Maestría en Gerenciamiento de Negocios Agroindustriales | MAGNAGRO
Organizada en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Agrarias y en convenio con la Universidad de Talca (Chile) y la Universidad de Pau (Francia).
Objetivos
- Formar profesionales con visión integradora y global de la gestión empresariaagroindustrial, capaces e idóneos para intervenir en el proceso de la toma dedecisiones estratégicas.
- Crear valor y aumentar la competitividad de las empresas del medioincorporando profesionales expertos en el uso de herramientas de gestión deúltima generación adaptadas a las condiciones locales.
- Desarrollar las competencias profesionales a través de un adecuadoentrenamiento en las particularidades de la gestión de empresas agroindustrialesregionales, especialmente vitivinícolas, frutícolas, hortícolas y olivícolas.
- Propiciar el trabajo en equipo transdisciplinario, crear conciencia paraimplementar normas de calidad y mejora continua y fomentar principios éticos yde responsabilidad social en el desarrollo de las funciones profesionales.
Director/a
Mgter. Héctor Osvaldo Roby - Direc. Ejec. Cont. Esther L. SánchezPrograma de Estudios
- Módulo 1: Gerenciamiento estratégico de negocios agroindustriales
Desarrollo de la visión y establecimiento de la misión. Modelo de negocios agroindustriales. Ejes y planeamiento estratégicos para la empresa agroindustrial. Fuerzas de la competencia. Ventajas competitivas. Elaboración de un plan estratégico agroindustrial.
- Módulo 2: Economía y mercados
Economía y negocios. Análisis del contexto macroeconómico.Principales indicadores. Impacto del entorno político e institucional sobre empresas y mercados. Estructura y análisis de mercados agroindustriales. Operaciones de concentración económica.
- Módulo 3: Análisis y comportamiento organizacional
Estructura dinámica organizacional. Comportamiento, cultura y salud de la organización. Organizaciones inteligentes. Análisis, modelos y diseño de estructuras. Procesos de negocios.Empresas familiares, asociativas y transnacionales. PyMEs.
- Módulo 4: Costos, herramientas de planeamiento y gestión
Modelo de costos. ABC (costos basados en actividades). Análisis de la cadena de valor. Gerenciamiento estratégico de costos. Sistemas de información, bases de datos, telecomunicaciones. Control de gestión. Tablero de control y cuadro de mando integral.
- Módulo 5: Gerenciamiento comercial del negocio agroindustrial
Marketing estratégico. Conducta y decisiones del consumidor. Segmentación. Posicionamiento. Ciclo de vida. Marketing Internacional. Plan de marketing. Competencia, tendencias y capacidades globales de la agroindustria. Casos locales.
- Módulo 6: Gerenciamiento de personas
Liderazgo. Negociación y mediación. Metodología de decisiones. Selección por competencias. Análisis de puestos. Gestión del desempeño. Trabajo en equipo. Inteligencia emocional. Comunicación en el agro. Responsabilidad social empresaria.
- Módulo 7: Análisis local, regional e internacional
Comercio Exterior. Principales problemas para productos agroindustriales de América Latina. OMC. GATT. UE. MERCOSUR. NAFTA. ALCA. Operación del comercio exterior: financiación, logística, aduana, seguros, restricciones cambiarias. Derechos y reintegros. Preferencias.
- Módulo 8: Gerenciamiento económico financiero
Análisis de estados financieros. La contabilidad como sistema de información gerencial. Ratios. Administración financiera internacional. Fuentes de financiamiento. Formulación, evaluación y administración de proyectos agroindustriales.
- Módulo 9: Gerenciamiento de operaciones
Operaciones unitarias en la agroindustria. Logística. La cadena de abastecimiento. Estudio de los procesos. Gestión de la calidad. Principales normas: BPA, BPM, HACCP, ISO. Trazabilidad. Sistemas de protección de recursos humanos y medio ambiente. Seminarios Vitivinicultura - Horticultura - Fruticultura - Olivicultura, orientados a presentar los procesos de cultivo, industrialización y comercialización de los principales productos regionales. Cadenas sectoriales y clusters. Novedades tecnológicas y de Mercado, a cargo de renombrados especialistas y empresarios del sector.
- Metodología de elaboración de tesis
Previsto para facilitar la selección de temas y la elaboración de tesis por parte de los participantes. También para el seguimiento de su avance con el objetivo de maximizar el logro del título. Mesas Redondas Espacios de diálogo con gerentes y profesionales de empresas agroindustriales de la región.
- Seminarios
Vitivinicultura - Horticultura - Fruticultura - Olivicultura
Contacto e informes
Facultad de Ciencias Económicas UNCUYO: 1° Piso - Edificio de Gobierno. - Ingeniero Juan Solsona: infomagnagro@fce.uncu.edu.ar Patricia Donoso: pdonoso@fca.uncu.edu.arNotas
Declarada de interés provincial mediante el Decreto N° 1102/06.
Avalan esta Maestría:
Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza
Asociación de Productores y Empacadores de Ajo de Mendoza
Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas
Asociación de Viñateros de Mendoza
Bodegas de Argentina
Bolsa de Comercio de Mendoza
Cámara de Comercio Exterior de Cuyo
Cámara de Exportadores de Mosto
Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza
Comité Olivícola de Mendoza
Fondo Vitivinícola
INTA Centro Regional Mendoza – San Juan
IDR Instituto de Desarrollo Rural
Unión Vitivinícola Argentina
VALOS Valor Empresario
Requisitos para la admisión
Graduado Universitario con título de no menos de cuatro años de duración afín al campo temático de la carrera.
La FCE firmó un acuerdo de cooperación con el Departamento General de Irrigación
7 de octubre de 2019
Curso de Gestión de Aguas Subterráneas | MGIRH
19 de junio de 2019
Disertarán sobre el Cambio Climático | Viernes 7 de Junio
6 de junio de 2019