Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Entrevista al Tesorero General de la provincia Mauro Luccheti

El tesorero general de la provincia, Mauro Lucchetti, dio clases en la Maestría en Gestión Financiera del Sector Público y compartió allí su amplia experiencia como funcionario.

01 de diciembre de 2018, 17:05.

imagen Entrevista al Tesorero General de la provincia Mauro Luccheti

El contador Mauro Lucchetti no se considera un "profesor sino un práctico" en tanto que trabaja en el gobierno desde hace mucho tiempo. Por eso prefiere comentarle a sus estudiantes su experiencia en la Tesorería, en la Dirección de presupuesto y en Irrigación. "Puedo vincular dos áreas de la administración fiscal que están en dos puntas, la tesorería y el presupuesto, si bien se vuelven a unir porque es un círculo; es decir en el inicio y en el final del gasto". Para Lucchetti, quien está a cargo de la Tesorería desde hace 15 años, el gran desafío para la provincia y para el país es el equilibrio fiscal -desde "siempre", tanto ahora como en el 2001-. Entonces, "no hay que gastar más de lo que se recauda y a partir de ahí se podrán desarrollar otros modelos de producción y desarrollo donde se ayude a soportar las crisis de afuera, a las cuales somos muy sensibles, además de que generamos las nuestras". 

Así, la formación y la enseñanza en el equilibrio financiero juegan un rol fundamental. "En el sector publico notamos cierta deficiencia en las carreras de grado en todo el país. La currícula es débil en lo referido a enseñanza de aspectos relacionados con el sector público, por lo que estos posgrados vienen a reforzar esto. El egresado sale pensando en el sector privado. Administrar el estado es muy diferente a administrar una empresa, sobre todo si consideramos que la política se encuentra por todos lados. No es lo mismo administrar un ente que tiene como fin lucrar que otro que tiene un componente social detrás de cada peso que uno gasta. Hay que saber muy bien donde gastarlo y sobre todo no malgastarlo". De este modo, "sobre la base de determinados conocimientos uno puede tener mejor capital humano para evitar los desequilibrios económicos". 

Contenido relacionado