Inscripciones abiertas para capacitación en inclusión educativa

El curso gratuito “Accesibilidad de materiales de aprendizaje II” está destinado a docentes y contenidistas que quieran mejorar la accesibilidad de sus contenidos educativos digitales. Inicia el 14 de septiembre.

01 de septiembre de 2023, 12:33.

imagen Inscripciones abiertas para capacitación en inclusión educativa

Por segundo año consecutivo, el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) y la Facultad de Derecho de la UNCUYO ofrecen a docentes y contenidistas el curso “Accesibilidad de materiales de aprendizaje II”, para adquirir conocimientos y herramientas que mejoren progresivamente los niveles de accesibilidad de sus materiales educativos digitales.

Esta propuesta, dictada por las licenciadas Diana Ruiz y María Gabriela Coll, no solo posibilitará reconocer y aplicar de manera adecuada los principios de accesibilidad de los materiales de aprendizaje, sino que además permitirá reflexionar sobre las barreras digitales y educativas que deben enfrentar las personas con discapacidad y proponer soluciones.

El curso, que se dictará del 14 de septiembre al 26 de octubre, forma parte del ciclo de capacitaciones organizado por la Comisión de referentes de los SIED de las diferentes unidades académicas y áreas de Educación a Distancia (EaD) de la Universidad.

Si bien, la capacitación es la continuación del nivel uno, pueden inscribirse quienes no hayan realizado el primer curso. Las personas interesadas en participar deberán completar el siguiente formulario online.

Para conocer la guía didáctica del curso, acceder al PDF en el siguiente enlace.

Contacto: siedfduncuyo@gmail.com

Sobre el curso

“Accesibilidad de materiales de aprendizaje II” propone concientizar sobre la importancia del uso de las pautas de accesibilidad por parte de las/los docentes. Busca garantizar, de esta manera, la inclusión educativa y el acceso a la información de las/los estudiantes universitarios con discapacidad.

En la etapa anterior (“Accesibilidad de materiales de aprendizaje I”), se tuvo en cuenta las pautas mínimas en la elaboración de un documento, mediante la utilización de procesadores de textos, imágenes y videos. En este nuevo nivel, esos aprendizajes se complementan con programas de elaboración de diapositivas, gráficos, diagramas de flujo, contraste de color (primer plano y fondo), entre otros recursos.

Se profundizará en trabajar el cambio actitudinal por parte de las/los docentes y la toma de conciencia sobre la importancia del respeto a los principios de accesibilidad en el uso de herramientas, recursos alternativos y aumentativos de la comunicación que son empleados por las personas con discapacidad.

Cabe destacar que esta propuesta se encuentra en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que postulan un compromiso global en favor del planeta, la prosperidad y la erradicación de la pobreza. La inclusión de las personas con discapacidad está presente también en la Agenda 2030 del organismo internacional.