Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Económicas estará representada en Estados Unidos

El estudiante de Economía, Juan Gabriel García Ojeda viajará a Estados Unidos para representarnos y formarse profesionalmente a través del programa Friends of Fulbright.

28 de diciembre de 2021, 10:20.

imagen Económicas estará representada en Estados Unidos

El estudiante de nuestra casa de estudios, que cursa la Licenciatura en Economía, comentó sus deseos, objetivos y cómo vive el tiempo previo a viajar, siendo uno- único de la FCE- de los cinco representantes de la UNCUYO en Norteamérica.

A mediados del 2020 se abrió la convocatoria a la beca Friends of Fulbright para estudiantes de las carreras de grado: “Desde que ingresé a la facultad tenía la intención de postular para una beca en alguna de las convocatorias que lleva a cabo la UNCUYO. Me decidí por hacerlo en el 2020, pero debido a la pandemia se suspendieron todos los programas de intercambio y no se sabía cuando iban a volver. Comencé a buscar alguna alternativa por fuera de la Universidad y me encontré con una publicación de la Comisión Fulbright Argentina en la que invitaban a un webinar para conocer más acerca de la convocatoria a la beca Friends of Fulbright”, expresó.

Sobre los requisitos para postular y la decisión que lo llevo a realizar el proceso, Juan Gabriel comentó que  “En el webinar nos explicaron cuáles eran los requisitos para postular y ex-becarios nos contaron sus experiencias en las distintas universidades de EEUU y en las ciudades en las que vivieron por 7 semanas. A partir de esto es que decidí postularme. Además, contó sobre el programa: “Friends of Fulbright está enfocado en estudiantes de grado. Consiste en un intercambio educativo y cultural, en el cual a los becados se los envía a distintas Universidades de Estados Unidos a que representen la diversidad cultural de dicho país. Allí, los participantes forman parte de cursos relacionados con la carrera que estudian en Argentina, así como clases de inglés. También se organizan distintas actividades culturales para recorrer y conocer un poco más de EEUU. Algo muy positivo de esta beca es que el financiamiento es total (trámite de Visa en CABA, pasajes aéreos, seguro médico, comida, alojamiento, etc.), por lo que los recursos económicos no son un impedimento a la hora de postular”.

La universidad que albergará a nuestro embajador entre el  22 de enero y el  12 de marzo,  será la  Indiana University - Purdue University Indiana (IUPUI), ubicado en la ciudad de Indianápolis, en el Estado de Indiana.

Sobre las expectativas que lleva en su valija se encuentran: “conocer más acerca de la vida universitaria en EE.UU, poder conversar con mis profesores americanos acerca de temas que son de mi interés en economía y obtener su punto de vista, que puede ser muy diferente al que estoy acostumbrado. También tengo muchas ganas de conocer la ciudad de Indianápolis, en la cual voy a vivir aproximadamente 2 meses, y  tratar de recorrerla lo máximo posible, así como poder conocer otras ciudades cercanas como Chicago”, comentó. Además, agregó  que “todo viaje te ayuda a crecer y abrir la cabeza, y más aún si es un viaje de intercambio. Cuando termine el programa en marzo, pienso que voy a volver a Argentina con muchos aprendizajes y experiencias vividas que me van a ayudar a tener una mentalidad más abierta y madura, lo cual me va a servir al momento de terminar mi carrera y definir los pasos que quiero seguir en el futuro como Licenciado en Economía”.

Por último, agradeció a quienes hicieron posible este sueño que está por cumplir e invitó a nuevos estudiantes a que se animen:” Quiero agradecer al profesor Pablo Salvador y a la profesora Beatriz Angelleli por el inmenso apoyo que me brindaron durante el proceso de aplicación. Esta beca es muy competitiva, y su ayuda resultó ser muy importante. También decirle a los estudiantes que estén interesados en aplicar en las próximas convocatorias que se animen, y que si deciden postularse busquen ayuda en sus profesores y en ex-becarios porque siempre están dispuestos a dar una mano”.

Acerca de Fulbright

A mediados siglo XX, el senador estadounidense J. William Fulbright presentó en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto que influiría en la construcción de lazos perdurables entre el pueblo de su país y el de los demás países del mundo de la posguerra. El senador Fulbright estaba convencido de que la mejor —y quizás la única— forma de promover la paz mundial era incentivando a un gran número de personas a vivir, estudiar e integrarse en la cultura de otros países. A través de esa experiencia, individuos de todas las razas y nacionalidades llegarían a conocerse y a respetar las instituciones, los valores y la cultura de los otros pueblos.

Actualmente participan 155 países y más de 300.000 estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales se han beneficiado con la experiencia Fulbright. Entre los becarios se encuentran ganadores del Premio Nobel, miembros del gobierno, científicos y líderes de todo el mundo.

Para más información sobre el programa, ingresar a la web de Fulbright.

 

Contenido relacionado