Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Gestión Integrada de Recursos Hídricos | MGIRH

La MGIRH es una maestría académica que tiene por objetivo desarrollar un programa interdisciplinario para graduados universitarios destinado a fortalecer la formación de profesionales que sean capaces de promover un cambio en la concepción actual de la gestión del agua, basado en los conceptos que sustentan a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Carrera Interinstitucional compartida entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu). Serán Sedes Académicas de la Carrera la UNC, la UNL y/o la UNCuyo.

Título obtenido

Magister en Gestión integrada de Recursos Hídricos

Objetivos

Objetivos Específicos:

  • Promover una formación interdisciplinaria en temas relacionados al uso, control y preservación del recurso.
  • Promover la utilización de un lenguaje común con los conceptos centrales relacionados con la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para mejorar la comprensión y la comunicación entre los futuros expertos, provenientes de distinta formación de grado, así como con los sectores involucrados en la planificación y gestión del agua.
  • Mejorar la capacidad de abordar problemáticas complejas relacionadas con los recursos hídricos, superando los límites geográficos, políticos y jurisdiccionales, mediante un enfoque integral.
  • Contribuir al desarrollo de habilidades para la incorporación de un enfoque participativo que ofrezca al estudiante un conjunto básico de métodos, herramientas y técnicas para la coordinación de grupos, la comunicación e información y la motivación para la participación social en la toma de decisiones.
  • Fortalecer una base de recursos humanos con la capacidad de manejo integrado de los recursos hídricos, a través de la educación y la investigación.
  • Promover el trabajo en redes y la vinculación nacional e internacional para el desarrollo de capacidades, educación e investigación en Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

Destinatarios

La Maestría está dirigida a un espectro amplio de profesionales

Cursado

Cursado: Cada 15 días. Jueves de 17 a 19 hs; viernes de 17 a 19 hs y sábado de 9 a 12 hs

Contenidos mínimos

CURSADO

  • Cada 15 días. Jueves de 17 a 19 hs; viernes de 17 a 19 hs y sábado de 9 a 12 hs
  • Desde agosto a diciembre la modalidad será virtual y a partir del 2022 las clases se desarrollarán con una bimodalidad (presencial y virtual).



 

Director/a

Coordinadora Sede Mendoza: Mgter. Patricia Puebla.

Autoridades

  • Coordinador Sede Mendoza : Mgter Patricia Puebla.
  • Comité Académico representantes Sede Mendoza: Mgter. Eduardo Comellas (Titular) – Mgter. Mauricio Buccheri.

La creciente demanda de los recursos hídricos, acorde al explosivo desarrollo del mundo moderno, ha dado lugar a diversos

  • El desarrollo económico que impone presiones sobre los recursos hídricos y el ambiente natural.
  • En muchas situaciones la demanda sobrepasa niveles sustentables de provisión del recurso. A su vez, la incorporación de nuevas fuentes involucra costos cada vez mayores.
  • La degradación de los recursos hídricos provoca un impacto negativo en la salud humana, en la calidad de vida y sobre los ecosistemas que sustentan la vida.
  • El manejo inadecuado de los recursos hídricos incrementa la vulnerabilidad de los sistemas socio-productivos, especialmente en los países en vías de desarrollo, atentando contra las condiciones deseadas de eficiencia, equidad y sostenibilidad.


La interferencia del hombre con los sistemas naturales y los cambios en el uso de la tierra y el agua, han provocado consecuencias no previstas, en ocasiones, dramáticas, tales como: epidemias que han diezmado poblaciones, sequías prolongadas, inundaciones extraordinarias, procesos de erosión y pérdida de suelos, fenómenos que conducen al deterioro o directamente a la pérdida de ecosistemas valiosos.

La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) es un proceso que puede asistir a los gobiernos y a las sociedades en su conjunto, en el esfuerzo por tratar los asuntos del agua de una manera sustentable y económicamente eficiente. Para ello, resulta necesario que los conceptos de la GIRH alcancen a todos los actores involucrados, promoviendo esquemas de participación efectivos que no se agoten en una mera instancia de consulta. La capacitación y formación de recursos humanos resulta un aspecto esencial de este proceso, ya que involucra, a la par de la incorporación de nuevos conocimientos, un esquema de sensibilización y generación de conciencia, sin los cuales no es posible modificar la visión fragmentada que aún domina la gestión del agua en muchos países del mundo.

Si bien nuestro país cuenta con importantes antecedentes referidos a la existencia de cursos, talleres y otras actividades no formales de capacitación en el tema, no existe una carrera universitaria que permita articular y potenciar las capacidades existentes en orden a brindar una oferta curricular de posgrado en GIRH. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu), mantienen una rica tradición de cooperación interinstitucional con los sectores universitarios, científico-tecnológico, gubernamental y privado.

