El programa busca impulsar el desarrollo de la región latinoamericana a través de una red de servidores públicos con gran vocación de servicio, comprometidos con mejorar el sector público de sus países. El período de postulaciones estará abierto hasta el día 11 de mayo de 2023.

22 de marzo de 2023, 11:38.

imagen Fundación Botín lanza la XIV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina

Acerca del Programa

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, creado en 2010 como una iniciativa de la Fundación Botín, aspira a que los mejores universitarios de Latinoamérica decidan comprometerse con sus sociedades desde el servicio público, con el objetivo de fortalecer el buen funcionamiento de las instituciones y  construir respuestas innovadoras ante los retos de nuestra época.

Para ello, la Fundación ha diseñado una experiencia formativa que propone abordar algunos de los retos más significativos a nivel global, como lo son, por ejemplo, la cuarta revolución industrial, la gobernanza, la desigualdad o la sostenibilidad.

La XIV edición comenzará de forma presencial el 16 de octubre de 2023 en la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Luego, continuará con una etapa formativa en España (Cantabria, Camino de Santiago, Salamanca y Madrid), finalizando en la Fundación Getulio Vargas (FGV), Río de Janeiro, Brasil; en donde se prevé el cierre del programa el día 1 de diciembre de 2023.

Beca ofrecida

La Fundación Botín cubrirá los gastos de viajes, manutención, traslados, alojamiento, alimentos, seguro médico y docencia durante el Programa. Será la organización del Programa la que gestione estos gastos.

El candidato no recibirá dinero en efectivo. El Programa no cubre los gastos relacionados al desplazamiento desde el domicilio del alumno al aeropuerto al momento de salida o llegada a su país. Cualquier cambio de billetes de avión deberá ser cubierto en su totalidad por el estudiante. La duración de la cobertura médica no superará las fechas en las que se desarrolla el Programa.

El Programa no cubre los gastos asociados al trámite de visado. La responsabilidad de tramitar el visado según los procedimientos de cada país recae sobre el candidato seleccionado. De igual forma es responsable de contar con pasaporte vigente para poder viajar.

Requisitos para postular

El programa se dirige a jóvenes estudiantes universitarios latinoamericanos que cumplan con los siguientes requisitos:

• Poseer nacionalidad de algún país de América Latina.
  • Ser estudiante de cualquier carrera en alguna universidad latinoamericana y que, en fecha 30 de septiembre de 2023, haya cursado más del 50% de sus estudios universitarios de grado, pero que aún no los haya finalizado. No se aceptarán candidaturas una vez finalizados los estudios de grado.
  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2003.
  • Contar con buen expediente académico  y vocación de servicio. Idioma inglés recomendable.
  • Contar con el aval del rector de su Universidad para su candidatura.
  • Haber rellenado el formulario de aplicación y adjuntado toda la documentación solicitada.
  • Se valorará su desempeño académico, experiencia profesional, participación en proyectos sociales y asociaciones, así como su interés en contribuir al desarrollo de su entorno, país y región.

Periodo de postulaciones: 1 de marzo al 11 de mayo de 2023.

Selección de candidatos y metodología de postulación

La selección de candidatos es realizada por la Fundación Botín. La UNCUYO, verificará el cumplimento de los requisitos exigidos y gestionará el aval institucional que cada postulante debe presentar para participar del programa.

Para ello el estudiante deberá:

1- Completar el siguiente formulario para solicitar el Aval Institucional

2- Enviar un correo a cooperacion@uncu.edu.ar adjuntando:

• Certificado de estudiante regular
  • Certificado analítico de estudios parciales que indique el promedio con aplazos. Promedio mínimo  7 (siete)
  • Certificación de conocimiento de idioma inglés (cursos o certificados internacionales)

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado enviará vía correo electrónico al postulante el aval de la Rectora. Aquellos estudiantes que no puedan ser avalados serán informados de esta situación.

3- Generar un usuario  para ingresar al formulario on-line de la Fundación Botín y adjuntar toda la documentación solicitada:

• Carta del aval de la Universidad. Documento obligatorio. (Modelo orientativo)
  • Declaración Jurada del candidato sobre la veracidad de la información académica declarada, compromiso de realizar las prácticas y participar en la Red de Servidores Públicos. (Modelo orientativo)
  • Fotocopia del pasaporte. (En caso de no tenerlo y resultar elegido, el candidato deberá tramitar el pasaporte con carácter de urgencia).
  • Fotografía tamaño pasaporte en .GIF o .JPG.ef.
  • Enlace al vídeo de YouTube, de máximo un (1) minuto de duración, respondiendo a las cuestiones en el siguiente documento: (Documento pautas del vídeo)
  • Certificado acreditativo de nivel de inglés o español si es brasileño. (Documento no obligatorio, pero sí recomendable).

Información sobre el programa CLIC  AQUÍ.