En el marco de las Jornadas Adolescentes "Yo participo construyendo mi Futuro" las delegaciones de la Facultad de Ciencias Económicas, el Instituto Tecnológico Universitario y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria recibieron a 70 estudiantes de diversas escuelas secundarias de San Rafael.

31 de octubre de 2023, 16:24.

imagen La Delegación de San Rafael participó de la capacitación a estudiantes de escuelas secundarias en talleres de emprendimiento

El pasado miércoles 25 de octubre, el Campus Sur recibió en sus instalaciones a 70 estudiantes pertenecientes a los últimos años de las escuelas 4-116 "Juan Pablo II", 4-063 "Luis Federico Leloir" y 4-044 "Ingeniero Florencio Casale", en el marco de las Jornadas de Adolescentes "Yo participo construyendo mi Futuro", organizado en conjunto con el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Mendoza.

La participación y protagonismo social de los adolescentes constituye uno de los principales desafíos a abordar con el objeto de avanzar en la construcción de una sociedad respetuosa y promotora de los derechos humanos.

La UNCUYO, por medio de las Unidades Académicas del sur mendocino (Instituto Tecnológico Universitario, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria); SAPOE; Bienestar Universitario y el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, desarrolla esta práctica territorial profesionalizante enfocado en el emprendimiento, que consiste en inculcar a los jóvenes una mirada emprendedora del futuro del país. Enseñarles desde las aulas y la propia vida cotidiana las competencias básicas emprendedoras: el cómo plasmar con éxito un proyecto, aprender a desarrollarse aprovechando con creatividad las oportunidades, saber iniciar negocios a partir de una idea innovadora, contribuir con nuestro país para dar el giro hacia el emprendimiento. Hoy las Pymes que crecen a lo largo y ancho de Argentina son la expresión de nuestro potencial emprendedor. Tenemos un inmenso capital emprendedor que hay que promover, enraizar y extender.

Durante la mañana los estudiantes de las escuelas técnicas secundarias de los Distritos El Nihuil, Monte Comán y Las Paredes, luego de recibir la bienvenida por parte de las autoridades de las tres unidades académicas: la Vicedecana de FCAI: Esp. Ing. Mónica Alejandra Morant; la Asesora Pedagógica de Cs Económicas: Prof. Cdra. Gisella Vallejo; la Coordinadora Administrativa Académica del ITU; Lic. Romina Pietrelli y el Presidente Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, Armando Aracena, dieron inicio a la participación en los 4 talleres:

1º TALLER: "Ser Universitario", brindado por la Lic. Mercedes Mondote y Lic. Fabiana Lamelza del SAPOE de nuestra facultad y Sebastián Mautino y Verónica Fantauzzi de Bienestar Sur.

Objetivo: invitar a estudiantes asistentes que cursan los últimos años de nivel secundario, a se protagonistas en “su” 2024, creando condiciones para alcanzarlo y tomando decisiones que posibiliten dirigir su vida.

2º TALLER: “ Ventajas de emprender estudiando" Realizado por el Lic. Mario Gallart del ITU

Objetivo: que los estudiantes comprendan la importancia de la formación académica para lograr sus objetivos personales, como emprendedores o profesionales.

3º TALLER: “Oportunidades para aprender innovando" desde FCAI

Objetivo: sensibilizar y facilitar a una nueva generación de emprendedores, herramientas para identificar oportunidades de negocios basadas en innovación.

4º TALLER: “Poniendo precio a mis productos”, presentado por la Cont. Gisella Vallejo quien representaba a nuestra facultad

Temática: Costo de productos- Margen de ganancia- Determinación del precio de venta

La Jornada se desarrolló en un ambiente animado y participativo, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresarse y experimentar por unos momentos la vida universitaria.