Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fuimos sede del taller de Conflictos y Mediación

El cambio de paradigma en el abordaje de conflictos y la disposición de herramientas efectivas fueron las temáticas centrales.

11 de abril de 2022, 13:50.

imagen Fuimos sede del taller de Conflictos y Mediación

Ignacio Estrada (Dr de la direeción de Asuntos Legales del Rectorado), Pamela Kemelmajer (Coord. Área de Mediación - Rectorado UNCuyo) , Esther Sánchez (Decana de FCE) y Alejandro Nató (Expositor invitado). (De Izq a derecha)

El pasado 7 y 8 de abril se llevó a cabo en nuestra institución, con la presencia de la Decana Contadora Esther Sánchez, el Taller de Conflictos y Mediación, organizado por el Área de Mediación, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.

La capacitación fue dictada por el  prestigioso abogado Dr. Alejandro Nató, abogado (UBA-1987), mediador, especialista en conflictos públicos, actual director Académico del Instituto Latinoamericano del Ombudsman y  Coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El encuentro tuvo como finalidad  brindar herramientas para la mediación de conflictos intrauniversitarios, generando un cambio de paradigma que modifique la forma de gestionar los conflictos de una manera competitiva hacia una colaborativa.

La primera jornada abarcó los siguientes temas:

  1.     Los conflictos en escenarios sociales, urbanos y territoriales. El conflicto y la Universidad y el conflicto en la universidad. La   Universidad como actor comunitario. 
  2.     Violencias y desigualdades que atraviesan los conflictos. La violencia institucional: Inercias y prácticas tradicionales. Visión, enfoque y análisis de conflictos.
  3.     La creación de espacios de posibilidad para intervenir en conflictos. Metodología para organizar reuniones. La legitimidad y la generación de confianza para el diálogo y el intercambio.

 La jornada final, en la mañana del viernes 8 de abril puso énfasis en:

  1.   Tercer lado, actores estratégicos y el actor mediático. Los medios de comunicación en medio del conflicto.-
  2.    Facilitación y mediación en espacios institucionales.  Facilitador y coordinador, dos roles o uno. La mediación como mecanismo alternativo al sumario administrativo. Herramientas
  3.    Influencia de los procesos participativos en las comunidades en las que se desarrollan las intervenciones.

Contenido relacionado