Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Contador Público

(Mendoza y San Rafael)

Descripción

Perfil del Egresado

El Contador Público graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO desarrolla competencias para ser un profesional, cuya formación lo habilita para liderar tareas de diseño, evaluación y mantenimiento de sistemas de información y control, contando con las bases teóricas y metodológicas necesarias para lograr una visión multidisciplinaria de dichas tareas.

En el marco de un mundo globalizado que exige respuestas oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas, el egresado cuenta con conocimientos teóricos y prácticos en contabilidad, costos, tributación, auditoría y finanzas que lo habilitan para elaborar, supervisar e interpretar información financiera y económica, colaborando con la toma de decisiones de entidades económicas.

En este sentido, el egresado de esta carrera es un profesional con conocimientos y estrategias necesarias para la generación y el análisis de información contable y administrativa con la que puede apoyar y asesorar a la conducción de todo tipo de entes. Cuenta con una sólida formación académica en las áreas de administración, economía y jurídica. Este último aspecto le aporta las competencias necesarias para actuar como síndico, perito, administrador, interventor o árbitro en ámbitos judiciales y extrajudiciales.

Además, su carrera le permite emitir opinión sobre la razonabilidad de la información contable de personas físicas y jurídicas, de modo que resulta confiable a los terceros que se sirvan de esta información para la toma de decisiones de índole patrimonial, económica y financiera.

Este profesional ejerce sus funciones dentro de un marco de valores profesionales, con aptitudes intelectuales y competencias para relacionarse, comunicar, emitir juicios objetivos y acertados de manera ética. Entre sus atributos, se busca que el graduado desarrolle la actitud de actuar con integridad, objetividad e independencia en la aplicación de las normas profesionales, de cumplimiento de las normas de ética de la profesión y de las organizaciones en las cuales se desempeñe, y de comprensión y sensibilidad frente a la responsabilidad social que implica el desarrollo de su trabajo.

Ámbito Laboral

El campo de actuación del Contador Público es variado y extenso. Puede desempeñarse como profesional independiente y en relación de dependencia tanto en el ámbito público como privado. Puede actuar como miembros de diferentes organizaciones o como asesor o consultor profesional, comprometido con las necesidades presentes y futuras del medio local, regional o internacional.

Por otro lado, el ejercicio autónomo de la profesión le permite transitar por diferentes orientaciones para las que se ha capacitado, tales como: asesoramiento para la constitución de una sociedad, el armado de un sistema de información de la entidad, la planificación de su estructura económica y financiera, incluyendo también lo relativo a aspectos laborales y de seguridad social del personal, la planeación y preparación de aspectos tributarios (impositivos), y la auditoría contable o de gestión. Además, puede desenvolverse en el ámbito judicial como perito partidor.

El egresado cuenta con los suficientes conocimientos metodológicos, disciplinares y humanistas para desarrollar y asesorar investigaciones en el área de las ciencias económicas, ampliando las fronteras del conocimiento científico y tecnológico, respondiendo a las necesidades de la sociedad.

En relación a su desempeño en el ámbito de entidades sociales, públicas o privadas, su actividad está relacionada con la alta dirección (niveles gerenciales o de asesoramiento), integrando un equipo interdisciplinario cuya función específica está orientada a la planificación, organización, conducción y control de todos los aspectos contables, impositivos o societarios.

 

Plan de estudios y objetivos de la materia

El plan de estudios de la carrera de Contador Público está organizado para que el alumno pueda adquirir los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para actuar con destreza profesional en:

  • La preparación de la información administrativa y contable
  • El análisis de los datos contables, y financieros, su interpretación, registro, medición, clasificación, proyección y exposición.
  • Examen y evaluación de pruebas y evidencias en el ámbito judicial
  • La actuación como perito en su materia y en procesos sucesorios y concursados
  • La formación económica básica y de las asignaturas contables, la carrera abarca también asignaturas jurídicas y administrativas

 

Título que otorga la carrera

Contador Público

En este apartado se pueden ver las materias, contenidos mínimos y correlativas del plan de estudio de la carrera.