Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la UNCUYO podrán prestar servicios en escuelas rurales

En el marco de las Convocatorias TEU 2023, 20 estudiantes serán seleccionados para prestar servicios para actividades académicas. Quienes estén interesados podrán enviar su postulación hasta el 21 de abril.

14 de abril de 2023, 11:20.

imagen Estudiantes de la UNCUYO podrán prestar servicios en escuelas rurales

La Secretaría Académica de UNCUYO, a través de la Coordinación de Articulación Interinstitucional, convoca a estudiantes de las unidades académicas de la Universidad a postular a una beca con prestación de servicios para actividades académicas, en el marco del Programa “Sigamos estudiando: Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar”. 

Se trata de dos convocatorias complementarias con un cupo de 10 becarios/as para cada una -la cantidad total de becas a otorgar será de 20- quienes desarrollarán actividades en escuelas secundarias rurales durante 7 meses. 

Los/as Tutores/as Estudiantes Universitarios/as (TEU), menores de 25 años, son convocados/as con perfiles diferentes ya que unos/as abordarán el trabajo con capacidades fundamentales que potencien opciones laborales y la orientación vocacional, y otros/as para tutorías disciplinares; en pareja compartirán un mismo espacio curricular con el mismo grupo de estudiantes secundarios/as. 

El/la TEU disciplinar, junto al docente de la escuela que tenga a cargo el espacio curricular de Lengua, Inglés, Matemática, Física o Química, desarrollará un acompañamiento tutorial a estudiantes de 4ª/5ª/6ª con trayectorias académicas debilitadas.  

El/la TEU transversal, junto a otros/as actores y el/la TEU disciplinar, participará con estudiantes secundarios/as de 4ª/5ª/6ª, en un espacio de enseñanza disciplinar en la planificación, ejecución y evaluación de un Proyecto Sociocomunitario Solidario que involucre el desarrollo de uno o varios temas propios de la disciplina y que simultáneamente permita responder a una demanda concreta de la comunidad que pueda ser atendida por los/as estudiantes y, además, en un proceso de fortalecimiento de capacidades transversales y de orientación vocacional. 

Dando continuidad a proyectos de articulación anteriores que desarrollaron espacios y estrategias de acompañamiento a estudiantes secundarios en la transición internivel, para la terminalidad y sus procesos de ingreso a la universidad, es que este proyecto propone líneas de acción a llevarse a cabo en 10 escuelas rurales de las zonas Norte, Valle de Uco y Este de la provincia.

El Comité de selección estará integrado por miembros del equipo coordinador (Articulación Interinstitucional - Sigamos Estudiando) y un miembro de Secretaría Académica de Rectorado. 

Los detalles se podrán consultar en los documentos "CONVOCATORIA TEU Líneas de acción: Emprendimientos Sociocomunitarios - Orientación vocacional" y "laboral situada en el territorio   y CONVOCATORIA TEU Tutorías Disciplinares"; ambos disponibles para descargar al final de esta nota.

Requisitos

  • Ser estudiante/a activo/a, con rendimiento académico positivo a abril de 2023 y tener aprobado como mínimo 10 materias de las obligaciones curriculares de su carrera. 
  • Tener disponibilidad horaria para cumplir con las actividades descriptas anteriormente en función de las demandas requeridas del proyecto y su equipo técnico, no superando las 10 horas semanales en general presenciales y online.
  • Ser menor de 25 años. 
  • Estar disponible para una entrevista con el equipo coordinador para presentarse y conocer detalles del proyecto.

Documentación a presentar

  • Certificado de alumno/a regular emitido por Sistema SIU GUARANÍ
  • Certificado analítico emitido por Sistema SIU GUARANÍ
  • DNI
  • Constancia de CUIL

Los interesados podrán inscribirse a través del formulario online entre el 12 y el 21 de abril de este año. 

Para mayor información, comunicarse al correo articulacionuncuyo@gmail.com 

Contenido relacionado