Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Contador Público Nacional y Perito Partidor

(Vigente de 4° a 5° año)

Descripción

Perfil del Egresado

El Contador Público graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO  ha desarrollado competencias para ser un profesional con pertinencia social, cuya  formación lo habilita para liderar las tareas de diseño, evaluación y mantenimiento de  sistemas de información y control, contando con las bases teóricas, metodológicas y  técnicas para tener una visión multidisciplinaria de dichas tareas.

En particular, cuenta con conocimientos teóricos y prácticos en contabilidad, costos,  tributación, auditoría y finanzas que lo habilitan para elaborar, supervisar e interpretar  información  financiera y administrativa, coadyuvando en la toma de decisiones de las  entidades económicas, inmersas en un mundo globalizado que exige respuestas  oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas.

Se trata de un profesional con conocimientos y estrategias necesarias para la  generación y el análisis de información contable y administrativa que puede apoyar a la  conducción de todo tipo de entes. 

Cuenta con una sólida formación académica en las áreas de administración, economía y jurídica. Esta última le aporta competencias necesarias para actuar como  síndico, perito, administrador, interventor o árbitro en ámbitos judiciales y extrajudiciales. 

La formación del profesional le permite emitir opinión sobre la razonabilidad de la  información contable emanada de personas físicas y jurídicas, de modo que resulte  confiable a los terceros que se sirvan de ella para tomar decisiones de índole  patrimonial, económica y financiera. Esta es una facultad que el Estado ha  encomendado al ejercicio profesional del Contador Público.

El profesional sustenta además sus capacidades en el dominio instrumental de las  áreas que le sirven de apoyo, como matemática y tecnologías de información.

Está preparado para desempeñar su profesión en todo tipo de organizaciones:  públicas o privadas; grandes, medianas o pequeñas; simples o complejas; gubernamentales o no gubernamentales, así como otras clases de entes sin fines de  lucro. Puede actuar como miembro de esas organizaciones o como asesor o consultor  profesional independiente, comprometido con las necesidades presentes y futuras del medio  local, regional o internacional en el que ejerza su actividad.

Con sólidos conocimientos metodológicos, disciplinares y humanistas, está  capacitado para generar investigaciones en el área de las ciencias económicas, ampliando las fronteras del conocimiento científico y tecnológico y respondiendo a las  necesidades de la sociedad.

Este profesional ejerce sus funciones dentro de un marco de valores profesionales, aptitudes intelectuales y competencias para relacionarse, comunicar, emitir juicios  objetivos y acertados de manera ética, que redundan en interés de la sociedad y de la  profesión. Entre estos atributos se propicia que el graduado desarrolle la actitud de  actuar con integridad, objetividad e independencia en la aplicación de las normas  profesionales; de cumplimiento de las normas éticas profesionales y de las  organizaciones en las cuales se desempeñe; y de comprensión y sensibilidad frente a la  responsabilidad social que implica el desarrollo de su trabajo.


El   campo de actuación   del Contador Público es variado y extenso. Puede desempeñarse como profesional independiente o en entidades sociales.

En el primer caso, el ejercicio autónomo de la profesión le permite transitar por muchas orientaciones para las que se ha capacitado: desde el asesoramiento para la constitución de una sociedad, el armado de un sistema de información de la entidad, la planificación de su estructura financiera y económica, incluyendo el relativo a aspectos laborales y de seguridad social del personal, para finalizar absorbiendo la preparación y planeación de los aspectos tributarios impositivos y la auditoría contable o de gestión.

En relación con su desempeño en el ámbito de entidades sociales, públicas o privadas, su actividad está relacionada con la alta dirección (niveles gerenciales o de asesoramiento) integrando un equipo interdisciplinario cuya función específica está orientada a la planificación, organización, conducción y control de todos los aspectos contables, impositivos o societarios.

El plan de estudios está organizado para que el alumno pueda adquirir los conocimientos, herramientas y habilidades necesarias para actuar con destreza profesional en: 

  • La preparación de la información administrativa y contable.
  • El análisis de datos contables y financieros; su interpretación, registro, medición, clasificación, proyección y exposición.
  • Examen y evaluación de pruebas y evidencias en ámbito judicial.
  • La actuación como perito en su materia y en procesos sucesorios y concursados. 

Además de la formación económica básica y de las asignaturas contables, la carrera abarca también asignaturas jurídicas y administrativas.

 


Ver programas y contenidos mínimos de la carrera

Fechas Exámenes Parciales y Finales

Aprobación Plan de Estudio

 

Título que otorga la carrera

Contador Público Nacional y Perito Partidor

El Contador Público Nacional es un profesional que puede ocuparse de los siguientes temas: Planeamiento, organización, dirección, ejecución y control de actividades contables y de administración de recursos financieros. Análisis, interpretación, registro, medición, ...