Esto se ha visto materializado en distintos convenios de colaboración por los cuales docentes investigadores de las mencionadas universidades, han participado en programas académicos conjuntos, en proyectos de capacitación, asistencia científico-tecnológica, extensión universitaria y otros, en un proceso de franca integración con el medio.. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA antecedentes desarrollados a nivel de posgrado son una clara muestra de la voluntad de las tres instituciones por trabajar en pos de la consolidación de la educación pública, aunando sus fortalezas y mitigando sus debilidades.

En particular, en el año 2005, las tres Universidades firmaron un Convenio Específico para implementar en forma conjunta la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y en el año 2011 una adenda a dicho convenio. Este contexto resulta propicio para que a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral; la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, se formule la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

En efecto, a las fortalezas propias de las instituciones que habrán de desarrollar el posgrado, se suma el ambiente favorable que constituye la Red, la cual potenciará sin duda sus alcances. Precisamente, el diseño de la carrera, se fundamenta en una instancia asociativa y de cooperación enmarcada por la Red Arg Cap Net.

Asimismo, se señala que el proceso de la GIRH plasmado en este posgrado, permite comprender el carácter holístico del mismo, al integrar de manera horizontal las distintas formaciones disciplinares de grado que brindan las universidades participantes. Esta situación favorece la participación de docentes de distintas Unidades Académicas de dichas Universidades, con experiencia en actividades de docencia e investigación en diversas disciplinas ligadas a los recursos hídricos.

Estos fundamentos han servido de base para la creación y formulación de la carrera de Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (MGIRH) como una Carrera Interinstitucional compartida entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu). Fortalecida por la participación de los profesionales de organismos científicos y de gestión en el sector hídrico, con quienes se ha celebrado convenios.. Serán Sedes Académicas de la Carrera la UNC, la UNL y/o la UNCuyo.
 

 

Programa de Estudios

CONTENIDOS.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA Ord.No 9/14-CD y Ord.No 55/15-CS

El Plan de Estudios se estructura de acuerdo a los lineamientos que en este sentido establecen las reglamentaciones  de las Universidades que comparten esta Carrera y en total correspondencia con las normativas establecidas por el Ministerio de Educación de la Nación.

Las actividades académicas requeridas para la obtención del grado de Magíster en Gestión

Integrada de los Recursos Hídricos incluyen: la aprobación de asignaturas, la elaboración y aprobación de una Tesis de Maestría.

 

CICLO DE FORMACIÓN BÁSICA MÓDULOS

  • El agua como recurso.
  • Gestión integrada de los Recursos Hídricos.
  • Agua y sociedad.
  • Agua y salud.
  • Metodología de la investigación.
  • Legislación y marco institucional.
  • Economía de los recursos hídricos.
  • Gestión de cuencas.
  • Taller de tesis.
  • Seminario de Tesis

 

CICLO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Destinados a profundizar conocimientos en temáticas específicas, para apoyar el desarrollo de la Tesis. El alumno seleccionará los cursos de este Ciclo dentro de la oferta de cursos dictados en las Universidades participantes. Lo hará con el aval de su Director de Tesis, o en caso de que este no esté designado, con el aval del Comité Académico de la carrera.

La oferta de cursos optativos podrá variar de un año a otro, adaptándose a la evolución de las disciplinas involucradas en el posgrado. Entre las líneas temáticas que abordarán dichos cursos pueden mencionarse las siguientes:

  • Evaluación económica social de proyectos aplicada a la GIRH.
  • Curso básico de estadística para la GIRH.
  • Agua virtual y huella hídrica.
  • GIRH y ordenamiento territorial.
  • Evaluación de impacto ambiental como herramienta de gestión.
  • Agua subterránea en la gestión integrada de los recursos hídricos.
  • Economía y gestión del agua subterránea.
  • Gestión integrada de crecidas e inundaciones.
  • Formulación y aplicación de modelos para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.
  • Métodos de valoración del agua y ambiente.
  • Gestión de la participación en materia de recursos naturales y medio ambiente.
  • Resolución de conflictos hídricos y ambientales.
  • Sistemas de información geográfica.
  • Integridad y responsabilidad social corporativa en la gestión del agua.
  • Otros cursos a ser formulados en función de la emergencia de los nuevos paradigmas.
  •  

Programa de estudios

Requisitos para la admisión

Se deberá presentar la documentación solicitada por la Sede FCE UNCuyo conforme a los procesos establecidos a tal fin.

Documentación a Presentar:

  • Currículum Vitae
  • Carta de Presentación
  • Carta de Recomendación
  • Solicitud de Inscripción completa y firmada
  • Fotocopia DNI
  • Fotocopia título de grado
  • Fotocopia analítico de egreso
  • Fotocopia partida de nacimiento
  • Matriculación:


Luego de una respuesta positiva por parte del Comité Académico, la matriculación se completa con la presentación de toda la documentación y el pago de la primera cuota del programa.
 

Fecha de Inscripción

Hasta el 31 de Agosto 2021

Costos

Consultar

Contacto e informes

Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas Teléfono: (0261) 449 4009 - Internos 2498 / 2407 - 4285416 posgrado@fce.uncu.edu.ar o mgirh@fce.uncu.edu.ar