEAU se realizó a fines de diciembre del 2020 tras varias evaluaciones y visitas a las sedes para finalizar los aspectos legales y establecer los tiempos de acreditación. El  29 de diciembre de dicho año, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió acreditar la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas por un periodo de seis años, en ambas sedes.

Cabe resaltar que el lapso de seis años es el periodo máximo de acreditación para una carrera, lo que significa haber cumplido acabadamente los estándares de calidad definidos.

En un proceso de acreditación estos estándares son fijados por el Consejo de Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas del país y son sometidos a evaluación por parte de CONEAU, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación. Una vez aprobados, esos parámetros se convierten en metas que las carreras deben cumplir para ser acreditadas o para continuar afianzando la calidad demostrada, en caso de que ya sean cumplimentadas.

Se trata de una gran noticia que culmina de manera exitosa un proceso que implicó una ardua tarea en la que estuvieron implicados los claustros de esta Facultad y que contó con el apoyo y  participación de toda la comunidad. Sin dudas, este logro es motivo de orgullo y satisfacción para toda nuestra comunidad al haber obtenido el máximo resultado que confirma la excelencia académica que brinda la institución en todas sus áreas y para los claustros.

¿Qué es la CONEAU?

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), es un ente independiente del Ministerio de Educación de la Nación y tiene la función de evaluar carreras de grado, posgrado y acreditar carreras.

Acreditar las carreras por CONEAU significa un logro muy importante para cualquier institución educadora. Para lograrlo hay que cumplir con ciertos estándares que luego son evaluados. Estos estándares son fijados por las mismas universidades y son sometidos a evaluación por parte del Ministerio de Educación de la Nación, una vez aprobados, estos estándares se convierten en metas que las carreras deben cumplir para ser acreditadas o si ya las cumplen para seguir afianzando su calidad.

La importancia de la acreditación

Que una institución educadora logre la acreditación de la CONEAU implica que la carrera acreditada reúne los estándares requeridos por el Ministerio y por el ente evaluador y los cumple correctamente.

En este proceso, la CONEAU designa evaluadores (profesores) de otras universidades de Argentina que visitan la universidad que busca acreditar una carrera y verifican que se cumplan los estándares. Durante el 2019 las carreras de Contador Público del país fueron evaluadas por este equipo y la de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO estuvo entre ellas. Previo a la visita, la universidad se trabajó intensamente durante más de un año para verificar que esos estándares se cumplieran.

El rol de los claustros

Para que la CONEAU brinde una acreditación, todos los actores deben estar involucrados y comprometidos en el proceso de evaluación, sumados a la parte directiva administrativa y Graduados.

En este sentido se han formado comisiones de docentes, egresados y estudiantes para cotejar si se cumplen o no los estándares fijados de acuerdo a los programas, plan de estudio, etc.

Durante la visita de los pares evaluadores tuvieron  contacto tanto con estudiantes como con docentes en pequeñas reuniones (formales e informales), como así también con los graduados.