"Es necesario captar la atención dispersa de los estudiantes”

La cátedra Derecho Público, compuesta por el Prof. titular Ernesto Bustelo y los profesores Mario Casteller, Olga Arrabal, César Mosso Giannini, Javier Urrutigoity, Isabel Agnello, Julio Álvarez, Marta González de Aguirre, Ignacio Boulin y Mauricio Martinez Rivas Ruzo, también es una cátedra 2.0

21 de noviembre de 2016, 16:13.

imagen "Es necesario  captar la atención dispersa de los estudiantes"

​Ignacio Boulin, abogado, LL.M. por Harvard Law School y Master en Derecho Administrativo por la Universidad Austral y profesor universitario, relata qué herramientas digitales 2.0 se utilizan en el dictado de la materia Derecho Público y los beneficios de su aplicación.

Descripción de la materia

La cátedra se llama Derecho Público, se dicta en las tres carreras de la facultad y trata tres temas: teoría del estado relacionado con la filosofía política o los fundamentos, derecho constitucional que estudia cómo funciona la constitución y derecho administrativo que es el estudio del funcionamiento de la administración pública y dentro del derecho público es aquel órgano con el cual los estudiantes de Ciencias Económicas posiblemente más se relacionan.

¿Qué herramientas tecnológicas 2.0 se utilizan?

Se usan herramientas digitales y no digitales que son novedosas y distintas. Te doy un ejemplo de las herramientas no digitales que me pareció simpático. Hace dos semanas el profesor titular hizo como una especie de taller de teatro con los alumnos representando distintas escenas del derecho público, tuvo mucho éxito y la verdad es que los alumnos muestran una comprensión muy buena al actuar cómo funciona el derecho.

También se utilizan varias  herramientas tecnológicas, por ejemplo exámenes que se toman a través de la plataforma Moodle, lo cual simplifica mucho la parte operativa. Además damos clases con películas, tomando como base la temática de la filosofía política  para evaluarlos posteriormente, así como los regímenes políticos: dictaduras, democracias, etc. Dentro de la enseñanza del derecho es una herramienta distinta. Creo que nos falta por incorporar más herramientas pero por ahora hemos avanzado posteriormente.

ECONET, por ejemplo, ha significado una eficientización del trabajo. Ya no invertimos tanto tiempo en el tema de las listas.

¿Has notado algún antes y después?

Creo que la manera de atender del alumno ha cambiado mucho de hace 15 años. Ahora hay una capacidad de atención dispersa, no hay tanto foco y los estudiantes tienen que estar pendientes de estímulos permanentes. En ese sentido el uso de este tipo de herramientas tecnológicas permite llegar con más facilidad al alumno que a través de lo que era la clase magistral. Pero obviamente hay mucho más por mejorar. Todavía hay muchos canales por utilizar, por ejemplo Twitter, Facebook y utilizar más funciones de ECONET además de subir diapositivas, textos, casos, etc.

Utilizar las herramientas no quiere decir solamente subir contenidos. Estamos explorando de qué manera los alumnos pueden aprender mejor y este es un camino de prueba y error. Hay cosas que funcionan mejor y otras peor, hay que seguir probando y perfeccionando los modos de aplicar las herramientas tecnológicas

.